¿Hacia donde se dirige el mercado inmobiliario?

Por Rocio Cantelli

Realtor Bilingüe / Equity Colorado


Durante todo el año 2021 hemos visto récords en todos los aspectos del mercado inmobiliario.  Noviembre, el penúltimo mes del 2021, no fue la excepción. Pero, ¿Qué podemos esperar en el 2022? Con el anuncio por parte del gobierno federal del aumento de los intereses, se espera que para mediados de año 2022 los intereses hipotecarios empiecen a subir.

La subida de los intereses, aunque no va a ser mucha, podría descalificar a algunos compradores. Esta circunstancia hará que la demanda disminuya y como consecuencia, también se va a reducir la competencia. Igualmente, se espera que al caducar el plan de indulgencia hipotecaria “forbearance”, algunos vendedores se verán obligados a vender.

Todos estos factores van a contribuir a crear un balance en el mercado inmobiliario en el 2022. Sin embargo, no creemos que necesariamente ese balance signifique una baja en los precios de las propiedades.

Casas vendidas

En el área metropolitana de Denver este noviembre, se vendieron 5,169 casas, una disminución del 4 por ciento en comparación con el noviembre del 2020. La cifra también significa una disminución del 5 por ciento, si comparamos en numero de casas vendidas en noviembre y en octubre de 2021.

Este desempeño indica que el mercado continuó experimentando un enfriamiento estacional. Los compradores se tomaron un descanso para celebrar unas largas vacaciones. A lo largo de nnoviembre, 4.622 propiedades pasaron al estado Bajo Contrato, un 2 por ciento máss que en noviembre 2020, pero un 18 por ciento menos que en octubre de 2021.

Precio promedio

Los precios de las viviendas en el área metropolitana de Denver siguen subiendo. En noviembre, el precio promedio cerrado para una casa en el área metropolitana de Denver fue de $ 627,945, un 15 por ciento más alto que en noviembre del 2020 y un 3 por ciento más alto que en octubre del 2021.

Las residencias unifamiliares se vendieron por un promedio de $703,119 en noviembre 2021. Esta cifra significa un aumento del 15 por ciento al comparar la cifra con la de noviembre 2020. El precio de multifamiliares /condominios /townhomes aumentó un 15 por ciento desde noviembre del 2020, a un promedio de $444,242.

¿Hacia donde se dirije el mercado inmobiliario?
¿Hacia donde se dirije el mercado inmobiliario?

Listados nuevos

Los vendedores agregaron 3.751 listados al mercado en noviembre, un aumento del 2 por ciento años tras año. Mes tras mes, el número de nuevos anuncios disminuyó un 29 por ciento. El recuento de anuncios activos de viviendas en venta a finales de noviembre fue de 2.423, un 24 por ciento menos que el año pasado y un 33 por ciento menos que en octubre 2021.

Actualmente tenemos sólo 2 semanas de inventario. Esto significa una semana menos que en noviembre de 2020 y una semana menos en comparación con el mes pasado.

Días en el mercado

En noviembre, los hogares pasaron una media de 16 días activamente a la venta en la MLS. Esto significa 6 días menos que el pasado mes de noviembre y 2 días más que el mes pasado. En promedio, las residencias unifamiliares estuvieron en el mercado 15 días, mientras que las multifamiliares/condominios/townhomes estuvieron en el mercado 16 días.

La mediana de días que una casa pasó en el mercado en noviembre fue de 5, que es 1 día menos que en noviembre del 2020.

¿Hacia donde se dirije el mercado inmobiliario?

Pronóstico

Con un mes restante en 2021, el mercado inmobiliario de Denver Metro está en camino de tener un año récord en términos de cierres y precios. Los listados nuevos están luchando por mantenerse al día con la demanda y como resultado, el inventario disponible ha caído a niveles récord.

El precio promedio cerrado de una casa ha eclipsado la marca de $600,000 con el precio promedio de una residencia unifamiliar un 18 por ciento más alto que el que vimos el año pasado en este momento. Los compradores siguen ansiosos por comprar casas, debido en parte a las bajas tasas de interés hipotecarias y están sacando casas del mercado en un promedio de solo 14 días.

Rocio Cantelli

Realtor Bilingüe

Equity Colorado

(303)-883-4053