Redacción CASA Magazine

Refugio Robles viene de una familia de empresarios. Fidel, su padre, tiene desde hace 28 años, la exitosa joyería y tienda de ropa vaquera, El Centenario. Pero, antes de ese negocio, Fidel probó suerte en la industria de los restaurantes. “Yo crecí ayudando en los dos restaurantes que tuvo mi familia. Algunas veces me tocaba lavar los platos y otros hasta servía las mesas”, contó Refugio.

Lo importantes que es esa experiencia durante su infancia marcó a Refugio. Y cuando tuvo la oportunidad, convenció a su hermano mayor, Fidel Jr., para asociarse e intentar un emprendimiento en el área de los restaurantes. Refugio dijo que “por más de una década, a mi hermano y a mí, nos tocaba administrar el local en el que se encuentra nuestro restaurante. Este es un establecimiento de nuestro padre. Le vimos el potencial y por allí arrancamos”.

Refugio continuó, “Trabajamos por año y medio en remodelar el local y poder instalar el restaurante”. Y el resultado de ese esfuerzo ya es tangible. Desde hace seis meses, Refugio y Fidel Jr. tiene ahora su restaurante Cilantro. “Nuestra oferta es sencilla. Ofrecemos tacos de alta calidad, gourmet. Y al mismo tiempo nuestros clientes pueden consumir tequila y mezcal de muy alta calidad”, aseguró.

Con productos locales

Este joven empresario, nos permitió degustar los tacos que destacan en el menú de Cilantro. “El taco Clásico, es el más popular de nuestro menú. Es de carne asada, o skirt steak, con cebolla caramelizada y cilantro. Viene con una tortilla verde”, dijo. Refugio insistió en el que para colorear la tortilla usan cilantro y chile poblano. “Todos los ingredientes que usamos son naturales; de la mejor calidad; y producidos localmente, en su mayoría”, afirmó.

Refugio fue enfático al decir que fomenta la producción local. Los vegetales y las carnes, con las que preparan los tacos, y hasta las cervezas y los vinos que se expenden en Cilantro son producidos localmente. “Vendemos cervezas artesanales, que son producidas por pequeñas cervecerías. Y, además, ofrecemos un vino, que usa uvas traídas desde California, pero cuya producción se lleva a cabo en Colorado. Nuestra intención es hacer una industria”, dijo.

El menú de Cilantro también tiene en cuenta la variada oferta gastronómica de la geografía mexicana. “Nuestro taco de barbacoa, que llamamos Auténtico, es de estilo norteño porque es de carne de res y no de borrego. Mientras, tenemos los tacos de pescado y de camarones, que son populares en Nayarit, que es un estado costeño. Y no podemos dejar de nombrar los tacos de carnita que son populares en Michoacán, un estado del centro-sur de México”, explicó.

Lo mejor de Jalisco

Refugio está orgulloso de su herencia materna y paterna. “La familia de mi madre es de Zacatecas y la de mi padre es de Jalisco. Nosotros pasamos temporadas en los dos estados, hasta que llegamos aquí cuando yo tenía siete años”, recordó. Pero, ese vínculo de los Robles con Jalisco, cuna del Tequila, los motivó a ofrecer el mejor tequila en Cilantro. “Tenemos una variedad de tequila, de la marca Herradura, que fue preparado para nosotros”, finalizó.

Tacos de pescado empanizado con tortilla blanca.
Taco de carnita con mole.
El popular taco al pastor.