Las oportunidades de la pandemia

Jesús Sánchez Meleán

La vida cotidiana de toda la raza humana ha tenido un cambio profundo en los pasados seis meses. El largo y estricto confinamiento llevó a muchos a olvidar las diferencias entre el día y la noche y entre horas laborales y horas de recreación. Y aquellos que son padres o madres de escolares debieron asumir el rol de maestros aun sin haber tenido entrenamiento alguno en pedagogía.

Algunos han enfrentado las nueva normalidad de sus vidas en forma negativa. No son pocos los que han expresado su frustración recurriendo a la violencia contra sus parejas u otros familiares. Otros han protagonizado episodios de depresión recurriendo incluso al suicidio. Sin embargo, hay otros que han aprovechado esta experiencia para crecer e identificar nuevas oportunidades.

Las dos adolescentes que entrevistamos para nuestro trabajo principal, Galilea Barraza y Adeliza Quezada, asegura haber aprendido importantes lecciones durante la pandemia. Galilea ha podido entender mejor la actividad profesional de sus padres. Y ella misma ha podido desarrollar sus destrezas en su deporte favorito. Mientras, Adeliza asegura haberse convertido en una persona paciente.

Galilea y Adeliza descartaron perder el ánimo al ver que el sueño de su Quinceañera desvaneció. Por su parte, el empresario Andrés Chaparro, quien es uno de los socios propietarios de la casa editora de esta publicación, se arriesgó a iniciar un nuevo emprendimiento durante la pandemia. Su olfato e impulso empresarial lo llevaron a adquirir y relanzar Los Parceros, emblemático y tradicional restaurante colombiano en Denver.

Chaparro asumió el riesgo al ver una oportunidad de negocio que abrió la pandemia. En el mismo orden de riesgo empresarial, Norberto Mojardín siguió trabajando para llevar a buen puerto la segunda edición de su Latin Fashion Week Colorado (LFWC). Mojardín consultó con expertos e integró un equipo para producir su evento en forma virtual.

Mientras, el ex-presidente George Bush aprovechó el encierro para dar los toques finales a su nuevo libro ”A partir de muchos, uno: Retratos de inmigrantes de Estados Unido”. La obra de Bush contiene retratos pintados por él mismo. Cada retrato va acompañado de un ensayo biográfico sobre la persona del retrato pictórico. Los 43 retratos corresponden a migrantes que Bush conoce. El expresidente dedicó buena parte del confinamiento por la pandemia a homenajear a los inmigrantes.

En esta edición, usted va a encontrar las historias de estos cinco triunfadores. Esperamos que este material les sirva de inspiración para afrontar la nueva normalidad. Por último, queremos agradecer a los fotógrafos Anderson González y Carmen Mayta por angalar el trabajo principal de esta publicación con sus creaciones. Y extendemos una invitación a las quinceañeras hispanas en Colorado a compartir con nosotros como fue su celebración en el tiempo de la pandemia. .


También te puede interesar:

Quinceañeras en pandemia

La explosión de los sabores colombianos en Denver

Latin Fashion Week Colorado viene con edición virtual