Mural en Westwood por JWLC Mendoza. (Foto Facebook)
Por Arturo García
La Morrison Road es una calle diagonal que conecta a Lakewood con Denver. Es una de las calles más antiguas ubicada en el barrio Westwood de la Ciudad de la Milla Alta y también uno de los distritos más reconocidos culturalmente por su densidad poblacional Chicana, Nativa y Latina. Cuando digo latina me refiero a las personas que provienen de países latinoamericanos o de descendencia de habla hispana por lo que la riqueza cultural es inmensa.
Octavio Paz dijo que todo era presente, que todos los siglos eran este presente. Palabras sabias que se pueden aplicar al contexto histórico y cultural de Westwood, donde el tiempo camina parsimonioso, con la frente en alto. Debido a los cambios socioeconómicos, la gentrificación ha sido inevitable y se da a notar en la morfología que ha sufrido con la rehabilitación urbanística y las nuevas normas de la ciudad.
Nuevos edificios han reemplazado viejas construcciones, se le ha dado prioridad a la vivienda sustentable y pronto se construirá un centro recreativo en un nuevo predio adquirido por la ciudad. Talleres automovilísticos, restaurantes, tienditas y galerías de arte, siguen en pie; algunos con apoyos de organizaciones sin fines de lucro como BuCu West o ReVision, que ayudan a comunidades marginalizadas cuya resiliencia cultural los posterga en un mundo cuyos pasos capitalistas pisotean a los menos fuertes.
Dentro de este mundo, surge como espiga triunfante, una manifestación que combina a la mente con el espíritu y el talento de manos creativas; expresiones públicas de artistas que hablan de quienes somos en murales cuya manifestación es un canto de orgullo cultural y de amor a los orígenes. Es una manera de decirle al mundo quienes somos y de mostrar el espíritu de una de las maneras más bellas de expresión que es el arte.
También te puede interesar:
Cien años de Soledad y una cuarentena no anunciada