Prepare su casa para el invierno

Cuando llega el frío es hora de acondicionar la vivienda, por dentro y por fuera, para garantizar la seguridad y aumentar la comodidad, efectuando una serie de revisiones, limpiezas y operaciones clave en los canalones, chimeneas, calefacción, termostato y cubiertas.

Limpie los canalones


Al finalizar el otoño, los canalones pueden acumular suciedad y agua en el techo, por lo que se aconseja limpiarlos al menos una vez al año, para evitar goteras, filtraciones de agua o problemas de humedad en los cimientos, así como para impedir que deterioren. La limpieza de canalones se realiza en altura, por lo que para acometerla es necesario contar con los equipos de seguridad adecuados para subirse al tejado.


Revise las chimeneas


Hay que efectuar una revisión general de la chimenea antes de usarla por primera vez en el año, para optimizar su uso y evitar percances u accidentes. Además, se recomienda realizar una limpieza profunda con productos deshollinadores antes de su encendido, ya que esta parte de la casa va almacenando hollín y partículas, que podrían generar un incendio en el caso de quedarse acumuladas.

Prepare su casa para el invierno
Prepare su casa para el invierno

Examine el sistema de calefacción


Después de una larga temporada de desuso, la caldera y los radiadores de la casa necesitan de un mantenimiento para funcionar de manera óptima. Por esta razón, se recomienda buscar una empresa homologada, profesional o experto que certifique que estos aparatos se encuentran en perfectas condiciones. Para mantener la casa con buena temperatura hay que colocar cortinas gruesas en las ventanas y cerrar las persianas para reducir la pérdida de calor

Baje el termostato del calentador de agua


Regular la temperatura del termostato, siguiendo las instrucciones del manual de usuario y ajustándolas a nuestras necesidades, puede ayudar a reducir el importe de las próximas facturas de gas y electricidad. Se ahorra energía y agua si se utiliza un calentador eléctrico, porque regular el termostato implica que la temperatura base de almacenamiento es menor y el agua calentada está a una temperatura inferior, lo que permite ahorrar electricidad.

Prepare su casa para el invierno

Revise la cubierta de la casa


Es conveniente realizar una inspección visual y revisar la impermeabilización antes de las temporadas frías y lluviosas, para descartar posibles filtraciones de agua. Las filtraciones podrían hacer que aparezcan goteras y humedades, y causar diferentes perjuicios en la vivienda y dañar la instalación eléctrica. Revisar las cubiertas de las casas, sobre todo cuando hay restos de suciedad y también para evitar la acumulación de basura que puedan obstruir los desagües.