carta del editor

Esenciales, no desechables

Jesús Sánchez Meleán

Según el Pew Research Center, 27,5 millones de los trabajadores de los Estados Unidos son hispanos. Mark Hugo López, investigador del mismo instituto, asegura que “son los que tienen empleos que corren más riesgo de perderse que los de otros grupos de estadounidenses”. Las cifras oficiales no especifican el número de hispanos que han sido despedidos, pero se podría dar valor a la afirmación de López.

Los hispanos son la mano de obra fundamental de dos sectores que han sido duramente golpeados por la parálisis económica. La industria de los restaurantes y el negocio de la hotelería depende del trabajo de los hispanos, con o sin estatus migratorio. Esa mano de obra fue esencial antes de la llegada del coronavirus y seguirá siéndolo para poder acometer la recuperación del país.

A la mayoría de estos trabajadores se les ha negado todo tipo de ayuda oficial. Algunos de los soñadores que forman parte de aquellos que no han recibido beneficios dicen que a veces se sienten más “desechables que esenciales”. Es triste tener que aceptar esa realidad. En esta edición hemos querido dar a conocer ejemplos muy destacados de la contribución que están haciendo los hispanos en este tiempo de crisis.

Cinco testimonios

Entrevistamos a cinco hispanos que se desempeñan en actividades diferentes, pero todas de carácter esencial. Fernando Holguín, médico “chilango”, arriesga su vida cada día brindando atención a los pacientes con coronavirus que están en situación mas grave. Leslie Muñiz, joven enfermera de Coahuila, está dando comienzo a su carrera profesional en el área de la salud trabajando en la unidad que atiende a los pacientes con el mortal virus.

Conversamos con Paula Gutiérrez quien está el frente de la cocina de una escuela del DPS preparando 500 comidas cada día. Esas comidas se entregan en forma gratuita a familias necesitadas. Paulina Erices no se queda atrás. Desde la sala de su casa coordina a los voluntarios de la Línea de Navegadores Comunitarios que orientan a las personas para conseguir ayuda de emergencia en el área de salud, alimentación, y pago de renta.

Mientras, Joel Vargas, otro trabajador esencial, nos conto sobre lo que ha significado para el recorrer toda el área metropolitana, día a día, distribuyendo El Comercio de Colorado y Tu CASA Magazine. Estos cinco hispanos están muy felices por la labor que ha cumplido. Para nosotros ellos son unos héroes. Hay otros hispanos a los que se les debe reconocer su labor. Norberto Mojardín, pintor y diseñador, fabricó mascaras que donó a las enfermeras de la ciudad.  

Otras iniciativas

Por otro lado, conversamos con Ricardo Rocha, presidente de Bondadosa, empresa que distribuye alimentos, quien motorizó una coalición de organizaciones que ha distribuido más de 120 mil comidas en las primeras ocho semanas de la pandemia. Y conocimos de parte de Andrés Chaparro, copropietario de La Rola Urban Food, sobre un programa que brinda almuerzos gratuitos, dos veces a la semana, a extrabajadores desempleados de restaurantes y bares.

En la portada

En nuestra portada tenemos una foto de Maggie Brown, gerente de operaciones de Bondadosa, quien lidera la Denver Food Network.  


También te puede interesar:

Recursos informativos para beneficiarios de DACA

Historias de héroes hispanos

Plataforma digital de Bondadosa al servicio de los necesitados

Una respuesta a «Carta del Editor»

Los comentarios están cerrados.