Honrando a las creadoras oaxaqueñas

Moda y Estilo

Por Norberto Mojardín

Lamento que nuevamente se presente un caso de plagio en contra de los diseños y creaciones textiles de los muy imaginativos pueblos indígenas de Oaxaca. En mayo de 2021, hace escasas semanas, se conoció que la empresa Anthropologie había tomado diseños textiles de la blusa Xaam nïxuy de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec. Esa empresa norteamericana usó ese diseño para crear unos pantalones cortos para hacer ejercicios.

La blusa Xaam nïxuy es parte de la vestimenta más tradicional de la mujer ayuujk. Esta prenda es un producto original que le pertenece al pueblo Mixe. En esa blusa viene representada la cultura, las tradiciones y la visión del mundo de ese pueblo indígena. Los pantalones que creó Anthropologie no respetan esas tradiciones. Estas prendas se venden por internet en un poco más de 84 dólares.

Esta promoción motivó a muchos sectores del estado de Oaxaca a denunciar el plagio y a exigir la suspensión inmediata de la venta de esas prendas de vestir. La comunidad de ese sureño estado mexicano están exhortando a los consumidores en todo el mundo a no comprar esas piezas. Otras marcas como Rapsodia, Zara, Carolina Herrera y Zimmerman también han tomado diseño de los creativos oaxaqueños y fueron castigados por los consumidores.

Bueno fuese que estas empresas de la moda se acercaran a las comunidades indígenas oaxaqueñas. Buen ejemplo pudieran dar esas empresas al aprender de estas mujeres indígenas sus técnicas para confeccionar sus textiles tradicionales. Creo que estas comunidades también pudiesen aprender con el apoyo de estas empresas sobre cómo llevar sus creaciones al exterior. Estos creadores necesitan apoyo y no que le quiten sus creaciones.

En la tercera edición de nuestro Latin Fashion Week Colorado estaremos dando apoyo a las mujeres creadoras de Oaxaca.

Tiempo de pintar

También te puede interesar:

Louis Vuitton con un toque griego

Las botas y los bolsos de la temporada

La inclusión está de moda