¿Pasaron de moda los implantes de glúteos?

Kim Kardashian habrían revertido su cirugía de glúteos. (Fotos/EFE)

REGRESA LA MODA DE LA “DELGADÉZ DEL CIGARRILLO”

Sofía Márquez/ Tu CASA Magazine

En las últimas décadas, hemos visto un aumento en las personas que deciden modificar sus cuerpos quirúrgicamente. La cirugía plástica y los implantes siempre han sido populares. La expansión de las redes sociales ha hecho más pronunciada la necesidad de las cirugías plásticas. El tener un cuerpo perfecto y para algunos inalcanzable representa una prioridad para aquellos que deseaban vivir sus vidas siendo fotografiados y vistos por el público.

Tal es la fiebre de los implantes que, en el 2014, la revista Vogue en EEUU. declaró el comienzo de “La era del gran trasero”. La tendencia ha sido la del levantamiento de glúteos al estilo brasileño, o “BBL”, que rápidamente conquistó al país. Celebridades como las hermanas Kardashian, Cardi B y Blac Chyna de repente publicaron fotos en Instagram con sus traseros perfectamente esculpidos y pronto la gente común también se subió al tren.

Desde Brasil a EEUU

La ciudad de Miami, en el sur de la Florida, se convirtió en el paraíso para efectuarse las cirugías de glúteos a bajo costo. Por redes sociales se volvió viral la información sobre un vuelo desde esa ciudad, a principios del 2018. En ese vuelo se apreció a unas 24 mujeres, todas pacientes en recuperación de cirugías de glúteos “BBL” que llegaban a tomar su vuelo en sillas de ruedas.  

El origen de la popularidad de las cirugías al estilo BBL está en su nombre. Comenzó en Brasil en los años 60 y tres décadas después, se hizo popular entre las comunidades latina y afroamericana en los EE. UU. Estas culturas durante mucho tiempo habían celebrado las figuras más curvilíneas, en contraste con las normas dominantes de delgadez de la industria de la moda americana.

Kim Kardashian, símbolo de belleza

Se puede decir que las comunidades de color se revelaban en sus formas femeninas. Mientras, la cultura angloamericana siempre elogió los cuerpos delgados y despreciaba cualquier tipo de curvas. Esta percepción cambió. Una evidencia de este cambio se aprecia en las actitudes de celebridades angloamericanas que comenzaron a tomar prestado cada vez más de la cultura afroamericana y latina y se apropiaron de esas modas como sus propias.

Este es el caso de Kim Kardashian y sus hermanas. De hecho, a medida que crecía la popularidad de Kim, también lo hacían sus curvas, y su figura se convirtió rápidamente en el pináculo de la belleza en EE. UU. Las curvas ahora no solo eran aceptadas por las comunidades de color, sino que llegaron a una audiencia estadounidense predominamente angloamericana. Pudiéramos decir que no hay peligro en que se establezcan modas.

¿Pasaron de moda los implantes de glúteos?

Estiman que la tasa de mortalidad por cirugías de glúteos en EE. UU. es tan alta como 1 en 3.000.

Cirugías riesgosas

El problema surge cuando modas como la de las cirugías de glúteos o senos alcanzan a personas que no pueden pagar los miles de dólares por una de ellas. Las personas que no son celebridades, pero están desesperadas por tener el cuerpo ideal buscarán atajos para conseguirlo. Aquí es donde surgen los peligros. Cualquier cirugía tiene riesgos conocidos, pero la práctica del BBL en particular se caracteriza por ser muy peligroso.

Antes de estas cirugías se practican evaluaciones médicas para determinar si existen o no de factores de riesgo. Cuando las personas buscan alternativas más económicas, existe una alta probabilidad de que estas pruebas no sean tan minucioso. Según el cirujano Samuel Lin en declaración para Harper’s Bazaar, se estima que la tasa de mortalidad por BBL en EE. UU. es tan alta como 1 en 3000. Las cifras es la más alta comparada con otra cirugía estética.

Lin explica que los humanos tenemos una multitud de vasos sanguíneos en los glúteos. Estos vasos drenan en la vena cava inferior, la vena más grande del cuerpo que drena directamente al corazón. Esta práctica médica de alto riesgo debe ser ejecutada por profesionales. No es un asunto de estar a la moda. Sin embargo, como hemos visto las tendencias son cíclicas. Tan rápido como las grandes curvas se hicieron populares, están pasando de moda.

¿Pasaron de moda los implantes de glúteos?

Khloé Kasdashian también se quitó los implantes.

Las Kardashian cambian de parecer

La moda de los años 60 y de los años 2000 está regresando. Con el regreso de esa moda llegan también los cuerpos que solían acompañarlos. Kim Kardashian y sus hermanas ha sido vistas luciendo un trasero más pequeño. Alejandra Espinoza, modelo y actriz mexicana, admitió haberse deshecho de sus implantes del busto. La “delgadez de cigarrillo” vuelve a estar de moda y los cuerpos con curvas ahora vuelven a ser menospreciados.

Para estas estrellas es fácil el revertir las cirugías plásticas que se han aplicado. Con sus recursos ilimitados, muchas mujeres normales y corrientes, que cayeron en la trampa de la moda de las cirugías de glúteos y senos, ahora tienen que tomar una decisión difícil. ¿Podrán acostumbrarse a vivir con sus cuerpos mejorados quirúrgicamente que ahora su nuevo estilo de cuerpo ha pasado de moda?

¿Moda o salud?

Habrá muchas mujeres que correrán el riesgo de someterse a otra cirugía y revertir sus curvas. Si hay algo con lo que podemos contar es esto: en una década o dos, la industria de la moda americana se quedará sin ideas y es probable que glúteos modificados con la práctica del “BBL” vuelvan a estar de moda. Así que tal vez aguante hasta entonces. Pero, debemos decirle que evite los riesgos porque su salud y bienestar no pasan de moda.


También te puede interesar:

Espejos de diseño para decorar el salón

Cambiemos nuestra relación con el dinero

Los productos de Charlotte Tilburi