Qué pasa en el mercado inmobiliario en Colorado?

Por Rocío Cantelli

Realtor Bilingüe

Equity – Colorado Real State

En Septiembre, se vendieron más casas que cualquier Septiembre registrado en la historia de mercado inmobiliario de Colorado. Sin embargo, hubo menos casas bajo contrato que en los meses anteriores.

Esta situación indica que podríamos estar comenzando a disminuir la marcha, o ritmo del mercado mientras al inicio del otoño. Sin embargo hay una realidad clara: los precios de las propiedades continúan subiendo.

Y ¿cuáles son las razones de este incremento? Puedo identificar tres razones. La primera es la alta demanda por parte de los compradores. La segunda es la escasez de inventario. Y la tercera razón para el incremento son las bajas tasas de interés.

Casas vendidas

En Septiembre se vendieron más viviendas que en cualquier otro Septiembre registrado. A lo largo del mes se cerraron 6,303 viviendas. Esta cifra significa un aumento año tras año del 26 por ciento y una disminución del 4 por ciento mes tras mes.

El recuento de listados bajo contrato fue de 6,341, un 26 por ciento más que Septiembre 2019. Pero, la cifra representa un 10 por ciento menos que el mes anterior. Esto indica un comportamiento normal del mercado durante ésta época del año.

Precio promedio

El precio promedio de una casa en el área metropolitana de Denver en Septiembre fue de $ 538,376. Esta cifra representan  un aumento año tras año del 12 por ciento. En comparación con el mes pasado, los precios experimentaron un aumento marginal.

Los aumentos en los precios de las viviendas fueron impulsados, una vez más, por las residencias unifamiliares. Estas se vendieron a un precio promedio de $ 598,875, un aumento del 13 por ciento año tras año.

El precio promedio de la viviendas multifamiliares / condominios / townhomes fue de $ 385,367. Esta cifra representa un aumento del 8 por ciento año tras año.

Listados nuevos

A lo largo de Septiembre, llegaron al mercado 6.563 nuevos listados de casas en venta, un 9 por ciento más que en Septiembre de 2019. En comparación con el mes pasado, el recuento de nuevos listados registró una disminución estacional del 5 por ciento.

A finales de septiembre, sólo había 5.159 propiedades activas en el mercado. Esta cantidad representa un 46 por ciento menos que el año pasado en éste momento y un 11 por ciento menos que el mes pasado.

Actualmente, hay 4 semanas de inventario, 5 semanas menos que el año pasado y sin cambios con respecto al mes pasado.

Días en el mercado

Las casas de Denver Metro pasaron un promedio de 23 días en el mercado en Septiembre, 10 días menos que el año pasado. Y no se observó un con respecto al mes pasado.

En promedio, las residencias unifamiliares estuvieron en el mercado 26 días, mientras que las viviendas multifamiliares / condominios / townhomes estuvieron en el mercado 22 días.

La mediana de días que una casa pasó en el mercado en septiembre fue de 6 días, 10 días menos que el año pasado.

Aún cuando las semanas de inventario indican que estamos en un mercado de vendedores, las bajas tasas de interés hacen más fácil para los compradores adquirir una vivienda.

Esta circunstancia se ha convertido en un reto para los compradores. Se ha incrementado la competencia entre compradores debido a la escasez de inventario.

La fuente para los datos de este articulo es

ReColorado, Septiembre 2020.


También te puede interesar:

¿Es el momento para que yo refinancie mi hipoteca?

Tirso Abarca: «Yo le puedo conseguir cualquier rancho en venta en el estado de Colorado»

Casa en oferta en el área del Distrito Escolar de Cherry Creek