Su muerte deja un gran vacío

Redacción Tu CASA Magazine

Click here to read the English version

Kobe Bryant está considerado como uno de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos. Este basquetbolista nacido en Filadelfia formó parte 18 veces del equipo de las estrellas. Por 20 años fue el jugador líder de Los Ángeles Lakers. Su trágica muerte deja un gran vacío entre los amantes del deporte. Mientras, su desaparición y la de su hija Gianna, representan una pérdida irreparable por su esposa Vanessa y sus otras tres hijas.

Kobe Bryant, conocido como la “Mamba negra”, se convirtió en uno de los grandes iconos del baloncesto mundial. Bryant lo logró gracias a su extraordinaria capacidad anotadora, su amor por el deporte y una arrolladora personalidad. Con el liderazgo de Bryant, Los Ángeles Lakers volvieron a la cima logrando obtener cinco campeonatos de la NBA. “Haré todo lo que tenga que hacer para ganar partidos, sea sentarme en el banquillo agitando la toalla, darle un vaso de agua a un compañero o anotar el tiro definitivo para ganar el partido”, indicó en una ocasión.

A Bryant se le conocía como “Mamba negra”, peligrosa serpiente, precisamente por su voluntad ganadora que no tenía límites. Muchos creen que nació con una pelota de baloncesto. Hijo de Joe Bryant, también jugador de la NBA se mudó a los seis años a Italia donde su padre jugó entre 1984 y 1991 en diversos clubes. Este atleta aprendió a hablar con fluidez el italiano y desarrolló una pasión por el fútbol, que mantendría el resto de su vida. Bryant no escondía que era un fiel seguidor del F.C. Barcelona y el brasileño Ronaldinho Gaucho.

Tras regresar a EE.UU. en 1991, Bryant comenzó a jugar en el equipo de su escuela. Como jugador con el equipo de su escuela en las afueras de Filadelfia, Pensilvania, se consolidó como una de las jóvenes estrellas en ascenso. Tradicionalmente los jugadores de instituto pasaban por la liga universitaria donde buscan consolidar su talento y experiencia. Pero, Bryant dio muestras de su extraordinario talento al saltar a la NBA en 1996 con apenas 18 años. “Si tienes miedo al fracaso, entonces probablemente vas a fracasar”, solía asegurar.

 

Grandes logros

El resto, como se suele decir, es historia. Conquistó cinco anillos de campeón de la NBA. Kobe está considerado como uno de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos, ya que ha formado parte 18 veces del equipo de las estrellas durante sus 20 años de carrera con los Lakers. Obtuvo, además, dos medallas de oro con la selección de EEUU en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres en 2012.

Ganador del Oscar

En 2018, compitió por el Óscar al mejor cortometraje animado con “Dear Basketball”, basado en un poema que escribió a su amado deporte. “Ambos sabemos, que no importa lo que haga después / siempre seré ese niño / con los calcetines estirados / un cubo de basura en la esquina / cinco segundos en el reloj / la bola en mis manos / 5 … 4… 3… 2… 1 / Te amaré siempre / Kobe”.

Esposo y Padre amoroso

Bryant estaba casado con Vanessa Marie Cornejo desde 2001. Ellos procrearon cuatro hijas. La mayor, Natalia, de 17 años; y la menor, Capri, tiene escasos 7 meses de nacida. Ellos tienen también a Bianka, con 3 años. Y Gianna, que tenía 13 años, y que murió junto a su padre en la tragedia del helicóptero. Gianna quería seguir los pasos de su padre en el baloncesto y ya se destacaba por su talento para el deporte. Vanessa, de origen mexicano, ensenó a Bryant a hablar español y lo conecto con las raíces hispanas.

Amor eterno

Vanessa habló por primera vez tras el trágico accidente que acabó con la vida de su marido y de una de sus hijas en una publicación en la que aseguró, en nombre de la familia, que “no hay palabras suficientes para describir” el dolor que sienten. “No hay palabras suficientes para describir nuestro dolor en este momento. Me consuela saber que Kobe y Gigi sabían que eran tan profundamente amados. Fuimos increíblemente bendecidos al tenerlos en nuestras vidas. Ojalá estuvieran aquí con nosotros para siempre”, escribió Vanessa.

En su escrito, la viuda agradeció a los “millones de personas que han mostrado apoyo y amor” durante un tiempo que calificó de “horrible”. “Gracias por todas las oraciones. Definitivamente las necesitamos”, aseguró. “Estamos completamente devastados por la repentina pérdida de mi adorado esposo, Kobe, el asombroso padre de nuestros hijos” -expresó Vanessa-; “y mi hermosa y dulce Gianna, una hija amorosa, reflexiva y maravillosa, y una hermana increíble para Natalia, Bianka y Capri”.

