La Raza ya tiene su parque

ALEGRES DANZANTES| Los integrantes del Grupo Tlaloc Danza Azteca celebraron la edición número 41 de la danza Xupantla en el parque que consideran suyo desde hace 20 años. (Fotos/ Shannon García)

REINAUGURADO EL PARQUE EN EL VECINDARIO DE SUNNYSIDE

Redacción Tu CASA Magazine

El cambio de nombre del popular parque en el tradicional vecindario Sunnyside fue solo un acto formal. Desde hace 50 años, los vecinos del sector le atribuían el nombre “La Raza al parque del vecindario. En ese parque tuvieron lugar importantes concentraciones del movimiento chicano en Denver, a finales de los años sesenta y principios de los años setenta del siglo pasado.

 

“Muchos chicano-mexicanos fueron discriminados al no permitírseles el uso de la alberca del lugar. Pero a pesar de eso esa comunidad sentía como suyo el parque”, recordó Nita González quien asistió a la celebración con motivo del cambio de nombre. Los intentos para otorgar el nombre de “La Raza” al parque de Sunnyside fueron numerosos y se extendieron a lo largo de varias décadas.

La Raza ya tiene su parque

DEDICATORIA| Fue develada la placa conmemorativa que designa al parque de Sunnyside como “La Raza”.

La Raza ya tiene su parque

LA ESCULTURA Y SU AUTOR| La nueva escultura que adorna el parte es una creación del artista plástico y escultor, Emmanuel Martínez.

Nueva escultura

Pero, esos esfuerzos se concretaron el pasado 21 de diciembre de 2020. Ese ese momento, la actual cámara municipal de Denver tomó la decisión de formalizar el cambio de nombre. El parque ha sido embellecido con la placa que indica el nuevo nombre. También fue develada una nueva escultura alegórica del lugar de la autoría del artista plástico chicano Emmanuel Martínez.

AL FRENTE DE LA CEREMONIA| Carlos Castañeda, Director del Grupo Tlaloc, danza azteca.

La Raza ya tiene su parque

Fotos de un artista

Shannon García, destacado fotógrafo de Denver, es el autor de todas las fotografías de esta historia.

La Raza ya tiene su parque

También te puede interesar:

Reflexiones acerca del arte y la creación artística

Las estrellas llegan a Denver

Emprender, una montaña rusa de emociones