Miraitowa y Someity, las caras más visibles de Tokyo 2020

Los Juegos de Tokyo 2020 pretenden contagiar la particularidad del pueblo japonés, empezando por  Miraitowa y Someity, las mascotas olímpicas y paralímpicas, dos caras que serán el primer apoyo de los mejores atletas de mundo a la hora de competir.

Los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 fueron los primeros que tuvieron una mascota, el perro salchicha Waldi, abriendo un abanico de símbolos que, cada cuatro años, han sido un referente en las ediciones olímpicas y paralímpicas. A Waldi le sucedieron el castor Amik (Montreal´76), el  oso Misha (Moscú´80), el águila Sam (Los Ángeles´84), el tigre Hodori (Seúl´88),  todos ellos animales representativos de los países anfitriones.

Cobi  (Barcelona´92) rompió en parte esa tendencia al crear un perro asimétrico de estilo cubista y abrió un escaparate para disfrute de los diseñadores. Parecida fue la apuesta de Izzi (Atlanta´96), una figura indefinida, mientras que Sídney 2000 eligió tres mascotas: Olly, un pájaro “kookaburra”; Syd, un ornitorrinco y Mille, un erizo, representantes de la fauna australiana.

Atenas 2004 rastreo en sus divinidades y se decantó por los hermanos Athena (Atenea) y Fevos (Apolo) para representarlos como una muñeca de terracota del siglo VII antes de Cristo.

Pekín 2008 tiró de imaginación para confeccionar a sus cinco mascotas,  Beibei, que representa un pez; Jingjing, un oso panda; Huanhuan, imagen del fuego; Yingying, un antílope tibetano, y Nini, una golondrina.

Los alienígenas Wenlock y Mandeville fueron los elegidos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, mientras que en Río de Janeiro las estrellas de los Juegos Olímpicos fueron Vinicius, una mezcla de animales brasileños, y Tom, la mascota de los Paralímpicos, que representaba la gran variedad de la flora del país sudamericano.

El relevo de Vinicius y Tom lo toman Miraitowa y Someity, las mascotas olímpicas y paralímpicas en Tokyo  2020, ambas diseñadas por el ilustrador japonés Ryo Taniguchi.

Ambos diseños representan dos personajes de estéticas futuristas e inspirados en el anime, género de animación japonés.

Miraitowa es de color Ai (azul añil) y su personalidad proviene del proverbio japonés “Aprende del pasado y desarrolla nuevas ideas”. Los responsables de Tokyo 2020 definen a Miraitowa como “una mascota alegre, atlética y con un gran sentido de integridad. Tiene el superpoder de transportarse instantáneamente a cualquier lugar que quiera”.

La mascota de los Juegos Olímpicos lleva el nombre de las palabras japonesas “mirai”, que significa futuro, y “towa”, que es eternidad. Representa una simbiosis de lo tradicional y lo nuevo: un animal de orejas y ojos grandes, vestido con un traje a cuadros azules y blancos. Miraitowa “ busca traer esperanza a los corazones de la gente en todo el mundo”, explican los organizadores.

Por su parte, el nombre de Someity proviene de una popular flor de cerezo llamada “someiyoshino”, combinándola con la expresión inglesa “so mighty” (muy poderoso).

Según los organizadores de Tokyo 2020, Someity “es capaz de mostrar una gran fuerza mental y física que representa a los atletas paralímpicos, quienes han superado obstáculos y han redefinido los límites de lo posible”.

Como Miraitowa, Someity tiene superpoderes y  unos sensores táctiles, a cada lado de su cara, que puede utilizar para enviar y recibir mensajes telepáticamente. “Someity tiene una personalidad tranquila, gracias a su gran fuerza interior, pero puede hacer gala de unos superpoderes que encarnan la dureza y la determinación de los deportistas paralímpicos.  

Someity es una mascota que adora estar rodeada de naturaleza y se puede comunicar con sus elementos, como con las piedras y el viento”, apuntan sus creativos.Tanto Miraitowa como Someity fueron elegidos por los alumnos de cerca de 17.000 escuelas de educación primaria de Japón, un  70% de los centros de este tipo que existen en este país, así como algunos colegios nipones en el extranjero.

Durante los Juegos Olímpicos, que se celebran entre el 23 de julio al 8 de agosto, y los Paralímpicos, del 24 de agosto al 5 de septiembre, Miraitowa y Someity serán los primeros animadores de los mejores atletas del mundo y los principales representantes de un país que pretenden que las dos citas olímpicas sean una fiesta del deporte.


También te puede interesar:

La gran estructura deportiva de Tokyo 2020

Multimillonarios van al espacio

La Raza ya tiene su parque