El metaverso llama a tu puerta

Foto/EFE

LA NUEVA REALIDAD VIRTUAL EN DESARROLLO

Redacción Tu CASA Magazine

Mark Zuckerberg, el rey de las redes sociales, puso de moda el término metaverso. Se trata de un proyecto que supone un salto cualitativo de lo que conocemos como realidad virtual.

Con las nuevas tecnologías y las rápidas autopistas de Internet, nos invita a adentrarnos en una nueva versión del mundo virtual formado por metaversos. Se trata de lugares en los que adentrarnos con tu “yo”, como si de un mundo real se tratara. Estaremos allí con un personaje o avatar que te representa en la escena y en el que puedes interactuar con otros avatares que desde cualquier lugar del mundo han entrado en tu mismo escenario.

Este nuevo mundo de ficción, que prevén esté desarrollado en 10 o 15 años, utilizará las aportaciones de las tecnologías de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). El metaverso aprovechará el camino iniciado por los videojuegos virtuales en los que se utiliza para participar unas gafas parecidas a las de un esquiador, con sonido, y la posibilidad de otros mandos necesarios en el juego.

Los escenarios en los que realizar estas inmersiones, como si de un mundo real se tratara, son de lo más variados y cotidiano. Vas a poder estar en tu oficina en la que tendrás al alcance al resto de tus compañeros avatares con los que te relacionarás como si fuera tu puesto de trabajo físico y real. También podrás ir de compras, reunirte con otros miembros de tu familia o amigos, que van a compartir experiencias desde lugares remotos en un mundo imaginario.

El metaverso llama a tu puertaEl metaverso llama a tu puerta

Ventajas y desventajas

También hay puntos en contra como el temor a la cesión cada vez más de tu privacidad, con la exposición de datos personales, gustos e incluso los biométricos, pues podrás diseñar un avatar a tu imagen y semejanza. Ken Kuratagi, el padre de la Playstation, considera que las gafas son insufribles y te aíslan del mundo real, por lo que apuesta desde su empresa Ascent por integrar el mundo virtual y el real sin dispositivos adicionales.

Tampoco lo comparte el diseñador de moda Palomo Spain que, después de investigar de qué va esta nueva tecnología del mundo paralelo, dice gustarle más “el mundo terrenal”, y añade: “No soy nada tecnológico, tengo un proceso analógico y táctil”. Aunque en esta tarea no sólo está el “imperio” de Zuckerberg, también desde hace años trabajan en el desarrollo de estos entornos virtuales multinacionales como Apple, Sony o Nvidia.

El metaverso llama a tu puerta

Primeras experiencias

Poco después del anuncio de Facebook en octubre de 2021, el mundo del entretenimiento, la industria inmobiliaria y la automotriz entraron en el mundo virtual. Justin Bieber dio un concierto interactivo que incorporó imágenes de videojuegos. Empresas inmobiliarias están apostando por ofrecer desde la “irrealidad” sus viviendas reales. Mientras, empresas automovilísticas anticipan que los clientes van a poder probar en el mundo virtual los coches.