Compañeros de equipo

El equipo que lideró Bryant por 20 años expresó su pesar. “Estamos devastados y hemos cambiado para siempre por la repentina perdida de Kobe y su hija. Enviamos nuestro amor a Vanessa, la familia Bryant y las familias de las otras víctimas del accidente”, escribió el equipo. “Las palabras no pueden expresar lo que Kobe significa para los Lakers, nuestros fanáticos y nuestra ciudad. Mas que un jugador de baloncesto, fue un padre, esposo, y compañero de equipo muy querido. Su amor y su luz permanecerán en nuestros corazones por siempre.”

Tributo de Lebrón James

LeBron James realizó un sentido homenaje a Bryant en el primer partido en casa de los Lakers desde el accidente fatal que acabo con su vida. Los jugadores lloraron en el Staple Center cuando LeBron habló sobre su amor y admiración por Bryant, prometiendo continuar con su legado. “Quiero continuar su legado no solo por este año, sino por el tiempo que podamos jugar el baloncesto”, dijo LeBron. “Porque eso es lo que Kobe querría. Seguirás vivo en nuestros recuerdos, hermano”.

Homenaje de los fanáticos

Los admiradores del fallecido basquetbolista han dejado muestras de su dolor. Miles de esos fanáticos se han congregado frente a murales que muestran al atleta. Una obra de gran formato comenzó a ser creada el mismo día de su muerte, con técnica de pintura en aerosol, por el mexicano estadounidense Mario Ramírez y la especialista en retratos Jules Muck, de nombre artístico “Muckrock”, originaria del Reino Unido.

“Mucha gente está agradecida por el nuevo mural, porque aquí tienen un lugar donde venir a demostrar sus condolencias a Kobe y Gigi (Gianna)”, dijo Ramírez, de 40 años. La obra en la pared de la tienda “Pickford Market” en el vecindario angelino de Mid-city fue creada por petición de admiradores de los muralistas horas después del fatal accidente. “Mucha ha estado trayendo flores, velas” al pie del mural, declaró Ramírez.

Muchas personas acuden vestidas con ropa deportiva de Los Lakers. Walter Castellón, originario de El Salvador, vive cerca del nuevo mural en memoria a Kobe y Gigi. “Uno siente como que se ha muerto un familiar”, dijo Castellón entre una veintena de admiradores en silencioso pesar, como de una familia “de luto”. “De Kobe aprendí que uno tiene que dar lo mejor en todo, en los estudios, el trabajo, los deportes”, indicó.

Otro mural en Melrose

Este mural muestra que “no importa del color que seamos, muchos podemos juntarnos para demostrarnos amor”, indicó el pintor. “Como hispano, mexicano, yo amo a Kobe y a su hija, y la pintora de retratos Muckrock, ella es de otra nacionalidad”, resaltó. El mural, que huele a pintura fresca, no es el único convertido en altar de velorio. En una pared de la tienda de zapatos “Shoes palace” en la calle Melrose ocurre lo mismo ante otro mural de Bryant.

El jugador en un salto con balón en mano fue pintado el 13 de abril de 2016, el día del último juego de Bryant en la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA). Los murales de Bryant representan el legado que dejó “en la ciudad de Los Ángeles”, dijo Stephanie Cervantes, de 23 años, de raíces mexicanas. Acompañada de su novio, Emmanuel Vargas, de raíces puertorriqueñas, llegaron al mural del jugador que era conocido como “Mamba” en Melrose.

“Yo creo que los murales son como una representación de la persona” para todos los que “no pueden ir al velorio”, consideró Cervantes entre aromas de velas y flores. La pareja escribió notas en “papelitos”, entregados a los visitantes por una voluntaria, para pegar en la pared, al pie del mural, y así expresar lo que sienten “con la pérdida”. “La tragedia en que murió él y su hija es demasiado triste y lo sentimos todos”, expresó Cervantes.

También en Hollywood

El mural tiene por título “Mamba on Melrose” y frente a la obra, el afroestadounidense Michael Hale, acompañado de sus hijas, dijo que la particularidad de Bryant era su “ejemplo” y “liderazgo”, que como resultado “amarraba a toda la ciudad, para mantenerla junta”. Otro mural de Bryant con sus amigos está en el área del paseo de las estrellas de Hollywood, donde hoy la obra es fotografiada por sus admiradores.