PELICULAS SOBRE TEMAS SAGRADOS
Los Ángeles/ Agencia Efe
Este año vivimos una Semana Santa atípica, con oficios religiosos a puerta cerrada y procesiones que no se celebran. Sin embargo, podemos experimentar la espiritualidad de estas fechas desde el interior de nuestros hogares a través del cine.
Una de las películas que más revuelo causó en su estreno, allá por el año 2004, fue “La pasión de Cristo”, dirigida por Mel Gibson. Está protagonizada por el actor Jim Caviezel y cuenta con Maia Morgenstern como la Virgen María y con Monica Bellucci como María Magdalena.
El filme narra las últimas horas de la vida de Jesús. Comienza con la oración en el huerto de Getsemaní y recorre los acontecimientos narrados en los evangelios como el juicio en el Sanedrín, la flagelación, el camino hacia el Calvario cargando con la cruz y la propia crucifixión y lo hace con una gran crudeza.
Durante el rodaje, Jim Caviezel, el actor que da vida a Jesús, sufrió varios percances. Así, mientras se rodaba la flagelación, recibió dos latigazos por accidente. Además, se le dislocó un hombro cuando le cayó la cruz encima, escena que está recogida en la película.
Pero si esto no fuera suficiente, mientras interpretaba el sermón de la montaña, le cayó un rayo, según contó el propio actor en varias entrevistas. La película se rodó en latín y en arameo, los idiomas que hablaba Jesús de Nazaret, y en un principio la intención del director fue distribuirla sin subtítulos, aunque finalmente fueron incluidos.
“Ben-Hur”
Otra película que se ha convertido en un clásico de la Semana Santa es “Ben-Hur”. Dirigida por William Wyler, cuenta la historia de Judá Ben-Hur (Charlton Heston), el hijo de una familia noble de Jerusalén. Mesala (Stephen Boyd), su amigo de la infancia, es ahora tribuno de las legiones romanas.
Cuando el cortejo del nuevo gobernador romano pasa ante la casa de Ben-Hur, se desprende una piedra de la azotea, por lo que Ben-Hur es acusado de intentar matarlo y Mesala lo encarcela. Mientras Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber.
Más tarde, será Ben-Hur quien le dé agua a Jesús cuando va cargando con la cruz camino del Gólgota. Esta película que habla de la amistad, la venganza, el perdón y la piedad, hace coincidir en algunos momentos la historia de Judá Ben-Hur con la de Jesús de Nazaret.
Sin embargo, la cara de Jesucristo nunca aparece en pantalla. Otra de las curiosidades de esta producción es que Charlton Heston no fue la primera opción para interpretar a Ben-Hur, ni siquiera la segunda o la tercera.
Antes que, en él, se pensó en otros actores como Burt Lancaster o Paul Newman, que rechazaron el papel. También fueron considerados Marlon Brando, Rock Hudson, Kirk Douglas y Leslie Nielsen. Recordada por sus épicas carreras de cuadrigas, esta cinta de 1959 ganó 11 premios Óscar, entre ellos mejor película, mejor actor y director.
“Los diez mandamientos”
No obstante, cuando le ofrecieron a William Wyler la posibilidad de dirigir “Ben-Hur”, la rechazó. Pero, al parecer, su rivalidad con Cecil B. DeMille, director de “Los diez mandamientos”, le hizo reconsiderar su decisión.
“Los diez mandamientos” es una película de 1956 que narra la historia de Moisés, al que su madre abandona en una cesta en el Nilo para librarlo de la matanza de los niños hebreos decretada por el faraón.
Es la propia hermana del faraón quien encuentra al niño y lo adopta, de modo que Moisés se cría en la corte y se gana el aprecio del faraón. Esto provoca los celos de Ramsés, el príncipe heredero. Sin embargo, un día Moisés descubre su verdadera identidad y se embarca en la tarea de liberar de la esclavitud al pueblo judío y guiarlo a través del desierto hasta la tierra prometida.
Esta película, protagonizada también por Charlton Heston y con Yul Brynner en el papel de Ramsés, fue la última de su director. DeMille la rodó inspirándose en otra con el mismo título dirigida por él en 1923. La versión de 1956 fue reconocida con 7 candidaturas a los Óscar, de los que obtuvo la estatuilla a los mejores efectos especiales, por escenas tan impactantes como la separación de las aguas del Mar Rojo.
“El príncipe de Egipto” también cuenta la historia de Moisés, pero lo hace pensando en los más pequeños de la casa. Esta película de dibujos animados estrenada en 1998 es uno de los primeros proyectos de Dreamworks, la productora fundada por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen.
“La vida de Brian”
“El príncipe de Egipto” obtuvo un considerable éxito de público, además de un Óscar a la mejor canción original por el tema “When you Believe”, cantado por Mariah Carey y Whitney Houston. Por último, los más irreverentes también tienen una película ideal para estas fechas.
Se trata de “La vida de Brian”, de los Monty Python, una comedia tachada de blasfema y cuyo estreno se prohibió en un buen número de países. “Nos dimos cuenta de que no podíamos hacer una película sobre Jesús porque no es un personaje especialmente gracioso y su discurso no estaba nada mal”, contaba años después Eric Idle, uno de los creadores.
Por eso nació Brian, en Nazaret, en el portal de al lado y se convirtió en el mesías para sus incansables seguidores, muy a su pesar. Los Monty Python encontraron grandes dificultades para financiar este proyecto, pero lo consiguieron gracias a la ayuda del ex Beatle George Harrison, que invirtió varios millones e incluso hipotecó su casa para poder rodar la película.
Cuando, más tarde, le preguntaron por qué lo hizo, Harrison simplemente respondió que porque quería ver esa película. Toda esta operación sería calificada por Eric Idle como “la entrada de cine más cara jamás emitida”. Sin embargo, George Harrison no sólo recuperó su dinero, sino que la película consiguió un gran éxito de taquilla en los lugares en los que se pudo proyectar.