Beneficios de las empresas diversas

Por Rocío Durán

Psicologa & Life Coach

Empecemos por definir, que es diversidad: el diccionario define diversidad como “La práctica o cualidad de incluir o involucrar a personas de diferentes orígenes sociales, étnicos y de género, orientaciones sexuales, etc.”

Sin embargo, la diversidad, o ese proceso de incluir es asumido como una amenaza, que plantea el gran desafío de  relacionarnos con personas que interpretan y se desenvuelven en el mundo de manera diferente a la nuestra.

Por ello, resulta necesario mencionar que la diversidad no es un tema que concierne a las esferas políticas o a los líderes exclusivamente. Por ello, resulta necesario mencionar que la diversidad. Y todos tenemos algún tipo de estereotipo contra los demás.

No existen reglas universales para “administrar diversidad” de manera eficaz, pero es tiempo de que todos pensemos de qué manera nos toca este tema y que las empresas cuenten con líderes empáticos, de mente abierta y con una práctica constante del  altruísmo cultural.

Razones para crear empresas diversas

Reputación empresarial fortalecida

Todo negocio que le sirve a la comunidad desde su estructura misma y es ejemplo de integración, genera confianza gracias a su  compromiso y responsabilidad social. La diversidad contribuye a que tenga un atractivo comercial e impacto financiero positivo.

Aumento en el sentido de pertenencia en los trabajadores

El brindar oportunidades de trabajo dignas y equitativas que les permitan mejorar su calidad de vida a personas de diferente origen, se verá retribuído en compromiso, fidelidad  y entrega de cada uno de estos individuos frente a las labores encomendadas en la empresa.

Creatividad ilimitada

Una empresa con personal diverso es una fuente ilimitada de ideas significativas y enriquecedoras. Cada persona es un peldaño necesario en la construcción de un proyecto y mientras más riqueza cultural, más ideas productivas y benéficas para nuestras empresas.

El trabajo en equipo y el ambiente laboral

La diversidad tiene una fuerza transformadora. La empresas pasan a ser espacios donde las personas entran en una dinámica de una competitividad sana y a su vez crean una cultura insígnia de la solidaridad y la ayuda mutua.

Cambio de paradigma empresarial

La diversidad amplía nuestra mente, nuestras filosofías y nos enseña a tratar a otros con respeto y a interpretar mejor sus emociones, y amplia nuestras maneras de percibir el mundo y procederes.

Impacto social

No solo mostramos que es posible trabajar juntos, sino que además abrimos las puertas a un tejido social más amplio, con perspectivas distintas. De esa manera nos convertimos en modelos a seguir para otras comunidades que están sufriendo de la misma enfermedad.


Para hacer las redes sociales: #empresaria, #Diversidad, #diversidadenambienteslaborales, #creatividadilimitada, #diversidadyhermandad, #soydiversosoycompetitivo


También te puede interesar:

¿Qué es una dieta keto?

El poder metabólico de las nueces

Comunicar bien el éxito