Una protagonista de este tiempo

La afrolatina Benny Samuels

Redacción Tu CASA Magazine

Click here to read the English version

La exitosa afrolatina Benny Samuels ha dedicado su carrera a ayudar a los más vulnerables. Ha estado vinculada a organizaciones que dan apoyo a niños y familias de bajos recursos; a jóvenes embarazadas; y a personas sin vivienda. Desde abril del 2020, ella lidera el equipo de donaciones de la Rose Community Foundation y ha estado muy activa otorgando fondos para el alivio y la mitigación por la crisis del COVID-19. “Hay racismo y discriminación, sí. De nada sirve quejarnos. Hay que trabajar duro y sin parar”, nos dijo esta orgullosa panameña.

Una protagonista de este tiempo

Atendiendo la crisis

Benny Samuels ha estado en el lugar correcto durante la crisis del COVID-19. A principios de abril 2020, ella comenzó su labor como Vicepresidenta de Programas de la Rose Community Foundation, organización que hace aportes monetarios a otras organizaciones sin fines de lucro que apoyan a las comunidades más vulnerables en el área metropolitana de Denver. Benny lidera el equipo que estudia y otorga las donaciones.

Todos los recursos que ha aprobado el equipo que lidera Benny han estado dedicados a la prevención, respuesta y contención del COVID-19. Esos fondos ayudaron a adultos mayores; a enfermos crónicos; a quienes sufren inseguridad alimentaria; a quienes carecen de vivienda; y a quienes enfrentan problemas de aprendizaje en el sistema a distancia. En una primera ronda, la Rose Community Foundation otorgó más de un millón quinientos mil dólares.

Estos recursos, por ejemplo, permitieron que el Rocky Mountain Food Bank pudiera abastecerse de los alimentos que luego fueron distribuidos en los programas de despensa gratuitas que han tenido lugar en todo el estado. Benny y su equipo han seguido trabajando sin descanso y durante el mes de julio comenzarán a otorgar recursos para que organizaciones no lucrativas adelanten programas para mitigar el impacto que ha tenido la emergencia sanitaria.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido al estudiar las solicitudes de apoyo?

Benny Samuels: Para la segunda ronda, nos llegaron unas 350 solicitudes de parte de organizaciones no lucraticas. Esa cifra representa el 250 por ciento de incremento con respecto a las aplicaciones que nos llegaron para la primera etapa de la crisis. La mayoría de las solicitudes siguen estando relacionadas con programas para alimentación y ayuda para el pago de renta. La gente sigue sufriendo muchísimo y nosotros como sociedad no hemos podido atender las necesidades básicas de la gente.

¿Cúal otra necesidad hay que atender en el corto plazo?

BS: La salud mental. Hay mucha gente sufriendo ansiedad y depresión por el largo encierro. Es crítico atender esta situación ahora para que no cause problemas después. Luego, no podemos descuidar la salud física. En los pasados tres meses, lo más probable es que las personas con padecimientos no vieron a sus doctores de cabecera. Nadie puedo visitar a un dentista. Y a los infantes no se les aplicaron las vacunas de rigor. He visto estadístias sobre muertes de personas que no pudieron llegar a las salas de emergencia. No podemos retroceder.

Como pez en el agua

La carrera de Samuels ha abarcado los temas de salud, educación y pobreza en roles de alto nivel en Mile High United Way, Denver Health and Hospital Authority, Departamento de Servicios Humanos de Denver, y en la organización nacional sin fines de lucro Nurse-Family Partnership. Benny menciona con pasión el haber liderado y administrado programas de elegibilidad e inscripción de Medicaid y CHP +.

Una protagonista de este tiempo

 

Benny también desarrolló proyectos para reclutar padres adoptivos temporales, ejecutó programas para reducir la falta de vivienda, y hasta creó iniciativas comunitarias de detección de diabetes, enfermedades cardiovasculares, y problemas dentales. Benny ha sido mentora estudiantil a través de Denver Kids y Lincoln High School.  Además, ha colaborado con The Conflict Center, Denver Latino Commission y Feedback Labs.

Esta exitosa afrolatina se desempeñó recientemente como la Directora de Operaciones (COO) de Nurse-Family Partnership (NFP) organización que atiende a más de 36 mil mujeres y a sus bebés, en 41 estados y 6 grupos tribales en EEUU. Como COO, administró un presupuesto de $15 millones, se dedicó a la expansión y amplificación de programas, y dirigió equipos para el desarrollo e implementación de planes estratégicos.

 

¿Cómo llegó a trabajar en apoyo de la comunidad?

