Zelenski, un héroe gigante por la Libertad

Redacción Tu CASA Magazine

Volodímir Zelenski antiguo actor de profesión nunca pensó que el cargo le situaría ante los ojos del mundo como piedra angular y símbolo de la resistencia de su país ante la invasión rusa. Poco podía imaginar Zelenski que su papel de un modesto profesor de historia que llega a la Presidencia del país en la serie de televisión “El servidor del pueblo” se haría realidad.

Zelenski arrasó en las urnas con el 73, 22 por ciento de los votos sacando del poder al multimillonario nacionalista Petro Poroshenko. Este joven y enérgico presidente nació en el este de Ucrania, en la provincia de Dnepropetrovsk, actual Dnipró, el 25 de enero de 1978. Aunque estudió Derecho en la Universidad Nacional Económica de Kiev.

De abogado a actor

A pesar de ser abogado, Zelenski nunca llegó a ejercer la abogacía. Él se decantó por el entretenimiento y pronto se convertiría en una estrella de la televisión. En marzo de 2018 creó su partido político “Sirviente del Pueblo”, un nombre que había dado título antes a la serie de televisión que protagonizó.

Mientras, en diciembre de ese año anunció su candidatura a la Presidencia de Ucrania. El 20 de mayo de 2019, Zelenski fue investido presidente. Desde esos primeros pasos de su presidencia, su primer objetivo fue dialogar con Rusia y concretamente con su presidente, Vladimir Putin, algo impensable para Poroshenko.

En 2019 habló con Putin

Ese contacto se produjo en diciembre de 2019 mediante una conversación telefónica en la que ambos acordaron un canje de prisioneros. En ese intercambio de prisioneros se incluía a los crimeos apresados por las autoridades rusas desde la anexión ilegal de la península en marzo de 2014.

Para afianzar la buena vecindad y buscar una salida al conflicto de la región del Donbás, en el este de Ucrania, propuso a Putin incluir en el diálogo de paz a EEUU y al Reino Unido. El presidente Ucraniano además propuso iniciar el “Cuarteto de Normandía”, del que formarían parte Francia, Alemania, Rusia y Ucrania.

Habla ruso

La iniciativa de Normandía había propiciado los acuerdos de Minks que, suscritos en septiembre de 2014, establecían un marco para la paz en la zona, pero que han fracasado. Zelenski siempre ha defendido la unidad territorial del país y el hecho de que su primer idioma sea el ruso, y no el ucraniano, le ha granjeado el apoyo de los rusoparlantes.

Apoya la difusión de la lengua y cultura ucranianas, pero se opone a la prohibición del ruso, un tema muy sensible en un país en el que coexisten las dos culturas. Para detener la invasión rusa, parece proclive a aceptar el estatus de neutralidad del país, pero a cambio de unas garantías de seguridad. 


También te puede interesar:

Abusos de Asociaciones de Propietarios en la mira de los legisladores

Cree en ti misma y alcanzarás tus metas

Es tiempo de aprender a invertir