Un recuerdo al glamour de Versace

Jennifer López luce un vestido ecológico de la casa Versace. Donatella, fuerza creativa actual de esa casa de modas ha seguido con la línea que trazo su hermano Gianni. (Foto. EFE)

MODA Y ESTILO

Por Norberto Mojardín

Este diciembre, Gianni Versace hubiese cumplido 75 años. Este pionero de la moda nació en Calabria, Italia, y desde su país natal contagió al mundo con la alegría y excelencia que llegó a caracterizar a la casa Versace, su imperio de la moda. Versace diseñaba teniendo la influencia de su cultura grecorromana.

Por eso veíamos ese estilo que lo hizo tan popular. De esa influencia también vienen sus estampados extravagantes, vivos e inolvidables. Este diseñador rompió con el prototipo prudente y sobrio que caracterizaba a la moda hasta que él irrumpe a finales de los años ochenta y principios de los noventa.

Él creó un estilo retador. Por ejemplo en 1992, causó una revolución presentando corsés, cadenas, hebillas, y cueros, que estuvieron presentes en muy elaborados vestidos de gala. Versace trajo el oro y los estampados recargados que indicaban opulencia. Sus creaciones eran barrocas. También introdujo los textiles “animaliers”.

Versace fue el creador del fenómeno de las supermodelos que surge en los años 90. Este artista descubrió a Linda Evangelista y a Naomi Campbell. Ellas eran sus modelos, sus musas, y se convirtieron en sus grandes amigas. La casa de modas creada por Versace sigue manteniendo su legado, pero cuanto nos hubiese gustado tenerlo todavía entre nosotros.