Redacción CASA Magazine

 “Navidad, Navidad, dulce Navidad”, dice la letra de uno de los villancicos más populares en todo el mundo. Pero, los nutricionistas aconsejan consumir con moderación los dulces y otras comidas repletas de calorías, que en poco tiempo pueden llevarnos a aumentar el parecido de nuestra barriga con la del icónico Santa, vestido de rojo y blanco.

Los productos navideños ricos en calorías, grasas y azúcares son altamente adictivos y aportan “el grueso” del peso que se suele ganar durante esta época. Por ese motivo los expertos recomiendan reservar su consumo para las fechas señaladas, limitándonos a una o dos raciones para evitar caer en excesos y atracones.

De tres a cinco kilos

Los expertos aseguran que en promedio los norteamericanos ganan entre 3 y 5 kilos durante las festividades de navidad y año nuevo. Lo idea es que, a la hora de comer, se sustituyan los aperitivos como los patés, salsas, chorizos, salchichones y quesos curados ricos en grasas saturadas, por mariscos, embutidos magros y verduras.

En cuanto a la bebida, los expertos recomiendan optar por vinos o cerveza con gaseosa, para “recortar en calorías”. Y en cuanto al postre, aconsejan empezar por una fruta fresca, como piña o melón, sin almíbar, y terminar con una onza de chocolate negro. Se puede finalizar una cena navideña con una champán o cava, en lugar de licor y luego tomarse un té de hiervas.

Sugerencias nutritivas

Los importante de todo esto es escoger bien los platillos que conformaran el menú de las festividades. Los expertos recomiendan tener como plato principal un pescado, un pavo, o un pollo al horno. Cualquiera de estos tres, pescado, pavo o pollo, aportarían proteína saludable y menos grasas que un pernil, un cordero, o una pieza de carne vacuna.

Para la entrada, los nutricionistas aseguran que los mejor es prepara cualquier crema o sopa preparada únicamente con vegetales. Una de las cremas mas recomendables es la de calabacín, fruto fácil de conseguir en el mercado. Y para el postre, la recomendación es una crema que contenga cacao, café y chocolate, que son energéticos y fáciles de digerir.

PLATO PRINCIPAL

Pollo asado en cerveza

Los pollos asados le gustan a todo el mundo, son fáciles, baratos y no hacen falta muchas horas para digerirlos. Usted debe recurrir a las especies y a la cerveza como los sazonadores principales en esta receta. Este pollo con cerveza conseguirá muchísimo sabor a la vez que seguirá tierno por dentro.

Usted debe marinar el pollo, entero y limpio, con la mezcla de cerveza, tomillo, cayena, ajo, y cualquier otra especie de su gusto. Cocínelo al horno luego de tres horas. Para hornearlo debe meterlo a 180ºC si es un pollo pequeño y 200ºC si es grande. Necesitará más o menos una hora y cuarto para estar cocinado. Sáquelo y déjelo reposar por 30 minutos antes de servirlo.

ENTRADA

Crema de calabacín

Una receta saludable, reparadora y exquisita es la de la crema de calabacín. Esta crema tiene un toque muy especial gracias a la sal y al aceite de trufa. Se puede preparar al fuego si son grandes cantidades o en el microondas si es poca cantidad. Para receta se necesitan dos kilogramos de calabacines, tres cebollas; y un parsnip, o chirivía.

Ponga a sofreír la cebolla. Y cuando la cebolla haya soltado su jugo añada los pedazos de calabacín y el parsnip, finamente picados. Añada sal y el aceite de trufa y triture con la batidora eléctrica. Añada media vaso de leche poco a poco mientras se realiza la trituración hasta obtener la consistencia deseada. Puede pasar la mezcla por un colador y de allí a servirla. 

POSTRE

Crema de moka

Se trata de un postre energizante y muy fácil de digerir por sus ingredientes naturales. En un bol, coloque dos cucharadas de cacao puro en polvo; cuatro cucharas de café; y las cuatro cucharadas de sirope de agave, o el edulcorante que hayamos elegido. Mezcle esos ingredientes hasta conseguir una crema homogénea.

Añada unos 300 gramos de queso fresco batido 0 por ciento de grasa. También puede usar yogurt griego. Sirve la mezcla en porciones individuales y coloque pedazos de chocolate negro encima. Puede servir directo a los comensales. No necesita ser refrigerado antes de servirse.