Sofía Aguilar, Suzette Velásquez Reed y Annie Martínez

Redacción Tu CASA Magazine

Click here to read the English version

Nuestra conversación con Sofía Aguilar, Suzette Velásquez Reed y Annie Martínez nos permitió conocer cuáles son las metas que se proponen alcanzar como líderes de la Hispanic Chamber of Commerce of Metro Denver (HCC); la National Association of Real Estate Professionals (NAHREP) Denver; y la Colorado Hispanic Bar Association (CHBA), respetivamente. Al mismo tiempo pudimos conocer mejor cuáles han sido los factores críticos para que cada una de ellas alcanzara el éxito en su actividad empresarial y profesional.

Sofía Aguilar se convirtió en inmigrante a los seis meses de edad. Ella abandonó su natal México para radicarse con su familia en Houston, ciudad en la cual creció. Por lo tanto, ella no tiene temor a decir que se considera una “tejana”. Su actividad profesional la obligó a mudarse un poco más al norte, pero sin abandonar el oeste norteamericano. En Nevada, Sofía entró en el negocio de la seguridad electrónica llegando a involucrase en proyectos de gran envergadura para puertos, aeropuertos e instalaciones petroleras.

Su deseo de ver crecer a su sobrina la llevó de regreso a Texas por un corto plazo. En 2008, a Sofía le llegó la propuesta de mudarse a Denver para formar una nueva compañía en el ramo de la seguridad electrónica que ella dominaba. El tiempo para iniciar ese emprendimiento no era el mas propicio. Sofía llegó a Denver, sin conocer a nadie, en agosto de aquel año. Treinta días después de su arribo, estalló la crisis financiera más severa que haya visto la economía norteamericana después de la gran depresión de los años 30 del siglo pasado.

De puerta en puerta

“Yo llegaba con los contratos listos para ser firmados por los clientes y ya no conseguía a las personas con las que había negociado. Las habían despedido. De treinta y dos clientes que tenía me quedaron dos. ¿Qué he hecho?, me pregunté”, recordó. Sofía no desfalleció. “Yo no acepto el fracaso. Yo no iba a regresar sin nada a Texas. Yo quemé el barco. Había invertido todo mi dinero en este emprendimiento. Incluso, vendí mi casa para venir a Colorado. No me iba a dar por derrotada”, detalló.

Vivir esa experiencia le permitió a Sofía el corroborar que “el que quiere puede”. “Entendí que la vida cambia de la noche a la mañana y por eso no hay que ser presumido. Empecé a tocar puertas nuevamente. Me puse a elaborar proyectos muy pequeños para el mercado residencial”, confesó. Pocos años después, ese emprendimiento de Sofía, la empresa A-1, logró tener el éxito que ella esperaba. “Identificamos un nicho de mercado, las administradoras de inmuebles; nos diversificamos; y absorbimos otras empresas del ramo”, dijo.

Crear millonarios

Ese impulso empresarial le viene a Sofía por inspiración familiar. “En mi familia se pueden identificar cinco generaciones de empresarios. Las mujeres de mi familia han sido empresarias y se han destacado en los negocios. Una de mis tías llegó a ser la segunda persona en la jerarquía de Teléfonos Mexicanos en una época en la cual la mayoría de las mujeres se dedicaba a ser amas de casa”, contó. Sofía dice tener en su mente las enseñanzas que su padre y su abuelo le daban, cuando niña, para tener éxito en los negocios.  

Con toda esa experiencia personal, Sofía asume la presidencia de la junta directiva de la HCC. Sofía se propone dar impulso a un programa de educación financiera y de negocios para estudiantes de secundaria. “Vamos a crear un currículo y a conseguir becas y mentores para esos estudiantes. Tenemos la oportunidad de educar a esos jóvenes para que se conviertan en millonarios” dijo. Sofía considera que, al convertirse en creadores de riqueza, los hispanos van a poder reclamar la cuota de poder que les corresponde como comunidad.

Propietarios de vivienda

Suzette Velásquez Reed coincidió con Sofía en la necesidad de educar a la comunidad hispana en los temas financieros. Suzette adelantó que NAHREP va a dedicar gran parte de sus eventos de mayo, julio, y octubre de 2020 a elevar el nivel de formación de los profesionales del negocio inmobiliario de Colorado. La presidenta de NAHREP considera que es necesario educar a los a los jóvenes hispanos en los temas financieros. Suzette anunció que NAHREP va a relanzar las clases de principios financieros que se imparten en escuelas de Denver.

