La pastelería gluten free de Virginia García

Torta de queso con fresas y frambuesas. (Fotos/ Cortesía CalaMila)

Sus productos son también bajos en azúcares y deslacteados

Redacción Tu CASA Magazine

La destacada comunicadora Virginia García Pivik lanzó su emprendimiento “CalaMila” destinado a que personas celiacas o con restricciones dietéticas tengan una vida más dulce. “Cuando quiera le esperamos para engalanar su mesa con algo rico, algo sano, y con algo elegante. Mis postres son sin gluten  y además los cocino, si me lo pide, sin nueces, sin soya, sin azúcar. Estamos abiertos a todos los requerimientos dietarios y de nutrición”, dijo Virginia al describir los productos de “CalaMila”.

Esta comunicadora y empresaria descubrió que era celiaca cuando se recuperaba de su padecimiento de cáncer. “Yo soy sobreviviente de cáncer de seno. Y al final del tratamiento me di cuenta que cada vez que quería ingerir fibra, me generaba muchísimas molestias e incomodidad en la flor intestinal. Entonces le insistí a mi equipo de médicos que tenían que hacerme estudios más exhaustivos para saber que pasaba”, recordó. Virginia indicó que esos estudios determinaron que tenia el padecimiento.

El tener esa condición no detuvo a Virginia. “Cuando me di cuenta que era celiaca, y que tenía intolerancia al gluten y a los diferentes componentes que tiene la glutina, me di a la tarea de recrear diferentes recetas que para mi eran muy típicas de la cocina argentina. Aquellas cosas con las que me crié en Argentina y en Uruguay porque las extrañaba. El tener la certeza de que  nunca más iba a poder comer esos postres porque tenían glutina me generaba mucha ansiedad y mucha tristeza”, aseveró.

Experimentar con la preparación

Virginia experimentó con las recetas de los postres tradicionales usando ingredientes alternativos que no afectaran su condición. Ella tomó clases en línea con el famoso chef británico Gordon Ramsay y comenzó a seguir el trabajo de los maestros pasteleros sudamericanos Osvaldo Grosss y Matías Chavero. “De cada uno fui aprendiendo diferentes secretos”, dijo. Con las sugerencias de los expertos y haciendo el mayor esfuerzo por conseguir ingredientes similares a los de su país de origen recreó los postres de su infancia.

“Empecé a postearlas en Facebook y la gente, medio en serio y medio en broma me decían que se los vendiera. Me di cuenta que la gente lo decía de verdad, con seriedad y con el corazón en la mano. Productos de este tipo suelen ser muy caros y no tienen el gusto nuestro, latinoamericano. Los productos para celiacos son muy ricos pero se preparan con otra referencia cultural. Empezar a ver que la gente quería darse un gustico, con sabores que los identifican, y que le hace bien a los intestinos, fue satisfactorio”, conto Virginia.

¿Quiénes consumen los productos de “CalaMila”? 

“Son postres que vas a encontrar en las cocinas de Latinoamérica pero que son apropiados para personas que tienen diferentes condiciones dietarias. Puede ser la celiaquía o las restricciones propias de la diabetes. Nuestros productos también son consumidos por los intolerantes a la lactosa y por quienes sostienen una dieta cetogénica, o baja en carbohidratos”, dijo. Virginia concluyó “hay que saber que por tener condiciones dietarias particulares no debemos privarnos de comer algo rico”.

Opciones más populares de “CalaMia”

La pastelería gluten free de Virginia García

Pionono

Se trata del postre también conocido como brazo gitano o arrollado. Virginia lo prepara con sabor de vainilla “a menos que el cliente quiere que se lo haga a su gusto. Se puede hacer con masa de chocolate y en su interior contiene dulce de leche que es similar al dulce de cajeta, pero es mucho mas cremoso. Le pongo nueces o chispas de chocolate. A menos que el cliente diga que tiene una alergia a las nueces. Va decorado con Crema chantilly y cerezas”.

La pastelería gluten free de Virginia García

Tarta de Ricota

Es un postre muy italiano que fue adoptado en la panificadora y pastelería argentina. Virginia la prepara con el interior de ricota, modalidad tradicional. También, ella lo prepara con el estilo “porteño” que tiene un relleno más grueso. “El estilo porteño es más suntuoso y es más exquisito. Es el postre ideal para el final de una cena o para la hora del te. Le gusta a personas de diversos países. Es un lindo territorio neutral el sabor de la ricota” aseveró Virginia.

La pastelería gluten free de Virginia García

Pasta Frola

La pasta frola es para aquellos a los que les gusten los sabores más fuertes, más intensos. Virginia detalló las características del postre. “Esta hecha con el mismo tipo de masa de la tarta de ricota, pero en este caso, la masa quebrada, tiene una preparación diferente. Tiene una capa superior de dulce de membrillo, que también se puede colocar de dulce de camote dulce, o dulce de batata. Y se termina con un espolvoreado de coco rallado orgánico”.

La pastelería gluten free de Virginia García

Alfajores de Maizena

Los alfajores de “CalaMila” tienen dos presentaciones. Una de sus presentaciones es con chocolate blanco o negro en sus alrededor. La otra presentación de los alfajores es con nueves alrededor.

La pastelería gluten free de Virginia García

Para hacer pedidos

CalaMila es “cocina cottage”. Virginia cocina desde su casa, en pequeñas cantidades, y se basa en las órdenes o pedidos semanales que recibe a través de la página de Facebook o Instagram. CalaMila se especializa en postres latinos y europeos, y adaptaciones libres, con harinas sin gluten, y leche, mantequilla, crema de leche, huevos y hasta esencia de vainilla de granjeros y productores locales, que ayudan a sustentar familias y economías locales.


También te puede interesar:

“La Milpa”, sabores auténticos de Sinaloa

La explosión de los sabores colombianos en Denver

Gastronomía de Culiacán deleita a los paladares en Aurora