Abusos de Asociaciones de Propietarios en la mira de los legisladores

En 2021,unos 119 propietarios perdieron sus hogares por deudas menores con su HOA. Foto/EFE

CON EL PROYECTO DE LEY HB22-1137

Sofía Márquez / Tu CASA Magazine

Las Asociaciones de Propietarios (HOA) fueron creadas para mantener un ambiente cohesivo en los vecindarios. En la práctica, las HOA se comportan como instituciones depredadoras al inflar las deudas de los propietarios con finalidad de cobrar sus deudas. De alguna manera, las HOA han creado en un mercado informal de subasta de viviendas en Colorado.

Un perjudicado

A Teresa le costará lo que le resta de vida el superar la experiencia vivida en las recientes semanas. Ella, mujer trabajadora, paga religiosamente su casa, y según ella creía, tenia asegurada un retiro económicamente estable al poder vender en un futuro su propiedad en Gran Valley Ranch (GVR).

Sus expectativas quedaron truncadas. Luego de una dura jornada de trabajo, Teresa llegó a su casa, pero no pudo entrar. Un candado en la puerta se lo impedía. Junto al nuevo candado encontró un aviso que le notificaba que su casa estaba siendo subastada debido a multas no pagadas. Las multas se las había cargado HOA del vecindario.

Abusos de Asociaciones de Propietarios en la mira de los legisladores

Ejecuciones hipotecarias sin advertencia

Una pequeña multa, por no colocar el cubo de la basura en el lugar correcto, se convirtió en una pesadilla para Teresa. La HOA le cargó intereses sobre intereses a esa multa. Cuando esa deuda por multas no pagadas alcanzó los 13 mil dólares, la HOA dio inicio a un proceso de ejecución hipotecaria que terminó en una subasta de la casa de Teresa, sin ella sospecharlo.

Teresa no es la única victima del comportamiento de una HOA. En 2021, otros 49 residentes de GVR perdieron sus casas por multas no pagadas a su HOA. En el mismo año, un total de 119 propietarios en todo Denver fueron desalojados de sus hogares gracias a saldos pendientes con una HOA. Reportamos 7 casos similares ocurridos en Greeley en 2021.

Comportamiento depredador

Muriel Williams-Thompson, presidenta de la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAREB), asegura que desde el 2017, han estado viendo que las HOA aplican multas enormes seguidas por intereses inflados. “Las HOA actúan sin control. Estas aplican grandes intereses a sus multas. Las HOA son depredadoras”, aseveró Williams-Thompson.

Según lo explicado por Williams-Thompson, lo que fueron en un principio pequeñas multas, llegan a ser deudas que la HOA busca cobrar imponiendo un gravemente, o “super-lien, a las propiedades. La casa se convierte en un colateral, o el instrumento por el cual la HOA logra cobrarse su deuda. Posteriormente, esa casa, ahora en poder la HOA llega al mercado.

Abusos de Asociaciones de Propietarios en la mira de los legisladores

Protección para los propietarios

Según la senadora estatal Julie Gonzáles, el proyecto HB22-1137 intenta regular las HOA. “Buscamos limitar estos ‘super-liens’”, dice la senadora. “El poder de cabildeo que tienen las HOA ha hecho que esta sea una batalla cuesta arriba. Luchamos para que las HOA sean transparentes en sus multas, intereses y procedimientos de ejecución hipotecaria”, concluyó.