Emprender restaurantes bares pandemia

Hablan Lorena Cantarovici y José Beteta

Redacción Tu CASA Magazine

La emergencia del coronavirus ha creado un panorama incierto para muchas empresas, sobre todo para las creadas recientemente o para aquellas en proceso de crecimiento. Lorena Cantarovici, propietaria de María Empanada, y José Beteta, copropietario de Raíces Brewing, comparten el aprendizaje que han tenido en esta etapa y nos adelantan como se preparan para operar al pasar la situación de emergencia.

Con dos sucursales operando

Hemos tenido que tomar decisiones para salvar la salud del negocio. Era como darle respiro para que pudiera sobrevivir. Vimos la foto del momento y actuamos”, asegura Cantarovici, empresaria de origen argentino. Ella nos indica que debió reducir el 70 por ciento de la fuerza laboral que tenía trabajando en las cinco sucursales de su restaurante. En la actualidad solo operan dos de las localidades de María Empanada en el área metropolitana.

“En la sede Broadway, hay servicio para llevar y atendemos entregas a domicilio. Mientras, en la Stanley Market, el servicio es solo para recoger en persona”, dijo. Y continuó, “no creo que volvamos a la misma normalidad de antes del coronavirus. Vamos a pasar a otro tipo normalidad. La gente va a tener temor. Los clientes, lo empleados, y uno mismo. Es tiempo de innovar y reconvertirse”.

Visualiza una nueva realidad

Cantarovici ya trabaja en la reestructuración de su negocio. “Vamos a crear nuevos procedimientos que cuidan el aspecto de higiene. Todos los lugares deben estar extremadamente limpios en todos momento. Eso va a generar tranquilidad. Nuestro personal va a tener que usar máscaras y practicar estrictas normas de distancia social. Yo antes les pedia acercamiento. En este momento los debo entrenar para lo contrario”, adelantó.

Esta empresaria de restaurantes indicó que le prestan atención a todas las operaciones relacionadas en las que las personas usan sus manos. “Estamos desarrollando otro tipo de menú que no tenga que manipularse” dijo. Y concluyó, “todos estamos en la misma tormenta, pero no en el mismo bote. Algunos van a sobrevivir y otros no. Por este motivo, debemos mirar a nuestro alrededor y ser solidarios con quienes nos rodean”.

Reinventarse

Jose Beteta, CO-Propietario de Raices Brewing CO, debió vivir una situación que no podia imaginar luego de cinco meses de estar operando con gran éxito. “Abrimos en el mes de octubre. Y a partir del 15 de marzo todo cambió. Hemos tenido que hablar con nuestros proveedores y arrendatarios para extender los plazos de pago de nuestros compromisos. Como negocio nuevo no teníamos todas las reservas para operar con solvencia”, confesó Beteta.

Sin embargo, Beteta y sus socios han implementado estrategias para seguir en operación. “Desde el mismo 15 de marzo implementamos el servicio para llevar con el apoyo de las órdenes en línea. Entre miércoles y domingo tenemos un food trucks que permiten que nuestros fieles clientes puedan comprar comida al tiempo que viene a buscar sus cervezas. Mantenemos la difusión de contenidos sobre nuestra cultural”, indicó este empresario de origen costaricense.

Pronósticos conservadores

“Nuestros pronósticos son conservadores. La reapertura va a venir, sin duda. Pero, no vamos a llegar al 100 por ciento de nuestra operación anterior al 15 de marzo de inmediato. Será un proceso paulatino. Al operar hay que empezar a pagar todo lo que tenemos pendiente y ademas entender que se requiere crear un fondo de reserva. Esta nueva situación demanda de nosotros el crear nuevas estrategias para mantenernos encima del agua”, concluyó Beteta.

 

       En cifras

Según datos de la Asociación de Restaurantes de Colorado, en Colorado exiten unos 11,800 restaurantes y bares cuyas ventas totales superaron los 13 mil millones de dólares en 2019. Esta industria de servicio emplea a 285,000 trabajadores que representa el 10 por ciento de la fuerza labora de Colorado. Este sector contribuye con 348 millones de dólares en impuestos locales. Un 75 por ciento de estos restaurantes y bares son propiedad de pequeños empresarios.


También te puede interesar:

Es tiempo de ser solidarios y creativos

Historias de héroes hispanos

No se queje, reinvéntese