Edwin Asturias

DIRECTOR DE LA COMISION NACIONAL CONTRA EL COVID-19

Redacción Tu CASA Magazine

En entrevista exclusiva, Edwin Asturias, profesor de la Universidad de Colorado, nos habla sobre su nuevo reto al frente de la Comisión Nacional contra el COVID-19 en Guatemala.

El pediatra guatemalteco Edwin Asturias fue juramentado, en cadena nacional de radio y televisión, como el director de la recién formada Comisión Nacional Contra el COVID-19. El Children’s Hospital y la Universidad de Colorado le extendieron un permiso de un año a Asturias para que pudiera asumir esta importante misión en su país natal. La labor de Asturias como pediatra, infectólogo, inmunólogo y epidemiólogo era conocida por Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, quien también es médico de profesión, y eso lo motivó a designarlo.

La comisión que dirige Asturias fue creada 80 días después de que se detectara el primer caso de coronavirus en el país y en un momento en el que el numero de casos ha ascendido. “Estamos en un momento crítico. El número de pruebas positivas que tenemos nos indican que hay una transmisión ya bastante constante en la población. Empieza ya a existir saturación en los hospitales y no hemos alcanzado la cresta de la curva. Todavía no sabemos que tan alta va a ser “, dijo este experto en referencia a la fase de crecimiento exponencial del virus.

¿Qué hacer?

Guatemala contabilizó la muerte de 21 personas por COVID-19, su máximo registro en un día, y llegó a 727 decesos causados por la enfermedad. El total casos positivos se ubica en 16.930 en el territorio. Casi el 70 por ciento de los casos positivos y los decesos se encuentran en la Ciudad de Guatemala y sus alrededores. También hay un numero importante de casos en Quetzaltenango. “Estas son áreas urbanas. Sin embargo, San Marcos, un departamento bastante rural con mucha población, muestra un numero de casos importante”, dijo.

Y continuó, “el presidente siendo un médico fue muy rápido en aplicar las medidas de confinanmiento que nos han llevado a que la epidemia se atrasara en unas semanas. Eso nos ha permitido aprender de otros países para saber que se puede hacer. La clave en este momento es el aumentar la cantidad de pruebas, como en EEUU; aunque aquí tenemos menos recursos. Y avanzar a esa investigación y sistema de rastreo que ha dado tan buen resultado. Estas acciones hay que tomarlas sin dañar la economía”.

Acuerdo nacional

En su labor como comisionado le toca a Asturias lidiar con el virus y además con las autoridades de gobierno. “Es un reto muy grande. La epidemia ha tenido un fuerte impacto sobre el sistema de salud. Guatemala tiene un sistema de salud débil, tal vez de los más débiles de todo el continente americano y ya estamos viendo los efectos. En esto momento el reto más grande es la coordinación de los diferentes sectores del servicio de salud y obviamente el trabajar con los diferentes sectores, entre ellos el económico”, aseveró Asturias.

Desde que llegó a su país, este experto entró en contacto con todos esos sectores. El primer resultado de su gestión ha sido el lograr un acuerdo para definir una estrategia en la lucha contra la enfermedad. La prensa local e internacional asegura que Asturias fue el “principal precursor” de un acuerdo ministerial que entró en vigor a las 72 horas que fue juramentado como comisionado. El objetivo principal de la normativa moverse a una desescalada de las medidas de confinamiento, pero garantizado que se derrota el avance del COVID-19.

 

Edwin Asturias

Dando el ejemplo

Asturias llegó a Guatemala y entró en un período de cuarentena como se le exige a cualquier persona que llega a ese país. Guatemala está en cuarentena general desde el 15 de marzo y con toque de queda desde el 22 de marzo. El 3 de mayo comenzó la reapertura gradual de actividades. La reapertura se vio interrumpida el 14 de mayo.

Actualmente, Guatemala se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana los siete días de la semana. El país tiene menos casos y decesos que Ecuador y Chile, dos naciones con poblaciones similares en cuanto a habitantes. Por otro lado, Guatemala no supera las 100.000 pruebas mientras Ecuador ha procesado al menos 130.000 y Chile rebasa las 800.000.


También te puede interesar:

MSU Denver, pionera en programa de pasantías profesionales remuneradas

Tres hispanas exitosas cuentan su historia

Un salvadoreño se graduó como astronauta de la NASA