Todo sobre el síndrome de Asperger

Elon Musk, Greta Thunberg, Steven Spielberg entre otros conviven con este trastorno

Redacción Tu CASA Magazine

El fundador de Tesla, Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, reveló que tiene síndrome de Asperger. Siendo anfitrión de “Saturday Night Live” explicó que “a veces posteo cosas extrañas, pero es cómo funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido, solo quiero decir: He reinventado los coches eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿pensaban que iba a ser un tipo normal y relajado?”.

Ese mismo trastorno lo padecen una larga serie de celebridades en diversas áreas como Steven Spielberg, ganador del Oscar a Mejor Director; Greta Thunberg, joven activista contra el cambio climático; Keanu Reeves, actor; y Leo Messi, considerado por los expertos como el mejor futbolista de la actualidad. Se ha hablado mucho del síndrome de Asperger, lo cierto es que todavía hay quienes no saben o desconocen algunos detalles de este trastorno

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la comunicación e interacción social. El AS se incluye dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Las personas que lo padecen también presentan dificultades en la flexibilidad del pensamiento. Sin embargo, a diferencia del autismo, los pacientes con AS poseen un lenguaje fluido y una capacidad intelectual superior al resto de la población.

Por otro lado, las personas con un diagnóstico de síndrome de Asperger suelen tener intereses limitados y preocupaciones inusuales hacia un objeto o actividad particular. Este padecimiento consiste en un trastorno caracterizado por dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales. Según los expertos, se desconoce las causas de los trastornos del espectro autista en general, de modo que no se sabe con precisión qué causa el AS.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Asperger?

Una de las características particulares del síndrome de Asperger es la dificultad de interacción social. No obstante, hay muchos otros indicadores propios de este trastorno. Las personas con este padecimiento muestran inmadurez emocional y expresan sentimientos de incomprensión y soledad. Es muy común que estas personas no sean flexibles y tenga dificultad para trabajar en equipo y mantener relaciones sociales de amistad o pareja. Tiene obsesión por la perfección.

Los expertos aseguran que estos síntomas se manifiestan de manera diferente en cada individuo, por lo que será necesario un diagnóstico individual para identificar su presencia. Al igual que sucede con cualquier otra patología, es muy importante entender que la consulta particular es fundamental, dado que no es posible hacer este tipo de diagnósticos en forma remota y mucho menos con la información disponible en internet.

Todo sobre el síndrome de Asperger
Todo sobre el síndrome de Asperger

¿Cómo se diagnostica el síndrome?

Para el diagnóstico del síndrome de Asperger, los especialistas evalúan si el paciente presenta problemas en la interacción social, lleva un cabo patrones repetitivos y muestra un interés limitado por ciertas actividades. Por otro lado, los expertos van a comprobar que no existe retraso significativo en el desarrollo cognitivo y el lenguaje. A los pacientes le van a practicar evaluaciones genéticas, neurológicas, psicomotrices, y cognitivas.

¿Cuál es el tratamiento para este trastorno?

Dado que se trata de un trastorno del neurodesarrollo que afecta a cómo se forma y configura el sistema nervioso, no existe un tratamiento que lo pueda prevenir ni curar. Pese a ello, existen pautas y sistemas de apoyo que tienen un carácter psicoeducativo y cuya función es promover la calidad de vida de las personas y sus familias. Los expertos también trabajan para potenciar los puntos fuertes del paciente y favorecer su inclusión y participación social.

Personas con el AS son muy directos; dicen lo que piensan; y les cuesta entender bromas e ironías.


También te puede interesar:

¿Qué es una dieta keto?

El poder metabólico de las nueces

Claves para entender el trastorno bipolar