Cómo impactó el COVID-19 al mercado inmobiliario

NEGOCIO INMOBILIARIO

Darwin Alvarado/ Analista financiero y consultor gerencial

Al momento de escribir este artículo, las firmas y los sitios especializado en el negocio inmobiliario ya habia publicado los informes sobre el comportamiento de la actividad de real estate en el estado de Colorado para el mes de abril de 2020. La información disponible permite contar con datos oficiales con los cuales fundamentar nuestro análisis.

Vamos a someter a escrutinio los primeros ciento veinte días de actividad económica del 2020. Por ese motivo, nuestro punto de partida y nuestro punto de comparacion esta representado por los datos de enero 2020. Destacamos que el 9 de marzo se alcanzó el pico más alto en el ofrecimiento de viviendas para la venta comparado. En el noveno dia del tercer mes del 2020 se ofreció un 43 por ciento más viviendas en lo que va de 2020.

Decretaron restricciones

Queremos decirles que en el tiempo de observamos ocurrieron dos cosas. Hubo un deseo creciente de los dueños de viviendas de poner en manos de las firmas de real estate viviendas de su propiedad para la venta. Y por otra parte, se identifica claramente un deseo de las firmas inmobiliarias de poner toda una gama de servicios a disposición de la sociedad para ofrecer en venta estas casas.

Es importante resaltar esta coincidencia o confluencia. Para que ocurra actividad económica debe producirse un encuentro entre vendedores y compradores y entre ellos dos están los intermediarios. Como consecuencia de la aparición de los casos de COVID-19, a mediados del mes de marzo, el gobernador de Colorado; el alcalde del Condado y la ciudad de Denver; las autoridades sanitarias del Tri-County y de los restantes sesenta condados del estado decretaron restricciones que afectaron el negocio inmobiliario.

Pausa de los vendedores

Cómo impactó el COVID-19 al mercado inmobiliario

Se puede apreciar que a partir del 9 de marzo y hasta finales de abril, la actividad económica disminuyó. Y la consecuencia fue que los dueños de vivienda empezaron a dejar de ofrecer sus propiedades. El 20 de abril de 2020, se alcanzó el punto más bajo de la actividad en el negocio de bienes raices. Para ese día, las viviendas ofrecidas para la venta eran casi un 93 por ciento menos que las viviendas ofrecidas en enero de este año.

Es obvio que este comportamiento obedeció a todos los hechos que estaban ocurriendo como consecuencia del coronavirus. Los dueños de viviendas que deseaban vender quisieron tomarse una pausa para ver como la parálisis de la actividad económica iba a afectar el precio de venta de sus viviendas.

Cómo impactó el COVID-19 al mercado inmobiliario

¿Qué pasó con los precios?

Los datos arrojan una buena noticia, al menos para los vendores.  Los precios se han mantenido. Si se ordenaran todos los precios de las viviendas vendidas se obtendría un valor mediano de 432 mil dolares por vivienda. ¿Se van a mantener esos niveles de precio? Eso va a depender de la magnitud de la paralización de la economía. Un mes es muy poco tiempo para intentar predecir la tendencia futura en los precios.

Por lo pronto, los dueños de vivienda al observar que sus viviendas no están perdiendo valor decidieron seguir otorgando su confianza a los realtors. De esta manera, los profesionales del negocio inmobiliaria segurian han seguido ofrenciendo casas en venta. Para el 4 de mayo de 2020 solo había un 14,6 por ciento menos de casas ofrecidas con respecto a enero 2020.

Hay confianza

Se está restableciendo la confianza. Y existe una expectativa positiva sobre la recuperacion de la actividad. Será importante hacerle seguimiento a la tasa de desempleo en Colorado debido a que junto al estado de Nevada presentó una tendencia al alza en marzo de 2020. Esta variable pudiera ejercer una influencia tanto en las decisiones de compra como las de venta de vivienda.

Fuente de las cifras:

Cómo impactó el COVID-19 al mercado inmobiliario

También te puede interesar:

Tendencias inmobiliarias en abril 2020

Recursos informativos para beneficiarios de DACA

No se queje, reinvéntese

2 respuestas a «¿Cómo impactó el COVID-19 al mercado inmobiliario?»

  1. Excelente artículo sería bueno conocer el impacto de del comportamiento de Colorado respeto al pais

Los comentarios están cerrados.