EDUCACIÓN

HABLA CRYTALANN ARCHULETA BENEFICIARIA DE ESTE PROGRAMA

Por Daniel J. Vaccaro

El innovador programa de pasantías profesionales remuneradas de MSU Denver será ampliado a partir de la primavera del 2020. Conozca el impacto que ha tenido este programa en Crytalann Archuleta, una de sus beneficiarias.

Crystalann Archuleta necesitaba hacer sus prácticas profesionales. No sólo era un requisito para su título de Trabajadora Social en la MSU Denver, sino que además le permitiría desarrollar habilidades para trabajar en el área de bienestar infantil. Pero, había un escollo que superar. Las prácticas que quería no eran remuneradas.

Como madre soltera con tres hijos, Crystalann se había esforzado por obtener una carrera universitaria porque es significaba estabilidad para su familia a largo plazo. Sin embargo, este estudiante estaba muy nerviosa de renunciar a su trabajo para concentrarse en unas prácticas profesionales que no eran remuneradas.

Sí se pudo

Al final Crystalann pudo hacer sus prácticas profesionales. Y lo más imperante es que fue compensada por estas pasantías gracias al programa Earn and Learn de MSU Denver. Este es un programa que proporciona un modesto salario a los estudiantes que desean realizar prácticas profesionales no remunerables.

En la primavera del 2019, el programa atendió a 25 estudiantes. Para la primavera del 2020, este programa de MSU Denver espera servir a al menos 65 estudiantes. “Había un problema de equidad en las prácticas profesionales”, dijo Alyssa Marks, navegadora de involucramiento cívico y servicios de carreras del Classroom to Career Hub de MSU Denver.

“Muchos de nuestros estudiantes son de bajos recursos, así que necesitan trabajar para ayudar a sus familias. A ellos les es imposible tomarse tiempo libre para hacer prácticas profesionales. En tal sentido, decidimos buscar una solución para nivelar el rango de oportunidades para todos nuestros estudiantes”, dijo Marks.

Trabajo en la Joshua Station

Para Crystalann, como casi el 80 por ciento de los estudiantes que trabajan mientras asisten a MSU Denver, el programa le dio la oportunidad de tener una buena práctica profesional en su último semestre de la carrera. “Fue un gran alivio el saber que tendría ayuda financiera.  Este programa hace que estudiantes no tradicionales, como yo, puedan graduarse a tiempo”, dijo.

Este madre y estudiante universitaria enfatizó que las prácticas profesionales le han ayudado a poder comenzar una carrera dedicada a ayudar a la comunidad. En la primavera del 2019, La primavera pasada, Crystalann hizo prácticas profesionales en Joshua Station, un programa de Mile High Ministries.  

Joshua Station ofrece viviendas de transición para familias sin hogar.  Esta oportunidad le permitió ver de primera mano el espectro completo de servicios disponibles para estas familias. Crystalann dice que esta experiencia le ha aportado nuevas herramientas profesionales y ahora se siente más preparada para su carrera en Servicios de Protección Infantil.

Pioneros en Colorado

“Pagar a los estudiantes por prácticas no remuneradas no es un concepto completamente nuevo”, dice Marks: “Hay algunas otras escuelas que tienen programas similares, pero creemos que este es el primero de su tipo en Colorado”. El programa Earn and Learn fue desarrollado por los doctores Marks y Rhonda Eaker.

Los doctores Eaker, exdirectores de involucramiento en el Classroom to Career Hub de MSU Denver ha explicado su motivación para crear este programa. Su objetivo era determinar si podrían aumentar el número de estudiantes que realizan prácticas profesionales. Al mismo tiempo ellos querían también trabajar el aspecto relacionado con la equidad.

Estudiar el impacto

Para los doctores Eaker lo más importante era el trabajar para afectar positivamente la demografía de los estudiantes a través de dichas prácticas. Comenzaron el programa con tres especialidades: ciencias políticas, psicología y biología, los cuales son campos con pocas oportunidades de pasantías remuneradas.

Su investigación incluyó un grupo de control en el que ubicaron a estudiantes de las tres especialidades que seleccionaron. Estos estudiantes habían hecho sus prácticas profesionales la primavera anterior a esta investigación. Los resultados fueron reveladores. El grupo de control de la primavera del 2018 tenía 22 estudiantes.

Para la primavera del 2019, el número de estudiantes, de estas tres especialidades, aumentó a 50. Esta cifra significa un incremento del 127 por ciento con la relación a la del año anterior. Para estos estudiantes, su estabilidad económica fue el factor determinante en el proceso de decidir sobre la realización de las pasantías.

Ampliar el programa

Marks dice que el programa ya está evolucionando para satisfacer las necesidades de más estudiantes. En MSU Denver trabajan para extender las oportunidades de pasantías profesionales a estudiantes universitarios de cualquier especialidad. Los siguientes pasos son proporcionar más apoyo a los estudiantes durante sus experiencias prácticas.

La creación de estas oportunidades también conlleva el diversificar los fondos para hacer crecer el programa y hacerlo sostenible. Mientras, el estudiar el impacto del programa en los estudiantes también continuará siendo un componente importante. Para Crystalann, el impacto ha sido claro.

Esta joven madre se graduará con una licenciatura en Trabajo Social en mayo 2019.  Al mismo tiempo, Crystalann ha sido aceptada en el programa de maestría en Trabajo Social en MSU Denver para el otoño del 2020. “Quiero proteger a los niños del abandono y el abuso”, dijo Crystalann. “Estoy agradecida de tener la oportunidad de retribuir”.