Historias de héroes hispanos

Ellos permiten que Estados Unidos funcione en época de pandemia

Redacción Tu CASA Magazine

Click here to read the English version

Tu CASA Magazine le ha dado voz a cinco trabajadores para dar fe de cómo la comunidad hispana sigue firme en estos duros momentos. Estos cinco hispanos, con muy diferentes profesiones y actividades, están agradecidos por seguir con salud y poder alimentar a sus familias y, muy importante para ellos, servir a la toda la sociedad.

Millones de trabajadores y profesionales hispanos copan muchos de los puestos claves que permite a Estados Unidos seguir funcionando en su peor momento. Empleados de gasolineras, supermercados, lavanderías, repartidores de comidas a domicilio, o mecánicos, de origen hispano, han seguido desempeñando labores esenciales durante la pandemia. Y profesionales en el área de la salud, también hispanos, han estado atendiendo las personas afectadas y han hecho una gran contribución durante la emergencia.

En el frente de batalla

Como integrante del equipo del hospital de la Colorado University en Anschutz, Fernando Holguín, médico mexicano, ha estado atendiendo pacientes con COVID-19 que se encuentran en estado crítico. Esos pacientes no podrían estar en mejores manos. Holguín, estudió medicina en la Universidad La Salle en Ciudad de México (CDMX), su ciudad natal. Luego este mexicano continuó su educación de posgrado en la Emory University en Atlanta, Georgia.

Holguín se especializó medicina interna con énfasis en los cuidados críticos que requieren pacientes con enfermedades pulmonares. Con el tiempo, Holguín se ha convertido en una autoridad mundial en asma que es una enfermedad pulmonar. Este médico entiende bien por lo que están pasando los contagiados por COVID-19 y al mismo tiempo sigue aprendiendo con ellos. “Me han sorprendido muchas cosas, entre ellas, la severidad con la que fallan los pulmones en algunos enfermos” nos asegura.

Holguín nos revela que también le han llamado la atención “las manifestaciones no pulmonares, como esta ‘tormenta inflamatoria’ que les da a algunos pacientes”. Se refiere Holguín a la respuesta del sistema inmonológico de los pacientes que están en la fase más severa. El organismo libera una gran cantidad de citocinas, que actúan como un ejército que al ataque del intruso, el COVID-19. Este ejército de citocinas produce inflamación de los principales órganos del cuerpo causando una condición crítica y eventualmente la muerte del paciente.  

Su experiencia como médico va de la mano con su naturaleza como ser humano. “Mi reflexion, luego de los dos meses de esta epidemia, es una combinación de stress por el potencial de contagio, pero al mismo tiempo de querer ayudar a los enfermos. Mis recuerdos este tiempo serán de la gente que he visto morir…una paciente me dijo, es un virus cruel y despiadado…eso lo he pensado mucho. Yo creo que habrá un etapa pre y post COVID-19. La gente hablará de esto por décadas”, nos dijo Holguín.

Su primera experiencia

Historias de héroes hispanos

Leslie Muñiz enfermera en The Medical Center of Aurora aspira que cada una de las personas pueda olvidar pronto los momentos tristes que se han vivido debido a la emergencia sanitaria. “Creo que dentro de diez años, vamos recordar que este fue un tiempo de mucho estrés e impotencia. Es triste ver morir a tantas personas sin tener a sus familiares cerca. Yo aspiro que todos aprendemos buenas lecciones para evitar que una situación similar vuelva a presentarse”, dijo esta joven profesional que llegó desde Torreón, Coahuila.

Muñiz habla con dolor. Esta epidemia es su primera experiencia respondiendo a una emergencia de salud pública y ella siente que está en el lugar correcto. Llegó a los EEUU, inmediatamente después de graduarse de bachillerato. “Yo desde mi tiempo en la escuela aspiraba tener un carrera en el área de la salud. Lo descubrí cuando comencé a visitar un asilo de ancianos. Estando aquí tuve que posponer mis planes de estudios universitarios. Tan pronto pude pagarme los estudios retomé mi sueño. Me gradué de enfermera en mayo 2019”, dijo.

Esta joven profesional de la enfermería ha tenido que adaptarse a las exigencias que vinieron con la emergencia. Por ocho meses ella trabajó en una unidad de cardiología hasta que un buen día la mayoria de las unidades del hospital pasaron a tratar pacientes con COVD-19. “El trabajo ha sido duro y debemos realizarlo con mucho cuidado a cada detalle. Yo uso todos los elementos de protección personal incluídas las máscaras especiales N-95. Lo que me gustaria es poder dedicar más tiempo de calidad a estos pacientes. No podemos tener contacto con ellos”, contó esta egresada de la Colorado University en el campus de Anschutz.

