Westwood: Un distrito de Arte en el Suroeste de Denver

A mural by Alexandre Orion and Patrick McGregor

Por: Arturo García

Los distritos de arte son delimitaciones urbanas donde la cultura de los pueblos, así como su espíritu se manifiestan a través de las bellas artes. Galerías, teatros, cafés, restaurantes y bares son algunos de los sitios que rinden tributo a esta parte humana que se inclina por la belleza estética que ofrecen las artes visuales; por el pensamiento, por el sabor o por la música que es un deleite para el alma.

Los humanos somos seres complejos. Tenemos debilidades sensoriales que despiertan cuando se topan con algo mágico. Ya sea un poema, una acuarela, o una canción, nuestro espíritu se aviva. Aquello que no podemos ver, pero que sí podemos sentir en lo más profundo, se alegra o se acongoja—según sea el caso—evocando en nuestra mente una nueva apertura a realidades alternas y a nuevas visiones.

Westwood: Un distrito de Arte en el Suroeste de Denver

A Mural by Metro Students

Estas sensaciones a nivel del alma son necesarias para el espíritu. Durante la pandemia, ¿quién no ha experimentado liviandad después de escuchar una pieza musical, de ver una película o de leer un libro? Incluso después de cocinar algún platillo especial o de hacer un dibujo en un pedazo de papel.

Las ciudades prósperas cuentan con distritos de arte que incluso llegan a ser destinos turísticos. El distrito de arte Railyard de Santa Fe, NM, o el Wynwood de Miami, son ejemplos de zonas de escape o de refugio para los amantes de las bellas artes y también para aquellos a quienes les da por coquetear con lo distinto, con la mente y el espíritu humano cuyo estado primitivo puede ser apreciado en una obra de arte.

En Denver, tenemos el privilegio de contar con varios semilleros culturales entre los que destacan el Distrito de Arte de la Avenida Santa Fe, y el RiNo Arts District, pero existen otros cuya importancia no es menor, por el contrario, son áreas urbanas donde la creatividad de sus residentes se manifiesta ya sea por identificación cultural o etnográfica, o para manifestarse ante la opresión y la injusticia social. 

Una de estas demarcaciones es el distrito de arte de Westwood, ubicado en el Suroeste de Denver, que no es necesariamente nuevo, pero que, debido a su ubicación y a la morfología traída por la gentrificación y los cambios demográficos, ha transformado el paisaje urbano atrayendo nuevos negocios como cafés y restaurantes, reavivando no únicamente la economía sino la creatividad de sus residentes con murales y nuevas galerías de arte.

Westwood: Un distrito de Arte en el Suroeste de Denver

A Mural by Santiago Jaramillo

Organizaciones como BuCu West, Re:Vision (por mencionar algunos) y colectivos como 3D Arts o Rise Westwood, cuyos directores se han enfocado a la revitalización de uno de los barrios más resilientes e históricos de la ciudad, continúan trabajando mano a mano con artistas, creativos, pequeños empresarios y autoridades para continuar con esta gran labor y hacer de Westwood, un corredor artístico que atraiga tanto a locales como a quienes visitan nuestra bella ciudad.

*El Westwood Creative District fue certificado como un distrito creativo de Colorado en Julio del 2017 como nueva iniciativa por parte de BuCu West para conectar a la comunidad local y vincular a Denver con el arte y la cultura hispana.


También te puede interesar:

¡Bienvenida Frida!

Empresaria que se respete es visible en medios sociales

Caminata de arte durante la pandemia