Actríz, cantante y presentadora mexicana

Redacción CASA Magazine

Click here to read the English version

Patricia Manterola luce radiante. Esta actriz, cantante, y presentadora mexicana conserva intacto su atractivo y encanto. Ella ha logrado un gran balance en su vida. Alcanzó el éxito en su carrera artística y luego se tomó un tiempo para formar una familia. Patricia es la madre de tres niños que pronto serán adolescentes. Esta ex integrante del Grupo Garibaldi y protagonista de “Apuesta por un amor” lleva una vida saludable siendo vegana y practicando yoga y meditación. Patricia conversó con esta publicación y compartió sus consejos de belleza.

A sus 47 años, Patricia Manterola ya ha transitado una carrera artística de más de 30 años.  La hemos visto en muchas facetas. Ella es una artista integral porque tiene talento para la música, la actuación, la animación, el modelaje. Esta artista nacida en Ciudad de México y criada entre la capital mexicana y Cuernavaca ha dado grandes muestras de versatilidad. Ella podía protagonizar telenovelas y al mismo tiempo producir temas musicales, actuar en producciones cinematográficas, y ser parte del elenco de una obra de teatro musical.

Volver a la música

Patricia llegó a los escenarios siendo una niña. Con solo siete años, ella formó parte de la comedia musical “Anita la huerfanita”. Más adelante, a los 12 años, participó en el festival infantil “Juguemos a cantar” logrando llegar hasta la final. A partir de esa experiencia, Patricia incursionó en el mundo del modelaje lo cual le permitió estar expuesta para otras oportunidad por llegar. En 1989, ella fue invitada a formar parte de Garibaldi, agrupación musical  juvenil que alcanzó gran éxito en México e hispanoamérica.

Con esa experiencia acumulada, Patricia probó suerte como solista a partir de 1994. Ella tuvo un gran éxito con la canción “Que el ritmo no pare” que se colocó por ocho semanas en los primeros lugares de popularidad en las radios de hispanoamérica. A raíz de la popularidad de su disco de recopilaciones “Caribe 2006” realizó una gira de 18 conciertos. Antes de hacer una pausa en su carrera musical ella había producido 11 discos. En 2019, Patricia volvió a la música con su participación  en “Quién es la máscara”, reality show de Televisa.

¿Cómo te sentiste al volver a la música como la “Lechuza” en el programa de Televisa “Quién es la máscara”?

Patricia Manterola: Me sentí muy sorprendida con este regreso a la música. Fue muy emocionante volver a pisar un escenario y el volver a enamorar y conectar con la gente a nivel del corazón a través de la voz. Me dio gran satisfacción que el público  me llevara invicta hasta la final solo por mi voz. Nadie tenía idea de quién estaba detrás de la máscara de la “Lechuza”. Eso fue algo increíble. Estoy muy agradecida con ese proyecto que me regresó a la música cuando no lo esperaba.

Papel de madre

Hasta 2007, Patricia tuvo una intensa actividad actoral. Ella llegó a participar en seis telenovelas y filmó cinco películas, cuatro de ellas en inglés. Pero, a finales de la primera década del siglo XXI, Patricia bajó el ritmo en sus compromisos artísticos y dedicó la mayor parte de su tiempo a cuidar sus cuatro tesoros: su hijo mayor Lucca; sus mellizos Matteo y Alesso, y Forrest Kolb, su esposo. Forrest, su segundo esposo, es el padre de sus tres hijos y comparte con ella su interés por la música.

Forrest es músico y productor artististico con ascendencia iraní. Patricia y Forrest han formado una pareja muy compacta. Y los más importante, con esta pareja, Patricia pudo concretar su gran sueño. La maternidad era un gran anhelo de Patricia. Y ella ha vivido la maternidad intensamente. Ella tuvo a Lucca, su primogénito, mediante un parto natural, de agua, que tuvo lugar en su hogar. Y luego, Patricia documentó todo el proceso su embarazo de mellizos. Ella y Forrest han vivido con atención cada etapa del crecimiento de sus hijos.

¿Cuál es tu mayor satisfacción al desempeñar el papel de madre de tres hijos?

PM: La mayor satisfacción es saber que estamos haciendo lo mejor que podemos como padres para criar seres humano completos. Me esfuerzo para que mis hijos sean seres humanos de bien y que sean seres humanos que tengan una inteligencia emocional. Quiero que ellos puedan tener hábitos saludables tanto en alimentación como en ejercicios. Cuando con el ejemplo educas a tus hijos, ellos van a crecer en un ambiente sano.  Y esa es mi mayor satisfacción, verlos crecer de manera saludable.

Belleza natural

A medida que han pasado los años, Patricia ha acumulado experiencia y sabiduría. Y ella es lo suficiente generosa para compartir la fórmula para mantenerse radiante. Patricia asegura que es muy cuidadosa con su piel y su rostro. Ella nunca se va a dormir sin haberse quitado el maquillaje y confiesa que procura mantener su cara completamente limpia. No esconde que su mejor arma para mantener una piel tersa es el ingerir mucha agua y tener buenos hábitos alimenticias.

