Inscríbase si es elegible para cobertura de salud

Creando Comunidades Saludables

Fernando Pineda

CEO CREA Results

Se estima que en 2019, unos 265 mil residentes de Colorado eran elegibles para tener cobertura de salud gratuita, sin embargo ellos no se registraron para recibirla. De este total de personas, unos 84 mil adultos, entre los 24 y los 65 años, que eran elegibles para Medicaid, dejaron pasar la oportunidad de registrarse para recibir los servicios de este programa de salud para personas de bajos ingresos.

Casi 36 mil niños no recibieron la atención del programa Medicaid y CHP+ a pesar de que calificaban para tener esa protección. En Colorado, en 2019, la mayoría de esos niños, o el 50.7 por ciento de ellos, eran hispanos. Es probable que la política de inmigración en 2018 y 2019, incluida la política de carga pública, haya tenido un efecto paralizante que hizo que las familias de inmigrantes se mostraran reacias a inscribirse en programas gubernamentales.

Por otro lado, para finales del 2019, más de 135 mil personas hubiesen podido aplicar al crédito fiscal relacionado con la compra del seguro de salud dentro del mercado del programa del Obamacare. Estas personas hubiesen podido recibir un descuento en las primas de su seguro medico si se hubiesen registrado. Son varias las razones por la cuales quienes son elegibles no usan los programas de salud gratuitos.

El costo es una de esas barreras. Incluso con la ayuda de créditos fiscales, el costo de una póliza de salud a través del mercado podría ser demasiado alto. Los adultos jóvenes tienen más probabilidades que los adultos mayores de evitar la atención debido al costo. Según la Encuesta de acceso a la salud de Colorado de 2019, el 95,7 por ciento de los adultos sin seguro de entre 19 y 44 años informaron que no tenían seguro porque era demasiado caro.

Inscríbase si es elegible para cobertura de saludInscríbase si es elegible para cobertura de salud

La falta de conciencia también es otra barrera. Según la Encuesta de acceso a la salud de Colorado, para 2019, uno de cada cinco residentes del estado que no tenían seguro no sabían como obtenerlo. Por otro lado, un 30. 9 por ciento de los adultos entre los 19 y los 25 años en Colorado, elegibles pero no registrados, consideraban que ellos no necesitaban cobertura y por lo tanto no se registraron para un seguro médico.

Inscríbase si es elegible para cobertura de salud

Los datos relacionados con la población elegible pero no registrada en programas de salud de 2020 se van a conocer en la primavera de 2020. Y es previsible que como consecuencia de la pandemia y la pérdidas de empleos que trajo esa emergencia, se estima que muchas mas personas elegibles no usaron los servicios de salud a los que tenían derechos. Eso es grave. Invitamos a que se informe y se registre para servicio de salud gratuitos si califica para eso.