Ana Jurka comparte sus pronósticos para el Mundial de Qatar 2022. (Fotos/Cortesía Telemundo)
La presentadora de Telemundo tiene claras sus prioridades
Tu CASA Magazine
Click here to read the English version
A Ana Jurka la hemos visto presentando todos los eventos deportivos mundiales que transmite Telemundo. Narró las olimpíadas de Brasil 2016 y Tokio 2021. Incluso se ganó un Premio Emmy por su cobertura de esas olimpiadas. Ana ama los deportes en general, pero tiene una particular pasión por el fútbol. También la vimos disfrutando al comentar el Mundial de Rusia 2018 junto a Diego Forlán y al cubrir el Mundial Femenino de Fútbol Francia 2019. Ana Jurka va camino a Qatar 2022.
Recientemente fue la conductora en inglés para NBC/Telemundo del sorteo de las ciudades para el mundial 2026. Ella ha estado muy activa preparándose para mundial Qatar 2022. Narró la selección de los grupos desde Doha, capital de Qatar. Con ella hablamos sobre su vida y su futuro. Ana nos compartió sus pronósticos para el próximo mundial. “Ya tengo las maletas listas. Voy rumbo a Qatar”, nos dijo esta hondureña conductora de Telemundo. Ana Jurka va camino a Qatar.
Sus orígenes
Ana nació en Tegucigalpa, capital de Honduras. Su padre murió cuando ella tenía cuatro años por lo cual su madre asumió sola la crianza de Ana y sus otros tres hijos. Ana tenía catorce años cuando su madre decidió venirse a los EE. UU. para poder atender las necesidades de sus cuatro hijos que iban creciendo. “Cuando mi madre se vino fue duro hasta que todos los hermanos nos organizamos. Yo asumí el rol de madre de mi hermanita menor que es solo tres años menor que yo. Ella siempre me dice que yo soy su segunda mamá”, cuenta Ana.
“Los mejores años de mi vida los pasé en La Ceiba, en la costa norte de Honduras. Me la pasé increíble comiendo el arroz con coco. Allí el coco es un ingrediente para los frijoles, el pan, el pescado frito. Cierro los ojos y recuerdo lo máximo que fueron los dos años que yo viví en la costa”, recuerda. Ana admite que baila “punta”, ritmo característico de la costa hondureña. “Sopa de Caracol, es por ejemplo en ritmo de punta. Yo intento bailarla. Pero, lo hago con respeto absoluto a los garífunas, nuestra población afrodescendiente en Honduras”.
Ana Jurka destaca la cultura garífuna de la costa norte de Honduras.
Siente impotencia
Ana no oculta sus sentimientos sobre al ver las imágenes recurrentes de hondureños poniendo en riesgo sus vidas para llegar a los EE. UU. “Impotencia es la única palabra que podría yo utilizar para expresar mis sentimientos. Yo veo que muchos vienen con la esperanza de una vida mejor para sus familias. Muchos vienen como la familia y terminan siendo separados. Eso me desgarra. Yo como hija de una inmigrante, una mujer que decidió salir de su país, dejar a sus hijos, cruzar el desierto para poder venir a Estados Unidos, los entiendo”, afirma Ana.
Pensando en el futuro
Esta comunicadora quiere seguir creciendo profesionalmente. Ana explica que “quiero hacer cosas grandes en entretenimiento y en deportes. Y quiero por primera vez no ponerme límites. Cuando estaba chavita y buscaba con todo mi afán el sobrevivir, el mantenerme bien, el tener estabilidad económica. Me cerraba mucho. Me daba miedo tomar riesgos. Me ponía muchos techos, muchas barreras, precisamente buscando la zona de confort. Ahora no quiero hacer eso, quiero retarme a no tener miedo y ya”.
Esta hondureña fue la presentadora en inglés de la escogencia de las ciudades del Mundial de Fútbol 2026. Demostró que está lista para hacer el cruce a la televisión angloamericana, si ella quisiera. Sin embargo, por el momento Ana indica que tiene claras sus prioridades. “No soy una máquina de trabajo. Yo recuerdo que tengo muchísimas cosas más importantes como la familia. Y lo recuerdo a dar una caminata e ir al parque o al cine con mis niños. Amo mi trabajo, pero recuerdo cuáles son mis prioridades”, concluyó.
Ana Jurka va camino a Qatar 2022
Hablando con propiedad
Ana disfruta de la cuenta regresiva para el Mundial de Qatar como presentadora de Telemundo. Nos confirma que ya tiene sus maletas listas y que en pocos días estará viajando a medio oriente para estar aclimatada con lo que será la cobertura de la gesta mundialista. Ana, sin embargo, también tiene el criterio y el conocimiento ampliar para analizar lo que vamos a ver en el mundial. Ella habla como una fanática del rey de los deportes.
Ana Jurka disfruta la cuenta regresiva para Qatar 2022. (Foto/Telemundo)
Ana Jurka junto al futbolista mexicano Hirvin Lozano (Mexico); Gianni Infantino, president de la FiFA; Andrés Cantor, narrador de fútbol; y el futbolista español Sergio Ramos. (Foto/ Cortesía Ana Jurka)
¿Por cuál equipo apuestas para ganar en Qatar 2022?
Ana Jurka: Brasil es mi favorito. Tienen juventud, pero también tienen jugadores con experiencia. Los jugadores gozan de la confianza de su director técnico, que es como un papá para ellos. Basta ver como Tite defiende a sus jugadores. Lo hace, por ejemplo, cuando la prensa habla mal de Neymar.
También debo decir que Francia viene fuerte. Tienen una generación de chavos que están, pero aún con su juventud ya llegan con la confianza de ser campeones del mundo. Derribaron a los pesos completes. Tiene a Karim Benzema en esta ocasión. Basta ver si al tener tantas estrellas juntas jugando se entienden o terminan estrellados.
¿Cuáles son los jugadores que vas a seguir?
Ana Jurka: Mi jugador favorito es el belga Kevin De Bruyne. Es demasiado espectacular. Si no anota así, recupera balones. Integra una selección que estuvo cerca de ganar en Rusia 2018. Kevin va a jugar con la espinita clavada. me da placer verlo jugar. Es obvio que voy a seguir a Messi y a Cristiano Ronaldo que va a jugar su último mundial. Quiero ver que van a lograr.
¿Cuáles encuentros de la fase de grupo serán los más interesantes?
Ana Jurka: Sin duda y en este orden: Uruguay vs. Portugal; Alemania vs España; Estados Unidos vs. Inglaterra.
¿A cuál jugador quieres que lleven al estudio de transmisión de Telemundo en Qatar?
Ana Jurka: Cristiano Ronaldo. Es un gran atleta no solo como futbolista sino en general.
Ana con Chirstian Pulisic, jugador estrella de la seleccion norteamericana.