Sin abandonar la cocina

Pamela Gutiérrez es una madre de tres hijos. Dos de ellos son adolescentes y una menor. Ella ha podido seguir trabajando en el tiempo de COVID-19 porque sus hijos mayores cuidan de la hermanita. Su rutina en los pasado dos meses no ha cambiado. Gutiérrez se levanta a las 5 de la mañana y su primera misión es preparar el desayuno para sus hijos. Luego toma su aseo, se arregla y comienza su jornada de trabajo a las 6:30 am en la cocina del Montbello Campus del DPS en el noreste de Denver. Su día de trabajo se extiende hasta las 1:30pm.

Historias de héroes hispanos

Gutiérrez, originaria de Chihuahua, está acargo de la cocina en ese centro educativo, aun cuando algunas veces la trasladan a la cocina de otras escuelas. De lunes a viernes, ella trabaja en la cocina de la escuela con un equipo de otras cuatro mujeres que tiene la mision de preparar quinientas comidas cada día. Son 250 desayunos y 250 almuerzos. Los viernes la jornada es mas intensa debido a que deben prepara 600 comidas en total. “Las familias pueden recoger sus comidas para el fín de semana los dias viernes”, conto Gutiérrez.

El trabajo de Gutiérrez ha pasado a tener mucha mayor importancia durante la epidemia. “Son muchas las familias que dependen de estos desayunos y almuerzos gratuitos. Muchos de los padres que las recogen deben seguir su rutina de trabajo, o trabajar desde casa, pero sin los ingresos para brindar a sus hijos los alimentos que venían recibiendo en la escuela. Y en muchos otros casos, esos padres han perdido sus empleos y estas comidas son una tabla de salvación” dijo Gutiérrez. Ella está satisfecha por la labor cumplida y dice que seguirá aguantando las inclemencias del clima para darle la mano a las familias que lo necesitan.

Liderando un ejército

Historias de héroes hispanos

A diferencia de Holguín, Muníz, y Gutiérrez, Paulina Erices ha venido tabajando desde su casa. Desde el comedor de su residencia, Erices armó y lidera un ejército de voluntarias que atienden las llamadas a la Línea de Navegadores Comunitarias. “Es una iniciativa que busca facilitar el acceso a información a población en situación de vulnerabilidad. En este país existen recursos de diverso tipo. Lamentablemente existen algunas barreras que impiden que los hispanos hagan uso de esos beneficios”, dijo Erices quién trabaja en el Departamento de Salud del Condado de Jefferson.

Erices, nacida en Chile, está felíz por la dedicación de los voluntarios. “Muchos creen que tenemos un centro de llamadas, físico, con computadores. En realidad, somos padres y madres de familia, que estamos en nuestros hogares, cargando a nuestros hijos y haciendo tareas con ellos. Pero, al recibir las llamadas, identificamos la necesidad de las personas que nos llaman. Buscamos la información que necesita cada uno y se la brindamos. Respondemos las llamadas lo mas rápido posible”, dijo Erices.

 Recorriendo el area metropolitana

Historias de héroes hispanos

Joel Vargas comenzó a usar tapabocas y guantes desde mitad de marzo 2020. Para Vargas, era muy importante el proteger su salud y respetar la salud de todos aquellos con lo que se encontraba. “He tenido la misión de llevar los ejemplares de El Comercio de Colorado y Tu CASA Magazine a todos los rincones del área metropolitana. En este tiempo, he visto cómo la gente tiene mucho interés en mantenerse informados. Y al mismo tiempo compartían conmigo la esperanza del pronto reinicio de las actividad comercial”, dijo el distribuidor de estas publicación.

Vargas, quien nació y creció en Chihuahua, Chihuahua, tiene toda una vida en la distribución de publicaciones. Él entiende el negocio de las publicaciones y de la comunicación y por lo tanto tiene conocidos en todo el estado. Por medio de esos contacto, Vargas ha sido un buen termómetro para conocer cómo el COVID-19 iba impactando a Colorado. “En estos meses he recorrido gran parte del estado. Creo que la situación estuvo muy grave en Greeley y los alrededores. Yo creo que lo peor ya se ha vivido, pero hay que seguir cuidándonos”, aseguró Vargas.


También te puede interesar:

Llegó la atención médica “online”

Plataforma digital de Bondadosa al servicio de los necesitados

Es tiempo de ser solidarios y creativos