Esta ejecutiva asegura que existe una razón de peso para educar a los jóvenes en el área de las finanzas. “La comunidad hispana debe romper el circulo de pobreza. Eso se logra cuando los hispanos se convierten en dueños de una propiedad. Al comprar una casa, las personas le están otorgando estabilidad a su actual familia y están sentando las bases para que las siguientes generaciones de esa familia puedan acumular riqueza”, indico Suzette quien tiene se desempeña como corredora de hipotecas.  

El tema de la propiedad inmobiliaria tiene una connotación especial para Suzette. “En mi casa, no me dieron instrucción en el tema financiero. Lo aprendí por mí misma. Y el haber entendido el tema de las finanzas personales me ha cambiado la vida. Compré mi primera propiedad siendo casi adolescente. Tuve una casa antes que mis padres compraran la suya. Tres de mis cuatro hijos compraron su primera vivienda bien temprano en su vida. Y la hija que resta por tener vivienda está en proceso de tenerla”, indicó.

Ejercer como abogada

Suzette llegó al negocio inmobiliario luego de una larga carrera en la industria de los concesionarios de vehículos. Ella empezó su propio negocio de avalúos inmobiliarios y lo gerenció con mucho éxito hasta que una legislación convirtió en poco rentable esa actividad económica. La curiosidad empresarial de Suzette la llevó entonces a incursionar en el mercado de las hipotecas. Por varios años, trabajo en el área de hipotecas para Chase Bank, hasta que finalmente, emprendió su propio negocio en este renglón.   

A lo largo de su carrera profesional, Suzette también ganó interés en los temas legales. Hasta que finalmente se decidió volver a la escuela. Obtuvo su bachelor’s degree e inmediatamente se inscribió para cursas el programa de “Juris Doctor”. Suzette culminó sus estudios de derecho y está próxima a presentar el examen que le va a permitir ejercer como abogada. Ella tiene planes de trabajar para reformar la legislación que se aplica a jóvenes que comenten delitos menores. “La actual legislación convierte en delincuentes a los jóvenes de minorías “, aseguró.

A Suzette le preocupa la suerte de la población migrante en EE. UU. Ella también ha vivido la experiencia de ser inmigrante. Suzette nació en Texas, pero a temprana edad sus padres se la llevaron a vivir en Venezuela, país natal de su madre. Regresó a EE. UU. a la edad de 13 años.  “Mi padre que es norteamericano quería que nosotros conociéramos nuestras raíces y que aprendiéramos el español”, contó. Al igual que Suzette, Annie Martínez, quien es norteamericana, creció teniendo pleno conocimiento de sus raíces culturales.

Una joven presidenta

Annie nació y creció en Hialeah, al sur de Florida. Ese es el centro de mayor concentración de cubanos radicados fuera de la isla. “Yo vivía rodeada de persona que hablaban como yo y con ellos compartía la misma cultura. Vine a sentir esa sensación de ser vista como una persona diferente a la población angloamericana cuando entré en la universidad”, confesó. Esa experiencia, cercana a la discriminación, no hizo mella en el espíritu emprendedor de Annie. Ella encontró su vocación y se ha dedicado a cumplirla.  

Tan pronto Annie se graduó como abogado se mudó desde Florida a Colorado. En este estado ella tomó y aprobó el examen para poder ejercer como abogado. “Desde que llegue a Colorado, en 2014, la gente de la CHBA me acogió. Los siento como parte de mi familia”, aseveró la abogada. Annie llega a ser presidenta de la CHBA luego de ocupar los cargos de secretaria y vicepresidenta de la junta directiva de la organización. “He sido la presidenta más joven de la CHBA”, indicó.

 

Apoyando causas sociales

La juventud de Annie no va reñida con su conocimiento sobre la organización que preside. “En el 2020 vamos a prestar atencion a los temas relacionados con las elecciones. Vamos a hacer un seguimiento sobre la redistribución de los circuitos electorales para garantizar que represente el voto de las minorías. También vamos a dar apoyo a las campanas para el registro de nuevos votantes, “aseguró. Annie destacó que la CHBA va a seguir apoyando las clínicas legales y las clínicas migratorias que atiendes las necesidades de la comunidad hispana.

En su ejercicio como abogada, Annie se desempeña como “Guardian ad Litem”, o defensora pública de niños. Ella es contratada por varias cortes de distrito, para defender los intereses de menores en casos vinculados con divorcios de sus padres, con situaciones de abandono; o con delincuencia. Martinez participa en el Denver Justice Project que busca el entendimiento entre la Policia de Denver y la comunidad. Martínez ha puesto sus conocimientos legales al servicio del equipo de trabajo que da asistencia a personas que enfrentan desalojos.