Redacción Tu CASA Magazine

El Pisco Sour Restaurant & Lounge está estrenando su nueva localidad. Este conocido restaurante, que comenzó a operar en 2010 en Colfax y luego estuvo por varios años en Long Tree, se ha instalado en Aurora. Las nuevas instalaciones de Pisco Sour cuentan con espacio para unos ciento cincuenta comensales dentro de su área techada y un patio para otras cincuenta personas. El restaurante tiene también un área para la presentación de grupos musicales y un espacio para que los clientes puedan bailar.

“Nuestro concepto es el ser un restaurant y al mismo tiempo un lounge bar. Nuestros clientes pueden venir a disfrutar de una buena comida o de una copa mientras escuchan buena música en un ambiente cómodo y relajado. Son bienvenidas personas de todas las edades que quieren un tiempo de esparcimiento”, dijo Renato Castillo, propietario de Pisco Sour Restaurant & Lounge. Castillo adelantó que desde finales de marzo van a estar presentado grupos musicales, en vivo, de diversos géneros musicales, los viernes en la noche.

Ceviche para todos los gustos

Castillo también hizo énfasis en que Pisco Sour ha ampliado la variedad de su menú. “Podemos decir que nuestro menú tiene cuatro pilares, o platillos emblemáticos. Las recetas para estos platillos son un secreto familiar. En este restaurant tenemos muy presente los procedimientos tradicionales de la cocina peruana. Pero, al mismo tiempo, creemos que la gastronomía es un arte y para cocinar se necesita un toque de creatividad y espontaneidad que permite la actualización de la gastronomía peruana’, dijo Castillo.

El ceviche es el primer pilar del menú del único restaurant peruano de Aurora. “El menú tiene tres tipos de ceviche. Para los expertos en este platillo tenemos el ceviche de camarones. Para quienes tiene un paladar que ha probado este plato, tenemos el ceviche mixto, que contiene pescado y mariscos. En este segundo nivel tenemos “el tiradito” y el ceviche de colorado”. Para los que se quieren descubrir este platillo tenemos el ceviche de pescado, que es el más básico, preparado con sal, rocoto (pimentón manzano), ajo, jengibre, y cebolla, entre otros”, detalló.   

Lomo y pescado

Otro popular platillo de Pisco Sour es el lomo saltado. “Este plato viene a ser una combinación, un saltado, que va con tomate, cebolla, salsa de soya, cebolla china, jengibre. Es una fusión entre la comida peruana y la comida china. Este estilo de comida se origino a principio del siglo XX, a raíz de la llegada de los migrantes chinos al Perú”, dijo Castillo. Y continuó, la técnica de preparación es asiática, pero lo ingredientes son peruanos como el tomate, la cebolla y las papas. Se acompaña con arroz”.

Perú es un país con tres regiones bien diferenciadas; la selva, la sierra y la costa. “Muchos no saben que tenemos una amplia costa y una tradición en la preparación del pescado. A los limeños, como yo, nos encanta degustar el ‘pescado a lo macho’. Aquí hemos bautizado ese plato como ‘Mahi-Mahi a lo macho’. Se trata de un filete de pescado frito sobre una cama de arroz banco. El plato viene con una salsa cremosa de mariscos. Es una fusión de sabores suaves y crocantes”, así describió Castillo su creación gastronómica.

El sagrado pollo

Y no puede faltar el pollo a la brasa al estilo peruano. “Nuestra preparación consiste en poner a marinar el poco por varios días. El marinado contiene salsa de soya, ajo, comino, y algunas especies que yo nisiquiera puedo detallar, porque es un secreto bien guardado de mi madre, quien trabaja conmigo en Pisco Sour.  Solo puedo decir que el este pollo tiene una sazón deliciosa. Y lo servimos acompañado con papas fritas y salsa blanca, o mayonesa peruana; salsa amarilla, con rocoto; o salsa verde, con la hierba aromática peruana llamada huacatay.

Un restaurantero exitoso

Nacido en Lima, Renato Castillo llegó a los Estados Unidos siendo un adolescente. Aquí se graduó de secundaria y luego cursó sus estudios universitarios en Metro State University (MSU Denver). Actualmente, Castillo cursa un Máster in Business Administration (MBA) en Regis University. Este peruano llegó a EE. UU. con el sueño de ser un jugador profesional de futbol. Pero, ese sueño se vio frustrado al descubrir el estilo de futbol que se practica en este país. Castillo, entonces puso su energía, en su exitoso emprendimiento que ya alcanza una década.

¿De dónde es el Pisco Sour?

Renato Castillo: Se originó por la iniciativa del norteamericano Victor Vaughen Morris, dueño de un bar ubicado en Lima. Lo bonito es que esa bebida también la disfruten los chilenos y los hispanoamericanos.

¿Cuál es el platillo más pedido en el restaurant?

RC: El lomo saltado

¿Alguno comentario que le hacen los clientes?

RC: Muchos norteamericanos no tienen idea del origen de la papa. Me toca decirles que tiene las papas fritas son peruanísimas. En mi país existe unas dos mil quinientas variedades de papa. Nosotros se la regalamos el mundo entero.

Renato Castillo, propietario de Pisco Sour Restaurant & Lounge

¿Es usted tradicionalista o innovador con la gastronomía peruana?

RC: La comida peruana no es cuadrada. En ella hay espacio para innovar. Fíjese, antes de la llegada de los españoles, el ceviche se preparaba con naranjas. Imagínense que algún tradicionalista se hubiese resistido a usar el limón que llego desde el sureste de Asia.

¿Qué el ensenó el Renato futbolista al Renato restaurantero?

 RC: Siempre recuerdo que mi entrenador me decía, si tu estas cansado tu competencia debe estar peor. La disciplina, la consistencia, y la persistencia ayuda a que se avance a pasos cortos para poder llegar muy lejos.

 


 

14050 E Evans Av. Aurora, CO 80014
Teléfono 303-671-4437