Redacción Tu CASA Magazine

Para evitar el contagio del coronavirus es necesario seguir las mismas recomendaciones que las autoridades sanitarias nos recuerdan cada año para otras enfermedades respiratorias como la gripe. Lavarse las manos con frecuencia es una de las medidas más importantes.

Los coronavirus son un grupo de virus comunes que reciben ese nombre porque en su superficie hay una especie de picos que se asemejan a una corona.  Algunos de estos virus sólo afectan a los animales, pero otros también pueden infectar a las personas. Por lo general, causan infecciones leves o moderadas de las vías respiratorias como el resfriado común, aunque también pueden provocar enfermedades más graves.

El nuevo coronavirus, llamado 2019-nCoV, SARS-CoV-2 o coronavirus de Wuhan, se encontró por primera vez en humanos en esa ciudad china en diciembre de 2019. Los primeros casos se relacionaron con un mercado de Wuhan donde se vendían, entre otras cosas, animales vivos. El contacto cercano entre animales que normalmente no conviven en la naturaleza puede favorecer que un virus adquiera la capacidad de saltar de un huésped a otro y transmitirse entre personas.

El nuevo coronavirus, análisis recientes sugieren que podría haber saltado de murciélagos a pangolinos y de ahí a los humanos, explican los especialistas. “Aunque la manera en la que se adquiere la infección no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que una persona enferma”, asegura el Ministerio de Sanidad de España.

Los síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que “parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros”. La OMS aconseja mantener, al menos, un metro de distancia con otras personas, especialmente con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Dado que, si una persona infectada tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus, quien esté demasiado cerca de ella puede inhalarlo.

Francisco Gallardo Chamizo, medico e investigador, señala que la mayoría de los pacientes con coronavirus estudiados han presentado fiebre, 98 por ciento; astenia, es decir, debilidad o fatiga generalizada, 70 por ciento; y tos, 59 por ciento. También se han observado otros síntomas como falta de apetito, dolores musculares, sensación de falta de aire, dolor de garganta o diarrea.

Sin embargo, todos estos síntomas son comunes a otros muchos tipos de infecciones, recalca Gallardo Chamizo. De igual modo, las medidas para prevenir el contagio del coronavirus de Wuhan son las mismas que para el resto de las infecciones respiratorias. Este especialista indica unas pautas para evitar la propagación de la gripe, que también sirven para el coronavirus de Wuhan.

Recomendaciones

  • Evite el contacto con personas enfermas y que estas permanezcan en sus domicilios sin asistir al colegio o al trabajo mientras dure la enfermedad.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Fundamental para evitar esparcir el virus. Un pañuelo, que se debe tirar inmediatamente y después lavarse las manos.
  • Procure, en los golpes de tos, si no se tiene el pañuelo a mano hacerlo sobre el propio brazo en la zona interior del codo, flexionado.
  • Evite toser sobre las manos, porque se puede contaminar. A partir de esta acción, todo lo que usted toque será agente de propagación del virus.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o con una solución alcohólica.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Uso de mascarillas

Sobre el uso de mascarilla, es necesario saber que la mascarilla puede ayudar a limitar la propagación de algunas enfermedades respiratorias, pero, por sí sola, no garantiza que no se vayan a contraer infecciones. Su uso debe combinarse con las medidas de precaución.

No obstante, la mascarilla no es necesaria en todas las circunstancias. La OMS aconseja su uso racional para evitar el derroche de recursos. Sólo debe utilizar una mascarilla si presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos), si sospecha que tiene infección por el 2019-nCoV.

La OMS detalla que se ha de sospechar una infección por 2019-nCoV si se ha viajado a alguna zona en la que se haya notificado la presencia del virus o si se ha tenido contacto cercano con alguien que haya llegado procedente de esas zonas y que tenga síntomas respiratorios.

Tanto en el uso de mascarillas como en otras muchas cuestiones relacionadas con el coronavirus de Wuhan, es importante actuar con sentido común. “No debemos perder la percepción del riesgo con otros virus como el de la gripe”, dice el medico Manuel Linares Rufo.