El mágico ajiaco de La Chiva

Ajiaco colombiano de La Chiva (Fotos/Tu CASA Magazine)

El restaurant prepara todas las delicias colombianas

Jesús Sánchez Meleán

En el restaurante “La Chiva” descubrimos el mágico sabor del ajiaco colombiano. Este platillo, no tan popular fuera de Colombia como la bandeja paisa o las empanadas, representa una explosión de sabores. Al degustarlo viajamos por toda la geografía colombiana. Es un plato que se come tanto en Bogotá como en las ciudades de la costa caribeña y del pacífico. El mágico ajiaco de La Chiva.

A simple vista parece un caldo de pollo. De entrada, nos damos cuenta de que es algo más. Su ingrediente secreto es la guasca, una planta colombiana que tiene un sabor particular y que enamora. La sopa la sirven con cuatro guarniciones: arroz blanco, crema de leche, aguacate, y alcaparras. Pero no se tome a la ligera esos complementos del plato.

Poco a poco

“Quien come por primera vez un ajiaco debe primero probarlo. Luego, debe comenzar a echarle estas guarniciones. Se le agregan poco a poco, en pequeñas cantidades para que le agregue sabor. No se trata de cambiarle el sabor. Se trata de tener un sabor más complejo”, nos explica Jorge Aguirre, propietario de La Chiva.

Yo le hice caso a Aguirre para tener como resultado frente a mí un verdadero manjar. Disfruté mucho el degustar aquella sopa con el toque de alcaparras. Aguirre nos cuenta que llegar a crear el ajiaco de La Chiva no fue tan sencillo. “Nos tomó tiempo y trabajo a mi esposa y a mí. Los preparamos una y otra vez hasta que, por fin, después de meses lo conseguimos”, dijo.

El mágico ajiaco de La Chiva

Jorge Aguirre, propietario de La Chiva

Otras creaciones

Aguirre también se siente orgullo por los otros platillos que conforman el menú de La Chiva. “Nosotros servimos la bandeja montañera una versión de la bandeja paisa. Nuestra bandeja lleva costilla junto a los otros tradicionales ingredientes”, dice este restaurantero que nos recibió en la sede de su restaurante en el sur de la avenida Broadway.

En La Chiva también pueden degustarse las tradiciones empanaditas colombianas acompañadas por su ají, salsa colombiana. La picata, que consiste en varios tipos de carnes y viseras, se encuentra en el menú. Lo mismo ocurre con el sancocho, o caldo de res. “Nuestro sabor gusta mucho. No usamos el picante, pero introducimos sabores diferente”, afirma.


El sabor de la guayaba

Finalizamos nuestra visita a La Chiva saboreando un exquisito pudin de guayaba. Ese fruto es típico de Colombia y su presencia en un postre es sensacional. “Este pudín también lo creamos junto con mi esposa y representa a nuestro país. Disfrutamos hacerlo porque de esa manera mostramos la cara buena de Colombia”, concluyó Aguirre. 

https://www.lachivacolombiantogo.com/

El mágico ajiaco de La Chiva

Pudin de guayaba

1446 S Broadway

Denver, CO 80210

(720) 389-9847


También te puede interesar:

Café que llega desde el corazón de Guatemala

Para degustar el arte de la churrasquería en Denver

Sushi sinaloense preparado con el corazón

El mágico ajiaco de La Chiva