Averigue la principal razón

Redaccion Tu CASA  Magazine

Las posibles causas de la disminución del deseo sexual incluye la depresión, la ansiedad o los problemas de pareja. También, esta condición se asocia con la adicción a cierto fármacos y niveles bajos de testosterona en la sangre.

El deseo sexual, o libido, varía en gran medida entre individuos. Según explica Irvin H. Hirschy, la líbido puede disminuir temporalmente por trastornos como la fatiga y la ansiedad. La libido también tiende a reducirse gradualmente con la edad. La persistencia de la libido baja puede alterar las relaciones de pareja.

Cuando disminuye la libido, los hombres tienen menos pensamientos y fantasías sexuales. Ese menor deseo se traduce en menor interés en el sexo llegando a reducir  la frecuencia de la actividad sexual. Hirschy afirma que sus pacientes incluso pierden el estímulo sexual por medios visuales, por la palabras, y por el tacto.

Los traumas

Hirschy explica que en algunas ocasiones, una libido reducida es el resultado de un problema crónico. Este médico se refiere a una experiencia sexual traumática que ocurrió en la infancia o al haber aprendido a reprimir los pensamientos sexuales. Más a menudo, sin embargo, la disminución de la libido se manifiesta después de muchos años de deseo sexual normal.

Los factores psicológicos, como la depresión, la ansiedad y los problemas de pareja, a menudo son la causa. Los científicos también han encontrado una relación entre la enfermedad renal crónica y una disminución de la libido. Y también se ha identificado como el consumo de fármacos contra la depresión o contra el cáncer de próstata tiene impacto negativo sobre la líbido.

Efectos de los fármacos

Estos fármacos  pueden reducir las concentraciones de testosterona y por tanto reducen también la libido. Un análisis de sangre permite determinar la concentración de testosterona en sangre. El diagnóstico de testosterona baja (denominado hipogonadismo) se basa en la descripción de los síntomas por parte del hombre y en unos niveles bajos de la hormona.

Si la causa es psicológica, se utilizan terapias psicológicas diversas, entre las que se incluyen terapias conductistas. El asesoramiento psicológico ayuda a reconducir los problemas de relación de pareja. Los afectados han de comprender la importancia del estrés y de su influencia en las funciones orgánicas.

Suplementos de testosterona

Si el nivel de testosterona es bajo, pueden administrarse suplementos de esta hormona, en forma de parche o gel aplicados sobre la piel, o mediante inyección. Anteriormente se creía que tales tratamientos incrementaron ligeramente el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

Sin embargo, la mayoría de estudios no lo han confirmado. No se recomienda administrar suplementos de testosterona a menos que el nivel de testosterona en la sangre del hombre sea bajo. Si se cree que la causa de los niveles bajos de testosterona es algún fármaco, se prescribe uno diferente.

Cuidado con la obesidad

Los investigadores han concluido que la disminución de las testosterona  también tiene relación con la obesidad. Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN)  estudiaron a 266 hombres no diabéticos menores de 50 años con obesidad.

En este grupo, los investigadores encontraron niveles reducidos de testosterona en el 25,6 por ciento de ellos. Pero, este porcentaje aumentó hasta el 80 por ciento en aquellos que presentaban una obesidad más extrema. Los resultados de la investigación muestran que el exceso de peso esta estrechamente ligado con el descenso de los niveles de testosterona.