MENSAJE PARA LOS PRIMEROS COMPRADORES EN COLORADO

Redacción Tu CASA Magazine

Conversamos con Diana Cubillos Thompson, experimentada Realtor. Diana fue directo al punto para orientar a los primeros compradores o a aquellas personas que piensan vender su casa. “Entiendo que muchos están asustados por el futuro de la economía y por lo que puede pasar en el sector de la vivienda”, dijo Diana. Esta experta clarificó cada una de las preocupaciones de quienes quieren comprar o vender. “Lo primero que voy a explicares son las razones por las cuales el sector vivienda no se va a caer” dijo la Broker Owner de RE/MAX ALTITUDE.

Los intereses están muy altos

Diana explica las circunstancias que llevaron a la subida de los intereses en el mercado inmobiliario. Según la experta, hubo una combinación de lo sucedido con la economía durante la pandemia del covid con el hecho de que se desarrolló un mercado dominado por los compradores. “Hubo una competencia muy grande para poder ganar una casa. Eso lo vimos hasta marzo del 2022, cuando comenzaron a subir los intereses. Llegamos a una super inflación de los precios de las casas en el mercado”.

La subida de los intereses ejecutada por la Reserva Federal de EE. UU. ha respondido a la inflación en el sector hipotecario y en toda la economía. Ciertamente los intereses han estado subiendo mes a mes por gran parte del 2022. “Hemos llegado a un punto en el que los intereses andan en casi 7 por ciento, aun cuando a mediados de diciembre observamos una pequeña baja. Con esa tendencia en las tasas vimos que muchas personas se salieron de la ‘jugada’. Algunos no calificaban con esos intereses y otros simplemente se asustaron”, dijo.

¿Hay alguna fórmula para bajar los intereses?

Esta experta entonces muestra su gran conocimiento del mercado. “Pero el factor que ustedes tienen que aprender acerca de bienes raíces es que cuando los intereses están altos, la gente se asusta. Es un efecto psicológico. Entonces, ¿qué pasa? Que ya no hay tanto comprador en el mercado. Y vemos que hay varias casas que se están quedando frías. Son casas que nadie las está ofreciendo. Nadie las está mirando y es porque los compradores están asustados”. Es un mercado con menos compradores.

Aquí nos lanza una buena noticia. “Vamos a tener la oportunidad de pedir créditos para comprar tu interés, precisamente para poder bajar ese interés. Así es que si tú estás pensando en hacer una compra el año que viene, este mismo año debemos empezar a hablar.  Entonces no esperes más, vamos a pedir esos créditos para comprarte tu interés. Por otro lado, vamos a Vamos a mirar si calificas para comprar para programas de primeros compradores. Te cuento que tu interés puede quedar tan bajo como el 4 por ciento”, explicó.

¿Perderán valor las casas?

Diana fue enfática al comentar que las personas no deben dejarse llegar por las informaciones que no tiene un fundamento. “Si tu miedo también es que la casa que compres va a perder valor porque algunos te lo dicen, yo te digo que eso no va a suceder. Lo que presenciamos fue un ajuste luego de haber pasado por un tiempo de super inflación. Los precios de las viviendas se han ajustado”, dijo, Según la National Association of Realtors de EEUU y otros economistas, los precios de las viviendas se ajustaron en un 7 por ciento más o menos.

En base a esta cifra, una vivienda cuyo valor en el mercado era de $450.000 para marzo de 2022 vio disminuir su valor en $31.500 en los pasados seis meses. “Estas es una corrección del mercado. Pero, hay que tener claro, que la vivienda no ha perdido su valor real con esa corrección. Así que presten atención, no hay razón para ningún susto. No crean que hay que esperar hasta el otoño 2023 creyendo que los precios de las viviendas van a seguir bajando. El valor de las viviendas no va a bajar. Esta no es la situación del 2008”, aseveró Diana.

¿Cuál es el riego de seguir esperando?

Esta experta hace un importante pronóstico en base a su conocimiento. Diana indicó “adivinen qué va a pasar, que tan pronto el gobierno lleva a la inflación al nivel que buscan. Los intereses van a volver a bajar y consideramos que va a moverse cerca del 5%. Lo que va a pasar de inmediato es que volveremos a ver una guerra de ofertas. Se va a tener que ofrecer, unos 30 mil o 50 mil por encima del valor de vivienda para poder ganar la oferta. Mientras en este momento, tenemos algunas soluciones”.

Diana reiteró que en la actualidad un comprador puede verse beneficiado por una fórmula para reducir la tasa de interés y también por el ajuste por inflación al precio del inmueble. “Le recomiendo a los compradores que no tienen tanto dinero para comprar, que estamos a tiempo para ver cómo se puede mejorar su crédito. Le vamos a guiar para que lo logre y sin tanto dinero y con un interés un poco más bajo. Por analizar tanto y por escuchar a quienes no son expertos o tienen poca experiencia, la gente se asusta y se inmoviliza”, concluyó.

Suscríbase “Hablemos Claro con Diana”

https://www.youtube.com/@hablemosclarocondiana9898

Estímulo a los primeros compradores

“Colorado es uno de los pocos estados en la nación con programas de asistencia para el primer comprador. Esto lo debemos aprovechar”, dijo Diana.

Experiencia

Diana nos reitera su experiencia. “Nuestro equipo es conocido en Colorado porque llevamos al cliente de la mano. Tenemos personal en la oficina que está orientando al cliente de cómo cultivar su crédito y sobre las cosas que necesitan para llegar al momento en el que van a poder comprar. Lo hemos hecho con muchas familias. Tengo el orgullo de decir que han sido miles de familias las que he servido en estos 22 años que llevo en bienes raíces aquí en Colorado”.