Café que llega desde el corazón de Guatemala

Fotos / Origo Brands

Avenidas Coffee distribuido por Origo Brands

Redacción Tu CASA Magazine

El café es un producto muy importante para Guatemala. “Nuestro país está dividido en 22 departamentos de los cuales en 20 se produce café. Dentro de esos departamentos existen unos 340 condados de los cuales 220 tienen una economía basada en la producción del café. Es por eso que nos sentimos bien orgullosos cuando hablamos de la producción de este rubro agrícola porque decimos que el café es el corazón de Guatemala”, nos asegura Hans Masch, empresario que comercializa la marca guatemalteca “Avenidas Café”.

Este empresario de origen alemán, pero ciento por ciento “chapín”, destaca una virtud particular del “Avenidas Café”. Masch explica que “en Guatemala tenemos más de 150 mil pequeños productores de café que son los responsables del 65 por ciento del total de la producción cafetalera del país. Nosotros conectamos a estos pequeños productores con los consumidores en los Estados Unidos. Esto lo hacemos a través del ‘Avenidas Café’, que es producido por todos estos pequeños productores y es tostado localmente en Guatemala”.

Masch aporta más detalles sobre el café de su país. “Para mí, siempre lo digo, es el mejor café del mundo. Y una de las razones es de que tenemos diferentes climas donde se cultiva el café con muchas variedades. Tenemos ocho regiones diferentes regiones y en cada una se cultiva un producto único”, Guatemala tiene una cadena volcánica de 38 volcanes, tres de los cuales están activos. Esos valles y todos esos pequeños lugares con suelo volcánico se han convertido en perfectos para cultivar un café de tan alta calidad”, dijo.

Café que llega desde el corazón de Guatemala
Café que llega desde el corazón de Guatemala

Las variedades de Antigua y Huehuetenango

La variedad del café que se produce en Antigua es un ejemplo de cómo la geografía impacta la calidad del café. “El café de Antigua tiene una acidez relacionada con el tipo de suelo volcánico. Esta zona está rodeada de tres volcanes. Al poner en nuestra taza este café vamos a poder sentir el sabor de un café, primero con una acidez pronunciada, pero que es una acidez cítrica, una acidez agradable al paladar. Vamos a palpar un aroma especial y vamos a apreciar un café con cuerpo”, detalló.

Este experto compara esta variedad con la de Huehuetenango. “Esta zona al igual Antigua tiene una gran altitud. El clima en Antigua es bastante seco, únicamente con 36 pulgadas de lluvia al año, comparado con Huehuetenango que tiene el doble de precipitaciones cada año. Estas condiciones hacen que el café de Huehuetenango sea totalmente lo diferente. Este es un café de cuerpo complejo y una acidez que no va a ser tan notable. Tiene un sabor un poco más balanceado.

Café que llega desde el corazón de Guatemala

Otras variedades

Otra variedad del “Avenidas Café” es el producido en Cobán. “Nos referimos a un café que tiene un sabor a fruta dulce. Esto se debe a que se cultiva en una zona región donde se presentan precipitaciones todo el año. Es ese exceso de lluvia el que le otorga esa característica especial al café del Cobán”, dijo Masch. Este experto indicó que la marcha que representa también distribuye la variedad “Chilero Blend” que mezcla el café de las tres regiones mencionadas para brindar un café perfecto con acidez, la complejidad y la dulzura.

https://www.origobrands.com/

Origo Brands con productos originarios

La empresa Origo Brands con sede en Denver ha tomado la iniciativa de distribuir esta marca de café producido en forma sustentable. De igual forma, esta empresa distribuye también Chantico, un endulzador orgánico basado en el agave; y Monstruo De Gila, una salsa para asados que es el producido en el norte de Nuevo México. “Todos los productos que distribuimos nos vinculan con nuestras raíces culturales. Esa es nuestra misión”, dijo David Cisneros, CEO de Origo Brands.


También te puede interesar:

Para degustar el arte de la churrasquería en Denver

Degustando los sabores de las Américas

Sushi sinaloense preparado con el corazón