Viajará a la Luna o Marte

Redacción CASA Magazine

Francisco Rubio, de origen hispano, es uno de los once astronautas que entraron a las filas de la NASA tras haber realizado un curso de entrenamiento de más de dos años. Este intenso programa de formación como astronautas, le permitirá a Rubio y a sus compañeros el participar en futuros viajes espaciales, incluyendo misiones a la Estación Espacial Internacional (EEI), la Luna y Marte.

La ceremonia de graduación de los primeros astronautas del programa Artemis, dirigido a que EE.UU. recupere el liderazgo espacial, tuvo lugar en el Johnson Space Center, en Houston (Texas), y además de los once graduados de la NASA hubo dos de la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Por primera vez en la historia de la agencia espacial estadounidense la graduación estuvo abierta al público.

Al acto de graduación asistieron familiares y amigos de los nuevos astronautas y personalidades como los senadores texanos John Cornyn y Ted Cruz. El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo que los recién graduados fueron seleccionados entre las más de 18.000 personas que se inscribieron en 2017 para participar en el curso de entrenamiento y representan “lo mejor de América (EE.UU.)”.

Esta flamante generación de astronautas está compuesta por Rubio, Kayla Barron, Zena Cardman, Jasmin Moghbeli, Loral O’Hara y Jessica Watkins, y sus colegas varones Raja Chari, Matthew Dominick, Bob Hines, Warren Hoburg, y  Jonny Kim. Con los once recién graduados, el cuerpo de astronautas activos de la NASA llega a 48. La NASA está estudiando la posibilidad de hacer una nueva convocatoria, en la primavera 2020, para formar astronautas.

Planes inmediatos

Como parte del programa Artemis, la NASA tiene previsto enviar en 2024 a una mujer astronauta y un astronauta a explorar la superficie lunar como nunca antes y después de ese viaje seguir con misiones lunares anuales mediante colaboración con empresas privadas y haciendo uso de tecnologías avanzadas.

En cuanto a Marte el objetivo es iniciar la exploración humana a mediados de la década de los años 30 de este siglo, de acuerdo con información del programa. Para este año 2020, según dijo Bridenstine, está previsto enviar al espacio astronautas estadounidenses en naves fabricadas en este país y desde suelo de Estados Unidos.

Credenciales de Rubio

Rubio nació en Los Ángeles de padres son salvadoreños. Este astronauta tenía una impresionante carrera profesional e importantes logros al momento que solicitó el participar en el programa de formación de la NASA.  Rubio es teniente coronel del Ejército estadounidense. Se formó como piloto de helicópteros militares Blackhawk. Este militar ha acumulado más de 1,100 horas como piloto de helicóptero, incluidas 600 horas de combate y tiempo de peligro inminente.

Rubio se graduó de médico cirujano. Además, cuenta con un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland.Estuvo sirviendo como cirujano para el Tercer Batallón del 10 Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército en Fort Carson, Colorado, antes de llegar a la NASA. Este salvadoreño también es licenciado en Relaciones Internacionales en la Academia Militar de EEUU en West Point, Nueva York.

Compromiso con la NASA

Este astronauta considera que es un gran honor el haber sido seleccionado, y que esta preparado para apoyar cualquier misión que se les asigne. Indicó que que por en los próximos meses seguirán viajando a la estación espacial, aunque aún no tiene claro cuál sería su primer misión. “Los medios han dicho que nuestra promoción de astronautas  tiene la posibilidad de ir a Marte, pero en realidad vamos a apoyar cualquier misión que nos quieran dar”, dijo Rubio.

Rubio agregó que, por los próximos diez años, es probable que haya un viaje a la luna. “Gracias a Dios esta oportunidad es grande, no importa cuál es la misión. Cualquiera de los astronautas que hay pueden hacer esa misión. A uno no lo ponen en la misión propia hasta que ya es tiempo. Ninguno de nosotros sabe cuál misión va a tener, pero todos estamos orgullosos de apoyar cualquiera al que le asignen la misión”, manifestó.

Madre orgullosa

Mirna Argueta, madre de Rubio, se mostró emocionada por el acontecimiento. “Estoy inmensamente feliz, bendecida. Esas son las grandes cosas que Dios nos da a los seres humanos, el que tengamos buenos hijos y que a la vez puedan ellos aportar algo a este planeta que tanto lo necesita”, expresó.Argueta

Esta madre orgullosa reside en el Departamento de La Unión en la zona oriental de El Salvador. Pero ella es originaria del Municipio de San Alejo. Mientras, Carlos Rubio Reyes, padre del astronauta, tiene sus raíces en el Municipio El Sauce. Carlos es médico cirujano por lo cual sirvió de inspiración para que su hijo Francisco escogiera su primera profesión.

Argueta recordó que a finales de mayo 2017, ella llega a pasar unas vacaciones en la casa de Francisco. Ella desconocía que su hijo había metido una aplicación para estudiar en la NASA. Y una noche, mientras disfrutaban una cena en familia, él recibió una llamada de un astronauta de los que andan en órbita donde le confirmaban que había sido seleccionado para ingresar a la NASA.

Influencia de la abuela

Francisco estudió su primer y segundo grado en el Colegio San Carlos en el Departamento de La Unión en El Salvador. Su madre cuenta que cuando el niño cumplió tres años de edad, ella decidió que Francisco debía ir al país de su familia para que aprendiera a hablar español. Y el niño cumpló a cabalidad esa misión. Recuerda Argueta que a los cuatro años, Francisco podía leer con exactitud las portadas de los diarios de la ciudad.Su abuela, que era maestra en la escuela República de Honduras, en el mismo departamento, lo introdujo en la lectura.

Francisco vivió por seis años en La Unión. Y al regresar a los Estados Unidos empezó sus estudios en el colegio jesuita San Andrés, ubicado en Los Ángeles. En ese colegio  Francisco se graduó de bachillerato con altas calificaciones. Fue el mejor de su promoción alcanzando un promedio de 99.9. Por sus notas, le llegaron las ofertas de becas de estudios de unas diez universidades estadounidenses.

De adolescente Francisco, decidió regresar a El Salvador junto a un compañero de la academia militar. Pasó una temporada con sus familiares en La Unión, y El Sauce. Argueta considera que es una  bendición para su familia, ver el éxito de Francisco.