Debo gritar ¡Bravo, Shakira y Jennifer López! La demostración de talento de estas dos latinas fue contundente y épico para la historia del Super Bowl. Cada una en su estilo dio lo mejor de si. Fueron aclamadas por el público y en los medios. El New york Time y la revista Atlantis aplaudieron a las artistas por haber logrado la representación de la pluralidad cultural en el escenario. Las televisoras tuvieron altísimos ratings de audiencia. De hecho, muchos periodistas y fanáticos se atrevieron a declarar que fue lo mejor del Super Bowl, muy por encima del juego.

Siempre hay esas comadres que no viven ni dejan vivir. Estas comadres han dicho que el “performance” de las bellas Shakira y JLo era muy sensual para el horario. Lo llamaron obsceno y que iba en contra los valores norteamericanos. Vamos señoras estamos en el siglo XXI. Yo no puedo creer que lo visto es el espectáculo de las divas latinas ya no lo hubiesen visto en un comercial o en película. Lo que esas comadres tienen es envida de la buena. Estas dos bellezas dejaron sin aliento a más de uno, e inspiraron a toda la nación.

Volvemos a ver aquí muestras de xenofobia y misoginia. Es increíble que todavía falte tanto por aprender. Bueno en fín, JLo estuvo arrolladora con lo del “pole dance”. Fue muy valiente en cuanto a tomar el riesgo de hacer ese espectáculo en vivo. Millones de personas la estaban observando. Cualquier fallo pudo haber sido un desastre. Esta puertorriqueña no le teme a nada. Su profesionalismo no la iba a dejar mal.

Ella doblemente valiente. Se atrevió a traer el elemento de protesta. Usó un abrigo, de plumas, con la bandera de Puerto Rico. Y entonces vino el reclamo de la sociedad protectora de animales, pero la artista pudo demostrar que las plumas eran sintéticas. Shakira no se quedó atrás con su espectáculo luminoso lleno de ritmos latinos y fusiones. La colombiana nos hizo recordar las canciones que la llevaron al éxito.

Ella mostró sus destrezas para los bailes del medio oriente. Vimos sus movimientos de cadera que enloquecen. Y mi favorito fue el baile “Champeta”. La colombiana también fue criticada por el gritico con la lengua. Ese gritico se llama Zaghoruta y es una expresión de celebración entre las mujeres del medio oriente. Genial Shakira. Por último, llegamos a la polémica de quien lo hizo mejor, sí Shakira o JLo.

Cada una tiene su propio estilo. Las dos son talentosísimas. Las dos son bailarinas. Las dos son cantantes y son guapísimas. Pero, aquí lo importante fue que su música hizo vibrar a la gente. Chicas no nos defraudaron. Felicitaciones pro su éxito. Hasta la próxima.