Aurora, ciudad que integra a los inmigrantes

PLAN INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES EN AURORA| Ricardo Gambetta, Director de la Office of International and Immigration Affairs of Aurora (OIIA),  y Minsoo Song, Coordinadora de Enlace Comunitario en la OIIA, junto a Kevin Vargas y Julie Ressalam, integrantes de la Comisión de Inmigrantes y Refugiados de Aurora.

SE IMPLEMENTA EL SEGUNDO PLAN DIRIGIDO A INMIGRANTES Y REFUGIADOS

Redacción Tu CASA Magazine

La ciudad de Aurora comienza la aplicación de su segundo plan de integración de inmigrantes para profundizar los logros consechados en los pasados cinco años. Este nuevo plan fue concebido con la visión de implementarse en el lapso de una década.

Aurora es la tercera ciudad con mayor número de habitantes de Colorado. Sin embargo, es la ciudad más diversa del estado. Aurora incluso figura entre las ciudades de mediano tamaño con mayor proporción de inmigrantes y refugiados en Norteamérica. “Uno de cada cinco residentes de Aurora nació fuera de los EEUU y nosotros creemos que el éxito de nuestra comunidad depende del éxito que tengamos en integrar a toda esa diversa población”, dijo Ricardo Gambetta, director de la Office of International and Immigration Affairs de Aurora(OIIA).

En 2015, Aurora creó uno de los primeros planes estratégicos municipales de la nación para la integración de inmigrantes. Hasta el momento, esta ciudad del área metropolitana sigue siendo la única en Colorado con un plan estratégico integral con ese propósito. Con ese camino recorrido, Aurora ya comenzó la implementación de un segundo plan “Aurora Abierta al Mundo”   para la integración de inmigrantes pero teniendo la visión para una década. 

Aurora, ciudad que integra a los inmigrantes

GLOBAL FEST, 2019.

Objetivos del segundo plan

“Nuestro segundo plan para 2020 a 2030 se centra en objetivos que cubren las necesidades de la comunidad, con ideas específicas para su implementación”, afirmó Gambetta. Este ejecutivo explicó que el plan incluye 12 áreas de objetivos entre los que se encuentran el espíritu empresarial; la vivienda asequible; las habilidades laborales y la certificación; el aprendizaje del inglés; la accesibilidad del idioma; las relaciones con la seguridad pública; el liderazgo personal; el estilo de vida saludable; la preparación para la ciudadanía; y la inclusión cultural.

Gambetta indicó que el plan aprovecha el aprendizaje alcanzado en el trabajo con la comunidad inmigrante. “Al principio nos costó establecer alianzas con las organizaciones que representan a las comunidades. Pero después de un par de años, ya desarrollamos una sólida relación con las organizaciones locales sin fines de lucro. Así que creo que esa es la belleza de todo el plan, que adoptamos un enfoque holístico. Creemos que todos los miembros de la comunidad deben ser parte de la implementación de los objetivos”, dijo Gambetta.

Aurora, ciudad que integra a los inmigrantes

ESTRECHANDO LAZOS CON El Salvador | Ivania Rivera, integrante de SARCO; Juan Marcano y Alison Coombs, concejales de Aurora; Félix Ulloa, Vicepresidente de El Salvador; Mike Coffman, alcalde de Aurora; y Ricardo Gambetta, OIIA.

Natural Helpers

Este ejecutivo se siente satisfecho por el desarrollo del programa “Natural Helpers”. Este programa, producto del primer plan de integración de inmigrantes, logró capacitar a más de 150 inmigrantes provenientes de 25 países para convertirlos en líderes sus comunidades. Quienes se forman como “Natural Helpers” adquieren la habilidad de actuar como un puente que sirva de enlace con recursos locales de diverso tipo. Muchos egresados de este programa jugaron un papel muy importante de la pandemia.

Gambetta expresó que, “tengo constancia que hubo ‘Natural Helpers’ que hicieron llamadas tratando de asegurarse que todos los integrantes de la comunidad tuviesen las condiciones de vida adecuadas para sobrevivir a la pandemia. Estos activistas comunitarios se enfocaron en orientar sus esfuerzos a garantizar la seguridad alimentaria de los inmigrantes en situación de riesgo”.

Este funcionario agregó que con este programa, y todo el plan de integración, “queremos demostrar que podemos ser una ciudad que ayuda a todos sus residentes a soñar en grande y lograr aún más”. La Cámara de Representadas de los Estados Unidos otorgó un reconocimiento a la ciudad por el gran impacto positivo que el programa “Natural Helpers” ha tenido. Ese reconcomiendo fue entregado por el representante del Distrito 6 de Colorado, Jason Crow, a los representantes de la OIIA.

Una comisión para asesorar a la ciudad

La creación de la Comisión de Inmigrantes y Refugiados de Aurora también fue parte de la implementación del primer plan. El rol de esta comisión, que asiste a la ciudad, en el apoyo a los migrantes, va a consolidarse dentro del nuevo plan. “Nuestra responsabilidad como inmigrantes es contribuir con nuestro talento y recursos para el beneficio de la comunidad. Todos los que residen en Aurora deben sentirse representados, cómodos y seguros en su ciudad”, afirma Kevin Vargas, hijo de inmigrantes mexicanos nacido en los Estado Unidos, quien preside la citada comisión.

Vargas afirma que los integrantes de la comisión quieren asegurarse que se está brindando apoyo a las pequeñas empresas nacidas del esfuerzo de los inmigrantes. ” Creo que durante esta pandemia, se vieron afectados obviamente, estos pequeños emprendedores que tenían pocas oportunidades de diversificar su producción y sus finanzas. Son muchísimas las empresas de inmigrantes que siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia. Hay que darles la mano”, completo Vargas.

Aurora, ciudad que integra a los inmigrantes

RECONOCIMIENTO DE LA CASA DE REPRESENTANTES| El representante Jason Crow reconoce el impacto positivo del programa “Natural Helpers”  

Atención a la salud

Julie Reddalam, descendiente de inmigrantes hindúes, considera que otro reto del nuevo plan es el de ayudar a los inmigrantes a entender sus opciones en el área de la salud y la educación. “Nací y crecí aquí pero vi que mis padres valoraban la educación. Ellos intentaban comprender el sistema en general para poder competir y tener éxito” dijo Reddalam. Esta integrantes de la Comisión de Inmigrantes y Refugiados de Aurora explica que también se hacen esfuerzo para motivar a la comunidad inmigrante de Aurora a usar los recursos de salud disponibles y a desarrollar hábitos de vida saluda.

Hablando el mismo idioma

Por su parte, Misoo Song, Coordinadora de Enlace Comunitario en la OIIA, hace énfasis en la importancia del uso de distintos idiomas para atender  a la comunidad. “Los residentes de Aurora tienen acceso a materiales con información de su interés que han sido producidos en distintos idiomas. De esta manera podemos tener acceso a más personas. Y muy importe, muchas de personas va a poder hacer uso de servicios que son críticos para asegurar su calidad de vida”, dijo Son que es de origen coreano.