Empresarios salvadoreños y sus pupusas

En Denver Metro Área y Colorado Spring

Redacción Tu CASA Magazine

Los emprendedores salvadoreños Monse Hines y Bruno Navarrete son un ejemplo de constancia y de buen juicio para los negocios. Monse es la dueña de Monse’s Pupusería en Old Colorado City en Colorado Spring. Mientras, Bruno tiene su food truck de pupusas y comida salvadoreña que opera en el área metropolitana de Denver.

“Este ha sido un tiempo difícil para los negocios pequeños. El tiempo más duro fue al inicio de la pandemia. Tuvimos que recortar el número de empleados y yo misma llegué a trabajar unas 60 horas a la semana para poder sacar adelante el negocio. No podíamos meternos en más préstamos”, contó Monse.

Y continuó, “no recibimos el dinero del Programa de Protección de Pago de Cheques (PPP) en la primera ronda. Mantenemos la solicitud en el banco y esperamos recibir el dinero pronto ahora que este programa de apoyo financiero volvió a funcionar”. A pesar de no recibir apoyo del gobierno, Monse se preparó para la reapertura de su establecimiento en Colorado Spring.

Tomando decisiones

Esta salvadoreña introdujo un menú más reducido. “Vamos a operar con el menú mientras se mantenga la norma de solo recibir hasta el 50 por ciento del número de clientes permitidos en nuestro restaurante”, afirmó. Monse dice haber entendido que como empresaria debe siempre estar preparada para afrontar las criris y las catástrofes. “Hay que ahorrar”, aseveró.

Monse está en el negocio de las pupusas desde el 2011. Ella comenzó su negocio produciendo al por mayor. Pocos años después, ella comenzó la venta al detal. En 2018, esta emprendedora abrió su restaurante en la actual localidad. Poco tiempo después incorporó el servicio para llevar que les dio gran resultado durante el tiempo del confinamiento.

En el área metropolitana

Empresarios salvadoreños y sus pupusas

Bruno cumplió su sueño de operar su food truck a finales del 2020. “Hace 10 años comencé a prepararme para el negocio de la producción de comida. Mi idea era el dar a conocer la comida de mi país. Y en particular era mi expectativa el producir pupusas que son el plato bandera de El Salvador”, dijo este nativo de San Salvador.

El confinamiento que fue decretado a finales de marzo en Colorado no detuvo la operación del food truck de Bruno. Este salvadoreño llegó a acuerdos con varios bares y cervecerías de la ciudad para instalar su food truck en frente de sus instalaciones. Raices Brewing fue una de esas cervecerias que recibieron a Bruno varias veces a la semana.

“Este ha sido un tiempo de gran aprendizaje. Me he concentrado en la actividad básica del negocio que es el preparar los platillos de la gastronomía salvadoreña con alta calidad”, contó. Bruno encontró en el confinamiento una oportunidad. Y continuó, “muchos de los clientes vienen a comprar pupusas por docenas porque el encierro les abrió el apetito”.

“‬En esta crisis mi actitud es positiva”, agregó. “‬Estoy cumpliendo con las normas de las autoridades sanitarias. Llevamos mascarillas y guantes. Y mantenemos la distancia social establecida al atender a los clientes. Los clientes están cooperando y no hemos tenido conflictos por exhigir protección”, concluyó Bruno.

Pupusas, una delicia gastronómica

Para aquellos que no están familiarizados, las pupusas son la especialidad gastronómica salvadoreña. Se trata de esencialmente una tortilla de maíz gruesa que va rellena. El relleno depende del gusto de comensal. Las pupusas se preparan con rellenos muy diferentes que pueden incluir carne, queso y verduras.

Las pupuserias se han adaptado a las nuevas tendencias gastronómicas de este tiempo. Esta delicia gastronómica se prepara asada en una plancha o comal por lo cual no acumula las calorias de los alimentos fritos. Mientras, al ser preparadas con harina de maíz pasan a ser productos sin gluten.


También te puede interesar:

Emprender en restaurantes y bares en plena pandemia

Gastronomía de Culiacán deleita a los paladares en Aurora

La auténtica comida peruana en Pisco Sour