¿Se está enfriando el mercado?

Por Rocío Cantelli / Realtor Billingue

Equity- Colorado Real Estate

Aunque durante el mes de Junio vimos los valores de estadísticas favorecer un poco más a los compradores en relación al mes de Mayo, el limite de inventario continúa. Con tan sólo 2 semanas de inventario seguimos viendo propiedades con múltiples ofertas sobre el precio de venta. ¿Que va a pasar durante la temporada de otoño? Esto es una incógnita. Pero, por ahora continuamos en un mercado de vendedores.

Casas vendidas

En el área metropolitana de Denver se vendieron 6.460 casas durante el mes de junio. Esta cifra significa un 4 por ciento más que en junio del año pasado y 15 por ciento más que el mes pasado.

Esto indica que ya que continúa la fuerte demanda por parte de los compradores. En junio, el recuento de propiedades que cayeron bajo contrato fue de 6.661. La cifra representa un 9 por ciento menos que el año pasado pero un 2 por ciento más que el mes pasado.

Precio promedio

En junio, el precio medio de una vivienda en el área metropolitana de Denver alcanzó otro récord histórico. El precio medio cerrado para viviendas fue de $ 642,167, un 27 por ciento más año tras año y un 4 por ciento más que el mes pasado.

Las residencias unifamiliares se vendieron a un precio promedio de $ 726,592, un 30 por ciento más año tras año. El precio de multifamiliares / condominios / casas adosadas aumentó un 18 por ciento desde Junio de 2020, a un promedio de $ 436,955.

Listados nuevos

En junio, salieron 7,671 propiedades nuevas a la venta al mercado, un 4 por ciento más que el año pasado en este momento y un 18 por ciento más que el mes pasado.

El recuento de propiedades activas a la venta a finales de junio fue de 2.970, un 53 por ciento menos que el año pasado, pero relativamente sin cambios desde el final del mes pasado.

Actualmente tenemos 2 semanas de inventario, 3 semanas menos que en junio pasado y sin cambios con respecto al mes de mayo.

Días en el mercado

Durante el mes de junio, las viviendas pasaron un promedio de 10 días activamente a la venta en la MLS, 15 días menos que en Junio del 2020 y 1 día menos que el mes pasado.

En promedio, las residencias unifamiliares estuvieron en el mercado 8 días, mientras que las viviendas multifamiliares / condominios / townhomes estuvieron en el mercado 13 días.

La mediana de días que una vivienda estuvo en el mercado en junio fue de 4 días, 5 días menos que en junio de 2020.

Mercado competitivo

En lo que va de año, este ha sido uno de los mercados inmobiliarios más concurridos registrados, con una competencia increíblemente alta por el inventario limitado. Con poco más de 30.000, el recuento de propiedades vendidas es más alto de lo que hemos visto en los dos primeros trimestres de cualquier año.

Siguiendo su ejemplo, los precios también están en niveles récord con un promedio de $ 684,452 para viviendas unifamiliares y $ 424,897 para condominios / casas adosadas / viviendas multifamiliares.

Aunque el recuento de listados nuevos es fuerte, no puede seguir el ritmo de la demanda, lo que mantiene la oferta de inventario en la marca de dos semanas. Seguimos viendo que las viviendas pasan a estar bajo contrato a un ritmo muy rápido, con un promedio de poco más de dos semanas disponibles activamente.


También te puede interesar:

Neymar López: “Venda su casa más rápido y por más dinero con mi programa Compass Concierge”

Es un buen tiempo para remodelar su propiedad

Hay una opción para quienes tienen problemas con sus pagos de hipoteca