BS:Estudié diseño gráfico en Denver University (DU) y nunca ejercí mi carrera. Desde muy temprano me di cuenta que yo quería trabajar para la comunidad. Trabajar en el Denver Health me encantó. El tiempo en Mile High United Way amplió mi vision geográfica ya que antes solo había trabajado dentro del condado de Denver. Con el NFP gané una visión panorámica del país. La constante en mi trabajo ha sido el apoyar a la gente mas vulnerable de mi comunidad.

Una panameña en Denver

Benny se mudó a Denver a los 17 años para asistir a la universidad y ha pasado la mayor parte de su vida adulta en el área. Ella ha visto como Denver ha crecido y cambiado. “Se ha convertido una ciudad cosmopolita y extraordinaria. En este ciudad he desarrollado el amor por las actividaddes al aire libre, o “outdoor”. El hicking y el manejar bicicleta ahora forman parte de mi estilo de vida. Lo aprendí aquí. Yo venía de Ciudad de Panamá un ambiente urbano”, contó.

“He vivido en Denver treinta y pico de años. Más del doble de los años que viví en mi natal Panamá”, afirmó. Su vínculo con Denver, sin embargo, no disminuye su amor por Panamá. Visita a su pais natal con frecuencia. En 2019, ella visitó Panamá para estar con su anciano padre que se encontraba muy enfermo. “Yo mantengo contacto a diario con mis compañeras de colegio que están por todo el mundo. Estoy lejos pero me siento en Panamá”, dijo.

Benny, cuyo nombre de pila es Benilda, proviene de una familia de origen jamaiquino. Sus abuelos, de parte de padre y de madre, llegaron desde Jamaica para trabajar en la construcción del Canal de Panamá, a principios del siglo 20. Su padre también fue trabajador del canal por 35 años. En su casa en Panamá se hablaba inglés, el lenguaje de sus abuelos. Pero, en la calle, hablaba español. Y como buena panameña le encantaba tomar agua de coco.

¿Cuál fue la enseñanza que recibió en casa y que le ayudó para ser inmigrante?               

BS: La necesidad de trabajar duro y no quejarme. Mi padre, que murió el pasado 2 de diciembre de 2010, fue un hombre muy activo y trabajó hasta tener avanzada edad. Hasta que cumplió 90 años, el nadaba a diario. Ya luego no podía caminar pero aun asi no se quejó. Y lo aplico al presente. Hay racismo y discriminación, sí. De nada sirve quejarnos. Hay que trabajar duro y sin parar. Eso lo aprendí en casa.

¿Qué enseñanza le has transferido a tu hijo?

BS: Mi hijo nació y creció aquí. Pero ha visitado Panamá y está familiarizado en cómo hacemos las cosas allá. Y me he encargado que él tenga la experiencia del sentido de comunidad. Personas que ha conocido allá, le envian saludos, y hasta regalos para su cumpleaños. Y él al recibirlos me dice, “tengo gente de mi parte”. Es que el contacto con nuestra gente es una energía que te anima. Ellos tienen expectativas sobre tí y tu te animas a no defraudarlos.

En el Canal de Panamá

Una protagonista de este tiempo
Una protagonista de este tiempo

Benny pasó bastante tiempo con su padre, Franklin Samuels, en los últimos momentos de su vida. Franklin murió el pasado 2 de diciembre 2019. En la foto, Benny y Franklin se encontraban en frente de las esclusas del Canal de Panamá, que ha tenido mucha significación para su país y particularmente para la familia Samuels.

Pasión por la moda y el estilo

Una protagonista de este tiempo
Una protagonista de este tiempo

Benny creó su propia organización innovadora sin fines de lucro. Esta iniciativa le permite canalizar su amor por la comunidad y por la moda y el estilo. Creó la tienda Project Style que ofrece a las mujeres la oportunidad de comprar prendas de vestir de buen estilo que Benny ha adquirido en el distrito de la moda de Los Ángeles y de Nueva York. Y los más importante es que las interesadas puede adquirir las piezas a bajo costo.

“Yo hago mi filantropía personal con este proyecto”, contó. Ella destina una porción de los ingresos por la venta de las piezas a causas sociales. En este momento, The Center for African American Health va a recibir una donación de parte de Benny por cada pieza que se venda en su tienda. La compra de las piezas solo se puede hacer en línea en este momento. Benny ha tenido que posponer su evento anual de venta en persona de las piezas de su tienda.

Visite la website de su tienda


También te puede interesar:

Historias de héroes hispanos

La muñeca peruana

Kobe Bryant, una leyenda