¿Qué es una dieta keto?

Dieta con diferentes versiones

Redacción Tu CASA Magazine

La dieta cetogénica, también denominada como keto, es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas que ofrece muchos beneficios para la salud. Unos 20 estudios demuestran que este tipo de dieta puede ayudar a perder peso y mejorar la salud. Las dietas cetogénicas pueden tener beneficios contra la diabetes, el cáncer, la epilepsia y el Alzheimer.

Forma de operación

La dieta cetogénica es un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas que comparte muchas similitudes con las dietas Atkins y aquellas bajas en carbohidratos. Esta dieta implica reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas. Esta disminución expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis.

Cuando ocurre esto, el cuerpo se vuelve increíblemente eficiente y consigue convertir toda la grasa en energía. También convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro. Las dietas cetogénicas pueden causar reducciones en el azúcar de la sangre y en los niveles de insulina.

¿Qué es una dieta keto?

Ayudar a perder peso

Una dieta cetogénica es una manera efectiva de perder peso y disminuir los factores de riesgo en algunas enfermedades. De hecho, las investigaciones demuestran que la dieta cetogénica supera a las dietas bajas en grasas que se suelen recomendar. El objetivo de la dieta es que pueda perder peso sin contar calorías o realizar un seguimiento sobre la ingesta de las mismas.

Un estudio descubrió que las personas que siguen una dieta cetogénica pierden 2,2 veces más peso que aquellos que reducen las calorías y grasas. Los triglicéridos y los niveles de colesterol HDL también presentan una mejoría. Otro estudio descubrió que las personas con dietas cetogénicas pierden 3 veces más peso que aquellas que siguen las tradicionales.

Argumento en contra

David Katz, director fundador del Centro de Investigación de Prevención de la Universidad de Yale no es fanático del keto ni de ninguna otra dieta que restrinja grupos enteros de alimentos, calificándolas de insalubres e insostenibles. “Perder peso rápidamente mediante el uso de una dieta severamente restringida, tonta y desequilibrada inevitablemente conduce a una recuperación de peso aún más rápida», dijo Katz.

Versiones de esta dieta

La dieta cetogénica estándar (DCE)

Contiene un 75 por ciento de grasas; un 20 por ciento de proteínas; y solo un 5 por ciento de carbohidratos.

La dieta cetogénica cíclica (DCC)

Consiste en periodos de recargas más altas en carbohidratos. Serán 5 días cetogénicos seguidos de 2 días con carbohidratos.

La dieta cetogénica adaptada (DCA)

Te permite añadir carbohidratos los días de entrenamientos.

La dieta cetogénica alta en proteínas

Es similar a una dieta cetogénica estándar, pero incluye más proteínas. Consiste en 60 por ciento de grasas; un 35 por ciento de proteínas; y un 5 por ciento de carbohidratos.

¿Qué es una dieta keto?

También te puede interesar:

El poder metabólico de las nueces

El problema del acné y las mascarillas contra el Covid-19

Este año, ¡deporte sin excusas!