CAMILA LÓPEZ

Redacción Tu CASA Magazine

Click here to read the English version

Camila López logró ubicarse entre las veinte mejores bailarinas de marinera peruana de la categoría junior en el 10º Mundial de Marinera 2020 en Trujillo, Perú. Esta nativa de Denver se ha propuesto alcanzar el nivel más alto en la danza nacional del Perú. Desde noviembre 2019, ella radica en Lima, donde toma cursos para perfeccionar sus destrezas en el baile. Al mismo tiempo, Camila cursa el grado 11 de bachillerato en el sistema en línea que tiene la Jeffco Village Academy del condado de Jefferson en Colorado. Ella sueña con ser médico y algun día enseñar a bailar La Marinera a los niños.

Camila López Alvarado se ha trazado un reto importante. Esta joven de 16 años, nacida en Denver, quiere llegar al lugar más alto en el Festival Mundial de la Marinera en Trujillo, Perú. Este evento anual reúne en Trujillo, en la costa norte peruana, a bailarines que provienen de todas las latitudes del mundo. Todos estos artistas, reunidos en nueve categorías, cultivan el arte de la Marinera, que es el baile típico de esa zona del Perú. Camila quiere estar entre los tres ganadores de la categoría junior. Ella está en el camino de lograrlo.

En el reciente 10º Mundial de Marinera 2020, que organiza el Club Libertad, Camila logró ubicarse entre las veinte mejores bailarinas de la categoría junior. Desde noviembre 2019, ella radica en Lima, donde toma cursos para perfeccionar sus destrezas en el baile. Al mismo tiempo, Camila cursa el grado 11 de bachillerato en el sistema en línea que tiene la Jeffco Village Academy del condado de Jefferson en Colorado. Ella ha mostrado la disciplina a tener éxito en lo que se propone. Camila estará regresando a Denver para mediados de abril 2020.

Su formación

El perfecto desempeño de Camila en este baile es el resultado de años de estudio. Comenzó su preparación en esta disciplina artística desde la temprana edad de 8 años. En ese tiempo era su afición. Pero, a partir de los 11 años, cuando ya mostraba su gracia para La Marinera paso a ser entrenada por Estefany y Miguel Torres de la Academia Brisas de Mi Perú. Con los esposos Torres ha llegado al nivel de competencia. Y ella sigue aprendiendo. Camila estará regresando a Denver para mediados de abril 2020.

Camila se prepara para volver a competir en el Festival Mundial de la Marinera en Trujillo, Perú

Habla Camila

Esta joven artista nació y ha crecido en Denver. Ella comenzó en la danza a desde muy pequeña. Primero aprendió la danza folclórica de México, país de origen de su padre José Armando Lopez. Después, Camila incursionó en el arte de La Marinera, considerada la danza nacional de Perú. Ella se enamoró de la danza del país de origen de su madre.

¿Cómo defines a La Marinera?

Camila Lopez: Es un baile que transmite sentimientos. A la bailarina, que es la líder de la danza, le toca enamorar a la pareja. Es un baile de amor.

¿Qué te motiva a bailar?

CL: La música y el ver a otros bailar, sobre todo a los campeones de La Marinera.

¿Cómo te preparas para las competencias?

CL: Esta es una disciplina artística y deportiva a la vez. Debo estar preparada físicamente, la gimnasia me ayuda. Al mismo tiempo, debo aprender a maquillarme, vestirme y peinarme. Y, además, debo estudiar las canciones y los ritmos. Debo estar preparada para bailar cualquiera de las 75 canciones que están en el repertorio del concurso mundial de la marinera norteña en Trujillo, Perú.

¿Qué piensas hacer en el futuro?

CL: Yo quiero estudiar medicina o algún área relacionada con el cuidado de la salud. Pero, al mismo tiempo, me gustaría abrir una academia para enseñar este baile a los niños.

Camila disfrutando en familia con sus padres Jose Armando y Natalia y su hermano Junior Lopez.

La popular marinera

La Marinera es la danza nacional del Perú, con raíces en el fandango español, la zamacueca africana y otras danzas de origen indígena. El baile retrata la etapa de conquista, o coqueteo, entre la pareja. La mujer, con su falda bordada, su pollera, o fondo, y un pañuelo, se burla del hombre con sus graciosos movimientos.

Cada región tiene su propio estilo de marinera. La Norteña de Trujillo es juguetonamente coqueto y está acompañado por una banda de música. La de estilo Mochera, también en la costa norte, refleja sus orígenes rurales en el estilo de vestir. La Limeña es considerada la más antigua. Las parejas elegantemente vestidas bailan al ritmo de la guitarra y el cajón, o tambor.

Artesanos

La Marinera también brinda la oportunidad para bordadores, tejedores, fabricantes de sombreros y artistas de joyería de filigrana. La Marinera cruza fronteras y viaja a donde sea que residan los peruanos. Existen escuelas de marinera en todo Estados Unidos, donde los padres envían a sus hijos para mantener lazos culturales con su país de origen.

2 respuestas a «La muñeca peruana»

  1. I’m truly enjoying the design and layout of your
    website. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me
    to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create
    your theme? Outstanding work!

Los comentarios están cerrados.