Tiempo de turbulencia

Jesús Sánchez Meleán

Luego de tres meses del comienzo de la epidemia por el COVID-19, se siguen viendo signos de alarma en los Estado Unidos. Los casos confirmados con el virus superan los dos millones y medio. Mientras, los decesos pasaron los 120 mil. El crecimiento interdiario en el número de casos indica que no se ha llegado a la cresta de ola.

Los mercados bursátiles entraron en una especia de montaña rusa al responder a las noticias cambiantes sobre los brotes del COVID-19. Ante la aparición de nuevos casos del virus, estados como Texas, Florida, y California pusieron el freno a la reapertura que habían implementado.

El uso de las máscaras sigue siendo voluntario. Y ya se han presentado dos asesinatos como consecuencia de una reacción violenta de personas a las que les han exigido el uso de mascarilla para entrar en un supermercado o a un restaurante. Y han llegado a los tribunales varias demandas contra alcaldes y gobernadores por haber decretado el confinamiento.

Mientras, hay otras personas, como Benny Samuels, que trabajan para aliviar las consecuencias de la epidemia. Samuels está al frente del equipo que estudia las donaciones que otorga la Rose Community Foundation. Y esos fondos que aprueban Samuels y su equipo sirven para proteger a las personas mas vulnerables de esta sociedad.

En el reportaje que preparamos sobre Benny también descubrimos a una mujer compasiva y con gran sentido de comunidad. Ella tiene su propia organización no lucrativa que permite el adquirir prendas de vestir de diseñador a precios muy bajos. Ella nos cuenta que esta es una iniciativa para que mujeres de pocos ingresos puedan “verse bien y sentirse bien”.

En esta edición también les presentamos el testimonio de otro protagonista de este tiempo turbulento. Nos referimos a nuestra conversación con Edwin Asturias, médico pediatra del equipo del Children’s Hospital en Denver. Edwin aceptó el reto y se fue a su país natal Guatemala para estar al frente de la comisión que lucha contra el coronavirus.

Por otra parte, escuchamos como dos empresarios salvadoreños, Monse Hines y Bruno Navarrete, luchan contra el COVID-19 con sus sartenes y las pupusas que preparan. Monse ha sacado adelante su pupusería en Colorado Spring; mientras, Bruno ha seguido operando su food truck de pupusas en Denver.

Benny, Edwin, Monse y Bruno son indudablemente protagonistas de este tiempo. A ellos les agradecemos por haber compartido sus experiencias para ponerlas al alcance de ustedes. Igualmente, agradecemos a la talentosa fotógrafa Flor Blake, autora de las fotos de Benny Samuels que hemos publicado en esta edición.


También te puede interesar:

Una protagonista de este tiempo

Edwin Asturias: “Guatemala enfrenta momento crítico”

Empresarios salvadoreños y sus pupusas bregan con la pandemia