Esta versátil artista no consume alcohol, ni harinas, ni azúcar. Ella es también vegana,  no come nada que provenga de un animal o derivados. Su rutina alimenticia comienza con una taza de agua tibia a la que agrega limón o bicarbonato e ingiere en ayuno. Luego se prepara un licuado de proteína, como desayuno. Y a mitad de  la mañana ingiere una porción de fruta, como snack. Su almuerzo y su cena contienen verduras, legumbres,y algún carbohidrato. A media tarde toma otro snack de frutas y puede prepararse otro licuado proteico antes de dormir.

Comparte un hábito para conservarte  que estés practicando desde tiempo reciente.

PM: El alcalinizar mi cuerpo todas las mañanas. Yo lo hago con un poquito de limón o de vinagre en una tacita de agua tibia. Eso siempre es muy bueno. Es una rutina que estoy haciendo desde hace tiempo al despertarme y lo hago para mantener mi  cuerpo en buenas condiciones. Una tacita de agua tibia con unas goticas de limón o una gotas de vinagre es un secretico que me ha funcionado muy bien. 

Persona constante

Patricia ha compartido en sus redes sociales videos sobre las rutinas de ejercicio que practica. Ella asegura que no es esclava del gimnasio, aunque asiste a este con mucha frecuencia. Dice que aprovecha el tiempo en su hogar para ejercitarse. Con la ayuda de aplicaciones disponibles en su teléfono celular, Patricia invierte al menos diez minutos haciendo rutinas que puede practicar en su casa teniendo como herramientas una silla, el piso, o la pared. Ella reserva los ejercicios relacionados con la tensión y el peso para sus visitas al gimnasio.

Esta talentosa mexicana puede demostrar con su buena condición física los beneficios que tiene la buena alimentación y el ejercicio. Ella también cultiva otra disciplina física: el yoga. Esta práctica es el complemento perfecto que ella ha encontrado para mantenerse en forma y con gran energía. Y en la práctica del yoga, Patricia no esta sola. Ella confiesa que con frecuencia, Forrest se une a ella y ambos se ejercitan con el yoga.

Eres vegana, haces yoga, haces ejercicio, sigues una rutina de belleza, ¿cómo desarrollaste el valor de la constancia? 

PR: Pues no crean. A veces tengo que empujar demasiado. Me gusta pensar, más que en la belleza externa, en la belleza integral que viene desde adentro hacia afuera. Pienso en lo saludable. Empiezo por la alimentación que sea lo más saludable y por eso me hice vegana. Hice mi investigación y concluí que es lo mejor que uno puede hacer para tener un cuerpo saludable. Practico el veganismo de manera correcta, chequeándome los niveles de vitaminas y proteínas. La constancia viene cuando uno se siente bien. Se siente uno bien por dentro y está saludable. Le da ganas a uno de cuidarse, de hacer ejercicio y ser constante.

Cuidar el cuerpo y el alma

Patricia se encuentra viviendo un gran momento. Ha seguido cultivando su talento y sigue siendo reconocida por sus logros anteriores y por su capacidad de agregar valor a variados proyectos artísticos. Mientras, en un abrir y cerrar de ojos sus hijos han crecido y ella ha comenzado a ver los frutos de su labor como madre. Ella asegura que es una mujer realizada y feliz. Dice mantener una actitud relajada en el día a día, evitando el estrés y disfrutando de los momentos felices. 

Cuidas muy bien tu piel, tu cabello, tu figura, ¿como cuidas tu alma? Déjanos un secreto con el que cultivas tu alma tu espíritu.

PM: Una herramienta muy poderosa es la meditación. Te ayuda a desconectarte de tu mente, de tus pensamientos, del pasado, del futuro. La meditación nos ayuda a conectarnos en el presente con el ser de luz que todos somos ya y que de alguna manera nos regresa a lo que es único y verdadero. Es ese ser de luz que todos somos.

Mucho talento

Patricia Manterola es recordada por su papel como Julia Montaño, “La Potra”, en “Apuesta por un amor”. Y su tema “Que el ritmo no pare” todavia sigue sonando.


Con sus cuatro tesoros

Patricia disfruta el ejercer su papel de madre de sus tres hijos: Lucca, Matteo, y Alesso. Mientras, comparte la vida con su esposo Forrest Kolb.


Musa inspiradora

Patricia Manterola lució en el dia de su boda una creación de Nicolas Felizola, diseñador venezolano. Felizola aportó su talento a tan importante momento en la vida de Patricia. Este diseñador venezolanos también ha vestido a Patricia para  su participación en alfombras rojas de los Latin Grammys y Premios Lo Nuestro. “Me encanta vestirme de mi hermanito Nicolás Felizola desde hace muchos años. He sido su musa inspiradora y hemos logrados muchos éxitos en las alfombras rojas. Y sus vestidos me quedan como pintados a mano”, indicó Patricia.

Foto/ Cortesía Nicolás Felizola)