Campeona Mundial Súper Gallo

Redacción CASA Magazine

La boxeadora mexicana Yamileth Mercado ha hecho historia. El pasado mes de noviembre, esta joven pugilista se convirtió en la primera campeona mundial chihuahuense. Ella derrotó a la veterana boxeadora keniana, Fatuma Zarika, en el Poliforo de Cuauhtémoc. Esta fue una revancha con la cual, Yamileth, de 21 años, quería conquistar el título de súper gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en Ciudad Cuauhtémoc, el mismo lugar que la vio nacer.

Con este triunfo, Yamileth se unió a la lista de exclusivos monarcas del boxeo. Pero ese triunfo de Yamileth significó gran esfuerzo para ella. En septiembre del 2018, Yamileth viajó a Kenia para retar a Zarika. En ese primer intento para ser la campeona súper gallo de la CMB, el púgil chihuahuense se llevó un gran golpe. Ella perdió ese combate en lo que fue una polémica decisión dividida en la capital del país africano.

Volver a intentarlo

La chihuahuense regresó a casa con una “espina clavada”. Pero, Yamileth lo volvió a intentar al pedir la revancha a Zarika. Ella tenía razones para querer convertirse en campeona. Yamileth ya había demostrado su calidad para ganar el título internacional de las 122 libras del CMB y defenderlo en una ocasión. Yamileth lleva con orgullo otro cinturón de campeona que recibió de manos de Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Recibir el cinturón fue un momento emocionante para la campeona. Ella dijo admirar la trayectoria Sulaimán. La joven pugilista reveló que no tuvo oportunidades como boxeadora olímpica y por eso debutó como profesional a los 15 años. Ella dijo que se ha seguido superando. “Ser campeona mundial es un compromiso y voy a pelear con quien sea necesario”, dijo Yamileth con relación al anuncio de su próximo combate con Mariana Juárez.

El reto

Y este es un reto importante para Yamileth. Mariana es una de las pioneras del boxeo mexicano. “Cuando Mariana disputaba peleas históricas en 1998, yo estaba naciendo”, señaló con un poco de picardía y admiración. “Mi trabajo es subir al cuadrilátero y defender. Espero indicaciones de mis manejadores y del CMB. Cuando digan estaremos listas”, agregó. Yamileth coincidió con su retadora Mariana, púgil de 39 años.

Mariana, nativa de Tlaxcala le advirtió a Yamileth que el haberla retado no es un asunto personal, “yo solo quiero su cinturón”, dijo Mariana. Y continuó, “mientras una es campeona mundial, cualquiera te va a querer volar la cabeza. Quiero el cinturón súper gallo, sea contra quien sea”. La tensión entre los dos púgiles se alivió cuando frente a frente con Sulaimán presente se hablaron bajito.

Juventud vs. Veteranía

Yamileth le reiteró el respeto a Mariana por su larga trayectoria. Mientras, Mariana le regaló firmado el calendario que publica cada año. Esta será una prueba de fuego para la joven púgil nacida den Chihuahua. Sulaimán señaló que Yamileth tiene un futuro promisorio y elogió la perseverancia de Mariana, también llamada la “Barbie” Juárez, quien suma diez y ocho nocauts; nueve derrotas y cuatro empates.