Westwood Resiliencia y Cultura

Mural en Westwood por JWLC Mendoza. (Foto Facebook)

Por Arturo García

La Morrison Road es una calle diagonal que conecta a Lakewood con Denver. Es una de las calles más antiguas ubicada en el barrio Westwood de la Ciudad de la Milla Alta y también uno de los distritos más reconocidos culturalmente por su densidad poblacional Chicana, Nativa y Latina. Cuando digo latina me refiero a las personas que provienen de países latinoamericanos o de descendencia de habla hispana por lo que la riqueza cultural es inmensa.

Westwood Resiliencia y Cultura

Octavio Paz dijo que todo era presente, que todos los siglos eran este presente. Palabras sabias que se pueden aplicar al contexto histórico y cultural de Westwood, donde el tiempo camina parsimonioso, con la frente en alto. Debido a los cambios socioeconómicos, la gentrificación ha sido inevitable y se da a notar en la morfología que ha sufrido con la rehabilitación urbanística y las nuevas normas de la ciudad.

Nuevos edificios han reemplazado viejas construcciones, se le ha dado prioridad a la vivienda sustentable y pronto se construirá un centro recreativo en un nuevo predio adquirido por la ciudad. Talleres automovilísticos, restaurantes, tienditas y galerías de arte, siguen en pie; algunos con apoyos de organizaciones sin fines de lucro como BuCu West o ReVision, que ayudan a comunidades marginalizadas cuya resiliencia cultural los posterga en un mundo cuyos pasos capitalistas pisotean a los menos fuertes.

Dentro de este mundo, surge como espiga triunfante, una manifestación que combina a la mente con el espíritu y el talento de manos creativas; expresiones públicas de artistas que hablan de quienes somos en murales cuya manifestación es un canto de orgullo cultural y de amor a los orígenes. Es una manera de decirle al mundo quienes somos y de mostrar el espíritu de una de las maneras más bellas de expresión que es el arte.

Westwood Resiliencia y Cultura



También te puede interesar:

Cien años de Soledad y una cuarentena no anunciada

Enfócate, si quieres hacer crecer tu empresa

El futuro es hoy ¿Estás preparado?