Cambiemos nuestra relación con el dinero

Por Rocío Durán

Emprendimiento

Todos sabemos que la inflación es una realidad y que vamos a tener que vivir con ella. Sin embargo, ese hecho no debe paralizarnos. Más bien nos debe motivarnos a entender nuestro poder económico y como dirían nuestros abuelos “tomar el toro por los cuernos”. Debemos pensar cómo podemos prepararnos para esta nueva realidad y para nuestro futuro en general.

A las mujeres nos han hecho creer que las inversiones y el manejo del dinero son un tema masculino y es el momento de darle la vuelta al disco y escuchar nuevas melodías. Este es el momento de adueñarnos de los números y de saber lo que ganamos y lo que gastamos mensualmente y sobre todo de abrir un bolsillo más en nuestra bolsa para ahorrar e invertir.

Nuevas melodías

A propósito de nuevas melodías, un reciente estudio realizado por Fidelity indica que durante un periodo de diez años, sus clientas ganaron, en promedio, 0,4 puntos porcentuales más al año que sus contrapartes varones. Quizás no parezca mucho, pero al paso de unas cuantas décadas puede sumar decenas de miles de dólares o más.

Estos datos confirman que las mujeres si sabemos invertir y que más bien tenemos que seguir ampliando nuestro propio portafolio personal e incluir a otras mujeres en nuestras conversaciones sobre el dinero. Es decir, tenemos que empezar a hablar abiertamente y sin tapujos de este tema.

Cambiemos nuestra relación con el dinero

Soltar yugos

Tenemos que soltar muchos yugos con los que andamos a la hora de pensar en el dinero. Para ello empecemos por retar y desaprender muchas cosas que nos metieron en la cabeza en nuestra infancia, tanto nuestra cultura como nuestra familia. Frases como “que el dinero no crece en los árboles” nos han arrebatado nuestro poder frente al dinero, generándonos miedo.

¿Qué tal si empezamos por darle la vuelta a esa afirmación y comenzamos a pensar que si tenemos derecho a tener dinero porque nos lo merecemos y nos gusta tenerlo? Otro giro que ya está ocurriendo, pero en el que tenemos que seguir trabajando es esa idea de que son los hombres, es decir los esposos los que deben estar al tanto del dinero y de las inversiones.

Cambiemos nuestra relación con el dinero

Unirse a la resistencia

 ¿Si ya sabemos que las mujeres lo hacemos mejor, porqué confiar una responsabilidad tan grande a nuestros maridos? Esto es como seguir manteniendo la idea de que las mujeres a la cocina y los hombres al dinero. Pues yo me reúso a mantener esta idea y quiero invitarlas a que se unan en esta resistencia.

Finalmente hay que entender que no hay nada de malo con sentir aprecio por el dinero, es más, es necesario. ¿Acaso algo o alguien por quien tenemos desprecio quisiera estar a nuestro lado? No sería sensato, ¿verdad? De la misma manera si rechazamos el dinero ¿porque debería quedarse a nuestro lado?

Programa especial

Muy pronto Rocio Life Coach tendrá un programa para que hablemos de dinero, soltemos nuestros miedos y seamos atrevidas y hasta altaneras a la hora de acercarnos a este y permitir que se nos acerque. Síguenos en nuestras redes para saber más sobre este y cada uno de nuestros programas.


También te puede interesar:

Es tiempo de aprender a invertir

Asume el fracaso como un alivio en 2022

Beneficios de las empresas diversas