Historias de héroes hispanos

FERNANDO HOLGUÍN, PROFESOR EN UC DENVER

Redacción Tu CASA Magazine

El pulmonólogo Fernando Holguín fue seleccionado para participar en un sketch para hacer homenaje a los trabajadores de la salud. Holguin, quien cuenta que no tenia experiencia previa en la actuación, compartio la escena con la actriz inglesa Carey Mulligan. El actuar junto a Mulligan nomina al Oscar y al Globo de Oro no puso nervioso a este médico residente de Colorado. “Me invitaron a participar y acepto. Al cabo de unos días ya me había aprendido mi parlamento. Y de pronto ya estaba frente a la cámaras”, le contó el médico.  

Holguín, integrante del equipo del hospital de la Colorado University en Anschutz, ha estado atendiendo pacientes con COVID-19 que se encuentran en estado crítico. Ha pasado casi doce meses sin despegarse de la unidad de cuidados intensivos. Esos pacientes no podrían estar en mejores manos. Holguín, estudió medicina en la Universidad La Salle en Ciudad de México (CDMX), su ciudad natal. Luego este mexicano continuó su educación de posgrado en la Emory University en Atlanta, Georgia.

Holguín se especializó medicina interna con énfasis en los cuidados críticos que requieren pacientes con enfermedades pulmonares. Con el tiempo, Holguín se ha convertido en una autoridad mundial en asma que es una enfermedad pulmonar. Este médico entiende bien por lo que están pasando los contagiados por COVID-19 y al mismo tiempo sigue aprendiendo con ellos. “Me han sorprendido muchas cosas, entre ellas, la severidad con la que fallan los pulmones en algunos enfermos” nos asegura.

Sus reacciones

Holguín nos revela que también le han llamado la atención “las manifestaciones no pulmonares, como esta ‘tormenta inflamatoria’ que les da a algunos pacientes”. Se refiere Holguín a la respuesta del sistema inmunológica de los pacientes que están en la fase más severa. El organismo libera una gran cantidad de citocinas, que actúan como un ejército que al ataque del intruso, el COVID-19. Este ejército de citocinas produce inflamación de los principales órganos del cuerpo causando una condición crítica y eventualmente la muerte del paciente.  

Su experiencia como médico va de la mano con su naturaleza como ser humano. “Mi reflexión, luego de largos meses de esta epidemia, es una combinación de stress por el potencial de contagio, pero al mismo tiempo de querer ayudar a los enfermos. Mis recuerdos este tiempo serán de la gente que he visto morir…una paciente me dijo, es un virus cruel y despiadado…eso lo he pensado mucho. Yo creo que habrá un etapa pre y post COVID-19. La gente hablará de esto por décadas”, nos dijo Holguín.

Solo vacunas autorizadas

Este pulmonólogo y epidemiólogo hizo énfasis en la necesidad de vacunarse contra el covid-19. “Nadie ha muerto por la vacuna, sin embargo, hay medio millón de muertos por covid. Le digo a mis compatriotas: no se dejen engañar. Escuchen a los profesionales y a la ciencia”, dijo. Holguín explica que todo el mundo se debe poner la vacuna. “Hasta este momento se tiene claro que la respuesta inmunológica de una vacuna es más fuerte que la de una infección”, aseveró e invitó a las personas a vacunarse en el momento que les corresponda.

Holguín exhortó a la población hispana solo usar los tratamientos autorizados. “Le rogamos que solo se pongan vacunas legales y que están autorizadas por el gobierno”, indicó. Este especialista también abordó el caso de las mutaciones del covid y como prevenir su contagio. “El virus tiene tendencia a sobrevivir. Mientras más se replique más oportunidades hay para que se produzcan las mutaciones. Todo regresa a las vacunas. Desde el momento que el virus no se pueda reproducir no puede mutar”.

Y continuó, “mientras más nos tardemos en vacunarnos más oportunidades habrá de mutación. La prevención incluye el distanciamiento social; el uso de cubre bocas; el lavado de manos; y el evitar los grupos”. Las precauciones también deben ser atendidas por aquellas personas que se hayan vacunado. “Una vez vacunadas, todas las personas tienen que seguir usando tapabocas y conservado la distancia. Existe el riesgo que entre un 20 y 25 por ciento de la gente que se ha vacunado, aun puede transmitir la enfermedad, siendo asintomáticos”, afirmó.

Fernando Holguín: “Nadie ha muerto por las vacunas, medio millón ha muerto por covid-19”


También te puede interesar:

El problema del acné y las mascarillas contra el Covid-19

Un hombre dispara al paseador de perros de Lady Gaga y se lleva a dos bulldog

Arap Bethke hace un llamado a no bajar la guardia ante el COVID-19